Comer tilapia es riesgoso? Era cuestión de tiempo que a partir de una "Investigación sin Datos Concluyentes" dieran pié para que algún periodista desinformado y amante del sensacionalismo publicara algo sobre "Comer pescado Tilapia peligroso para cardiacos" "El quinto pez de mayor consumo en EU provoca inflamación de los vasos sanguíneos, el corazón, pulmones, articulaciones, piel y tracto digestivo" El artículo esta basado en un trabajo publicado en el Journal of the American Dietetic Association (ADA) por investigadores de Weaver y Co-autores concluyen que la tilapia producida en cultivos intensivos tiene una combinación de Acidos Grasos Poliinsaturados Omega-3 y Omega-6, relacionados con riesgo de "condición inflamatoria" en personas con problemas del corazón, artritis, asma, otras enfermedades alérgicas e inmunitarias. Ignorando que no existe en la actualidad un consenso científico que definitivamente demuestre que alimentos con bajo contenido de omega-3 y alto contenido de omega-6 sea dañino para la salud o que este porcentaje ha sido rechazado abiertamente por Algunas de estas discrepancias son enumeradas por el Dr. Wing Keong Ng (Fish Nutrtional Laboratory, University Sains Malasya) y que resume el sentir de gran parte de 1) La mayoría de los contenidos de ácidos grasos analizados en los peces de la publicación de Weaver estuvieron basados en una muestra de 11 tilapias, el tamaño de la muestra para la mayor parte de la investigación fue muy pequeño. 2) Existen grandes discrepancias en el contenido del ácido graso omega-3 analizado por el grupo de Weaver comparado con los datos de 3) La aseveración sobre el ácido araquidónico que es dañino para la salud (encontrado que es alto en Tilapia) actualmente no está demostrado en forma concluyente en estudios en humanos. Harris precisó que la aseveración sobre "porque una porción de 4) La base de la publicación Weaver no mostró las cantidades reales del ácido graso en varios tipos de peces, sino que presentó solamente los datos como proporciones de un tipo de ácido graso sobre otro tipo. Harris duda en cuanto a la utilidad de estos porcentajes y aseveró que "es importante tener confianza en las proporciones como guía para tomar decisiones sobre alimentos concebidos como dañinos" destacando varios escenarios donde las interpretaciones incorrectas de estos porcentajes pueden presentarse. Cuando se reemplaza el aceite de pescado con aceites ricos en omega-6 tales como aceite de soya en dietas para Tilapia, esto afectará la composición de ácidos grasos de los filetes de pescados. Una alternativa es utilizar los aceites bajos en ácidos grasos omega-6 tales como aceite de palma o utilizar mezclas de varios aceites vegetales. Otra estrategia que puede ser utilizada es alimentar Los peces de agua dulce y en especial de aguas cálidas, tales como Existe un gran volumen de trabajos que han demostrado una y otra vez que Uno no consume Tilapia para resolver un requisito dietético de omega-3. Para poder cumplir con los requisitos de un complemento dietético de Omega-3 consumiendo exclusivamente pescado, uno debería consumir solo peces que crecen o que son capturados en aguas frías (y que generalmente tienen un sabor fuerte), Por lo tanto la única alternativa de cumplir con nuestra necesidad sería consumir 1 Tilapia y adicionalmente tomar omega-3 como suplemento, la dosis recomendada es de 2 grs. de aceite de pescado diario (conteniendo un promedio de 600 mg. de omega-3), en este caso el porcentaje de omega-3 y omega-6 seria equivalente al de los salmones de cultivo, si nos basamos en los resultados del estudio de Weaver y Co-autores (Damon Seawright, 2008). El mismo Dr. Flyd Chilton (Co-autor en el articulo de referencia) considerado un gurú de los "alimentos inflamatorios" recomienda al menos comer dos porciones de pescado a la semana, pero especialmente el salmón, la macarela, el atún, los camarones, tocino o carne de res si revisamos la acertada y muy oportuna Tabla colocada por el Sr. Israel Snir en la red podremos observar al revisar el Factor de Inflamación, lo bastante mal informado en alimentos totalmente saludables que esta el Dr. Chilton Análisis en 100 grs. de Producto
(Israel Snir. Correo Internet 2008) Todavía se recuerda el desastre con el salmón de cultivo hace algunos años (2003-2004), cuando algunos investigadores del Instituto de El PCB está presente en algún nivel en casi todos los alimentos, y muchas especies salvajes presentan niveles muy elevados de este contaminante, documentada por primera vez en 1966 en el músculo de la "anguila blanca" por Soren Jensen. El PCB se utilizó como un aislante, y permanece muchos años en el medio ambiente, fue prohibido desde los años 70 en los EU. Ms Sc Bs MD LUIS FERNANDO CASTILLO
BIOLOGO (GENETISTA) ALEVINOS DEL VALLE AQUATIC DEPOT S.A. de C.V.
Av. Mariano Otero 3661
Colonia La Calma, CP 45070
Zapopan, Jalisco (Mexico)
(0052 33) 12011100, 12014700, 12014747 (0052 33) 12011111 Fax
www.aquaticdepot.com.mx |
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/