Primeras Jornadas Nacionales de Narración Oral en La Plata
Espectáculos, talleres y maratón de cuentos
En el marco de los festejos por el aniversario de la fundación de La Plata se llevaran a cabo las Primeras Jornadas Nacionales de Narración Oral.
Se desarrollaran los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre en el Centro Cultural Islas Malvinas y El Pasaje Dardo Rocha, Museo de Arte Contemporáneo (Macla).
Participaran cuentacuentos profesionales de distintas provincias: Alejandra Oliver Gulle, Eduardo Chavez y Alicia Perrig de Córdoba, Sergio Martínez de Mendoza, Monchi Zonis de Entre Ríos y Griselda Rinaldi de Misiones.
A ellos se sumaran distintos grupos de narradores: Círculo de Cuentacuentos, Palabra de Mujer, Los Decidores, Palabrazo, L@s Hij@s del Gallo, Palabruja, Rayuela, Rayuela al Sur, La Perolata y Cuentoencuentro.
Habrá espectáculos, talleres y maratón de cuentos.
Hay seis "Espacios abiertos" para que participen narradores que quieran sumarse. Tendrán que inscribirse el mismo día, a las 15.40 (ver programación) y el texto no podrá superar los 5 minutos.
Durante el trabajo grupal, se irá desarrollando el temario general en forma práctica.
La idea es que todos cuenten. Que todos participen. Que todos sean parte de esta aventura increíble que es Recuperar el hábito de contar historias. Para vivir el cuento como una herramienta formidable que, entre otras innumerables virtudes nos permitarevalorizar el poder de la palabra, propiciando a la vez, el descubrimiento del disfrute vivido y determinado por el goce estético ante el maravilloso estímulo de la manifestación artística.
Arancel $ 40
Función Infantil - Pasaje Dardo Rocha, sala del Macla, Calle 50 entre 6 y 7
Con entrada libre y gratuita
15.40 - Inscripción para los Espacios abiertos
16.00 a 16.30 - Gricelda Rinaldi (Misiones), Monchi Zonis (Entre Ríos) y Sergio Martínez (Mendoza)
16.30 a 17.00 - Grupo Rayuela al Sur
17.00 a 17.30 - Espacio abierto coordina Eduardo Chávez (Córdoba)
Función para adultos - Pasaje Dardo Rocha, sala del Macla y 2° piso, Calle 50 entre 6 y 7
Con entrada libre y gratuita
18.00 a 18.30 - Espacio abierto coordina Liliana Bonel
18.30 a 19.00 - Grupo L@s Hij@s del Gallo
19.00 a 19.30 - Alejandra Oliver Gulle y Eduardo Chávez (Córdoba)
19.30 a 20.00 - Grupo Los Decidores
20.00 a 20.30 - Espacio abierto coordinado coordina Marita von Saltzen
20.30 a 21.00 - Círculo de Cuentacuentos
21.00 a 21.30 - Gricelda Rinaldi (Misiones), Monchi Zonis (Entre Ríos) y Sergio Martínez (Mendoza)
- Domingo 23
10.00 a 13.00 - Centro Cultural Islas Malvinas, Calle 19 y 51
Taller 2"El acontecimiento convivial, del lenguaje y del espacio del oyente espectador" coordinado por Monchi Zonis (Entre Rios) y Sergio Martínez (Mendoza).
La estrategia general está basada en descubrir y potenciarlas principales herramientas que la actividad posee, para trabajar en forma práctica con ellas,haciendo hincapié en el descubrimiento y la preservación del estilo propio, potenciando las aptitudes individuales de cada asistente: para aprovecharlas especialmente a la hora de narrar..
Tomando conciencia a la vez, de que en este proceso, es invalorables el papel fundamental, que juega el goce estético, que el arte de la literatura es capaz de producir en cada uno.
Y que además,ese goce estético precisa ser contenido y alimentado desde el criterio de selección personal que al mismo tiempo se apoya y se nutre en el hábito de leer y de escuchar, condiciones básicas para vivir la palabra y enamorarnos de las historias y de lo que la literatura puede ofrecernos como verdadero arte.
Arancel $ 40
Función Infantil - Pasaje Dardo Rocha, sala del Macla y 2° piso, Calle 50 entre 6 y 7
Con entrada libre y gratuita
15.40 - Inscripción para los espacios abiertos
16.00 a 16.30 - Grupo Palabra de Mujer
16.30 a 17.00 - Espacio abierto coordina Alejandra Oliver Gulle (Córdoba)
17.00 a 17.30 - Grupo Palabrazo
Función para adultos - Pasaje Dardo Rocha, sala del Macla y 2° piso, Calle 50 entre 6 y 7
Con entrada libre y gratuita
18.00 a 18.30 - Espacio abierto coordinado por Claudio Ledesma
18.30 a 19.00 - Grupo Palabruja
19.00 a 19.30 - Raúl Cuevas, Pablo Conde (La Perorata) y Alicia Perrig (Córdoba)
19.30 a 20.00 - Espacio abierto coordina Marta Millicay
20.00 a 21.30 - Círculo de Cuentacuentos (Buenos Aires), Grupo Cuentoencuentro
(La Plata), Gricelda Rinaldi (Misiones), Monchi Zonis (Entre Ríos) y Sergio Martínez (Mendoza) Alicia Perrig, Alejandra Oliver Gulle y Eduardo Chávez (Córdoba)
Yahoo! Cocina Recetas prácticas y comida saludable Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/
Lucía: hay una antología de Los casos de Don Fritos Gómez de Vel,iro Ayala Gauna. Hay otro libro de cuentos policiles d editorial Cántro. También Eitorial Santillana tiene en su colección de literatura juvenil un libro de cuentos policiales. Espero te sirva. Un beso, Silvia
Nuestros encuentros semanales con la
lectura siguen festejando cada sábado el placer de leer y disfrutar historias
hermosas, divertidas, nostálgicas, de amor, curiosas, de aquí, de allá y de
otros mundos.
Este mes, un invitado especial llenará de
alegría las mañanas del sábado:
Acompáñanos en el Hall del Banco del Libro.
Entrada libre
Av. Luis Roche; Altamira Sur; Edif.
Banco del Libro. Telf. 265.39.90.
Estacionamiento y vigilancia en la
propia sede del Banco del Libro.
O querido escritor brasileiro Bartolomeu Campos de Queirós acabou de ganhar, por unanimidade do júri, o IV Premio Ibero-americano SM de Literatura Infantil e Juvenil, que lhe será entregue em dezembro próximo, durante a Feira do Livro de Guadalajara no México.
Abraços,
Cynthia Campelo Rodrigues
Rio de Janeiro - Brasil
Novos endereços, o Yahoo! que você conhece. Crie um email novo com a sua cara @ymail.com ou @rocketmail.com.
De un tiempo a esta parte vengo escuchando muchas ponencias y homenajes referidos a la literatura infantil y juvenil de los 70 en la Argentina. Sin cuestionar la legitimidad de éstos me pregunto, por qué en vez de abordar el pasado para juzgarlo, señalando buenos y malos, recurrir a lugares comunes, y elaborar cantos épicos con citas marxitas y libertarias para hacer evidente los motivos de seguir repitiendo "Nunca Más", no nos ocupamos de echar miradas sobre aquello que aún no se ha dicho y lo que aún no se ha pensado acerca del proceso y sus marcas, ¿cómo representarlo? ¿con qué imágenes y qué sonidos? ¿con qué formas de narración? ¿desde qué perspectivas? ¿a qué distancia de los hechos? y sobre todo ¿para qué?. Me gustaría que fuera más frecuente posicionarse en esquinas más políticamente incorrectas. Mirar el pasado pero para
hablar del presente.
El cine argentino cuenta con al menos 3 películas que van en ese sentido: Los rubios, de Albertina Carri; M, de Nicolás Prividera, y Vidas privadas, de Fito Páez, y quizás agregaría la reciente La mujer sin cabeza, de L. Martel. Son relatos sin verdades absolutas, contradictorios, que corren riesgos posando sus ojos y sus cámaras en zonas todavía oscuras y perturbadoras, sin discursos tranquilizadores ni bien pensantes, sino que sacuden, incomodan, inquietan...Disculpen que me salga del género, pero a veces salir y volver a entrar de la LIJ refresca, airea.
Que las editoriales estuvieron intervenidas por censores durante el proceso, que muchos intelectuales fueron prohibidos y tuvieron que exiliarse, que muchos otros ni siquiera eso, sino que fueron aniquilados, que hubo bibliotecas destruidas, y que los militares eran señores malos y perversos. ¡Vaya! que ya nos lo sabemos muy bien todos.
La
cuestión, a mi modo de ver, en estas revisiones retrospectivas es hacernos nuevas preguntas, interpelarnos sobre aspectos aún desconocidos de esos años terribles. Y yo de eso honestamente todavía he visto y escuchado muy poco en la LIJ. Me sobran discursos cerrados, y voces imperativas.
Para no dejar fuera de este debate a los amigos de otras latitudes, sé que por ejemplo muchas expresiones artísticas en España están revisitando la Guerra Civil Española, en direcciones hasta ahora inexploradas, sobre las que todavía también sigue habiendo silencios y sobre los que aquí y por allá hay mucho para decir.
Saludos,
Mónika Klibanski
Yahoo! Cocina Recetas prácticas y comida saludable Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/
Desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez os hacemos llegar información sobre la muestra UNA DE INVENTOS, diseñada por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca: http://www.fundaciongsr.es/exposiciones/default.htm
Esperando que sea de vuestro interés, nos ponemos a vuestra disposición para cualquier información complemetaria que podáis necesitar.
_________
Rafael Muñoz Muñoz Área de Formación del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil Coordinador Fundación Germán Sánchez Ruipérez C/ Peña Primera 14-16 / 37002 Salamanca Tfno. +34 923 269 662 Fax +34 923 216 317 http://www.fundaciongsr.es
Hace un tiempo comencé a escribir un libro acerca de estos felinos
tan queridos, y lo titulé: "Aventuras y desventuras de una pandilla
de gatos" contiene historias de mis propios gatos, pero no termina:
cada vez que se extravía o muere algun@ llega un@ nueva al jardín, y
es como recomenzar el libro.
Aquí les dejo la historia de una gatica que hicimos pasar por gato,
después de esterilizarla,para que el abuelo no la echara de la casa.
UNAS PALABRAS...
Las historias de gatos siempre me han resultado geniales, y no es
cuestión de gustos por mascotas, sino de aquello de convivir con
animales cercanos al patio de la finca o de la casa, que terminan
poniéndote afuera... en el patio.
Que si el olfato, que si el oído, que si los mimos y sobaditas de
talones y puntas de dedos enchancletados..... o, lambeaditas de
manos, cara y cabello.
Ellos hacen lo inimaginable para que abras un espacio en tu corazón
y en tus cobijas, en tu mejor mueble de descanso, sobre el monitor
de tu computador o sobre tus piernas… y, puedes echarlos? De eso ni
hablar... se te pueden subir hasta la cabeza, porque ellos saben que
la reprimenda es un beso...o un vengache pa' 'ca mi consentidito.
¡Qué dulces son los gatos y qué dolorosos sus colmillos y sus uñas
en nuestras manos... nuestros brazos... nuestras piernas. Pero los
soportamos... Así, rasguñados y babeados los adoramos.
Y... ni mencionemos el episodio de partos en familia detrás del
CPU, aguantándoles la destrucción de archivos periodísticos -
amarillentos de tiempo- y que la mamá gatuna escogió como cama
clínica; o el mejor rincón del closet o la gaveta de las medias
(entreabierta por descuido) donde nadie debe molestar a la recién
parida ni a sus crías.
Atenderles la dieta sin médico de cabecera o por mejor decir, con
médico en la cabecera de la ciudad, es algo engorroso. Pero...
Entonces... ¿para qué los queremos tanto...? ¿Acaso no lo hacemos
por amor a las gatas?
Si hay alguien que se atreva a discutir este asunto?.... ¡Que
levante la mano para preguntarle!: ¿Con qué bandera?...
MININO
Autora: Inés de Cuevas
Minina Esterilizada
pasó anoche la frontera
como gato enamorado
no, como gata soltera.
La aduana investigadora
quiso saber la verdad
es gato o gata Minino?
¿Quién se atreve a declarar?
Cuando somos inmaduros
en estas cosas de gatos
y escuchamos alegatos
de que,
¡aquí no quiero gatas…!
Se nos caen las alpargatas
se nos estiran las batas
y las piernas cual batatas
tiemblan como las maracas.
Pasó por gato la gata
de Minina consentida
a Minino solterito
pa' que como todo "macho"
tuviera la libertad
de andar por el vecindario.
Pero... ¡vaya escapulario!,
los gatos "lo" perseguían
no para pelear con "él"
sino para que les diera crías.
La pobre gata asustada
saltaba por la ventana
toda crispada en nervios
y con las patas mojadas.
¡Ay, qué susto! –se decía-
Ese batallón de gatos
me enviará directo al closet
donde tiene los zapatos
el amo que aún no sabe
que mi ama ha disfrazado
a una gatita indiscreta...
como gato enamorado.
--- En revista_babar@yahoogroups.com, Alina Iglesias
<alinaiglesiasr@...> escribió:
>
> Para quien quiera "'Erase una vez un gato..." de Dora Alonso, está
amplificado, textual en:
> www.laternura.wordpress.com
> Es una de las mejores escritoras cubanas para niños.
> Cuando tengan un tiempito busquen también de ella "El Cochero
Azul". Precioso.
> Salud y suerte.
> Alina.
>
>
> --- El mié 24-sep-08, antonia sánchez verdejo <toni1603@...>
escribió:
>
> De: antonia sánchez verdejo <toni1603@...>
> Asunto: RE: [babar] Una antología sobre gatos
> A: revista_babar@yahoogroups.com
> Fecha: miércoles, 24 septiembre, 2008, 11:17 am
>
>
>
>
>
>
> Gracias, Gabriela.
>
> Tomo buena nota de ellos.
>
> Un abrazo desde Albacete (España) Toñi
>
>
>
>
>
> To: revista_babar@ yahoogroups. com
> From: correodebibliotecar ios@yahoo. com.ar
> Date: Tue, 23 Sep 2008 08:30:21 -0700
> Subject: Re: [babar] Una antología sobre gatos
>
>
>
>
>
>
>
> Hola....
> Cualquier cosa que sea de Dora Alonso es toda una garantía, yo les
estoy leyendo en el taller a los nenes de 2do grado "El Valle de la
Págara Pinta" y por ser novela, larga la leo por capitulos y es
increíble como se engancharon y como recuerdan los hechos y los
atrapados que estan en la historia.... .realmente recomendable. -
> Pero si queres para un poco mas chicos tenes Manuel sin rayas y El
gato Negranube, que presentan unos gatos distintos... .!!!
> Son de Alicia Esaín y estan publicados en la colecc. Mini Cuentos
de INFANTIL.COM
> Saludos
> Gabriela Rodriguez
> Bibliotecaria
> La Plata
>
>
>
>
>
> ----- Mensaje original ----
> De: Alina Iglesias <alinaiglesiasr@ yahoo.es>
> Para: revista_babar@ yahoogroups. com
> Enviado: domingo 21 de septiembre de 2008, 19:17:35
> Asunto: Re: [babar] Una antología sobre gatos
>
>
>
>
>
>
>
> Hola.
> Un cuento breve es el de Dora Alonso: "Érase una vez un gato...",
conocido también entre los chicos como "El gato barcino", de la
editorial Gente Nueva, Instituto Cubano del Libro, La Habana, Cuba.
> Les encanta a los niños menores de siete.
> Saludos.
> Alina.
>
> --- El lun 1-sep-08, Olga Lidia Pérez <olgalidiaperez@
cubarte.cult. cu> escribió:
>
> De: Olga Lidia Pérez <olgalidiaperez@ cubarte.cult. cu>
> Asunto: Re: [babar] Una antología sobre gatos
> A: revista_babar@ yahoogroups. com
> Fecha: lunes, 1 septiembre, 2008, 7:14 am
>
>
>
>
>
> Antonia:
>
> Perdona la tardanza en la respuesta, pero hemos tenido algunas
dificultades debido al azote de un terrible huracán, que por suerte
en Cuba, no ocasionó pérdidas humanas.
>
> Respecto de tu pregunta, no sabría precisarte. Prometo indagar
esta semana con la Editorial y darte precisiones. Saludo
>
> Olga
>
>
> ----- Original Message -----
> From: antonia sánchez verdejo
> To: revista_babar@ yahoogroups. com
> Sent: Monday, August 25, 2008 3:17 AM
> Subject: RE: [babar] Una antología sobre gatos
>
>
>
> ¿Será fácil encontrarlo en España? Quiero decir, si es una
editorial con amplia distribución.
>
> Me interesa el tema porque me gustan mucho los gatos.
>
> Saludos desde Albacete (España) Toñi
>
>
>
>
>
> To: revista_babar@ yahoogroups. com
> From: olgalidiaperez@ cubarte.cult. cu
> Date: Sat, 23 Aug 2008 22:52:11 -0400
> Subject: Re: [babar] Una antología sobre gatos
>
>
>
>
>
>
> Yvonne:
>
> No se trata de una edición digital, sino impresa, que hoy acaba de
presentarse. Un abrazo
>
> Olga Lidia
>
> ----- Original Message -----
> From: anelisa ivonne kaiser
> To: revista_babar@ yahoogroups. com
> Sent: Thursday, August 21, 2008 11:30 AM
> Subject: RE: [babar] Una antología sobre gatos
>
>
>
> donde se puede ver lo de los gatos? un beso desde mendoza
>
>
> yvonne
>
>
>
> To: revista_babar@ yahoogroups. com
> From: olgalidiaperez@ cubarte.cult. cu
> Date: Wed, 20 Aug 2008 08:49:46 -0400
> Subject: [babar] Una antología sobre gatos
>
>
>
>
>
> Estimados amigos:
>
> Acaba de publicarse en Cuba, por Ediciones Unión, "Un libro con
muchos gatos", una antología con poemas, prosas poéticas,
trabalenguas, fábulas, canciones, mitos, leyendas y cuentos cubanos
sobre gatos, con selección, notas y prólogo de Enrique Pérez Díaz.
El próximo sábado 23 se presentará en el conocido espacio "El Sábado
del Libros". Saludos a todos
>
> Olga
>
>
>
>
>
> Descargá ya gratis y viví la experiencia Windows Live. Descubre
Windows Live
>
>
> __________ Información de NOD32, revisión 3302 (20080728)
__________
>
> Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
> http://www.nod32. com
>
>
>
>
> ¡Atrévete con Abecedario, el juego del momento! Invita a tus
contactos de Messenger y demuéstrales lo que sabes Abecedario
>
>
> __________ Información de NOD32, revisión 3302 (20080728)
__________
>
> Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
> http://www.nod32. com
>
>
>
>
> Yahoo! MTV Blog Rock
> ¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a
los Premios MTV!
> Participa aquí http://mtvla. yahoo.com/
>
>
>
>
>
> Yahoo! Cocina
> Recetas prácticas y comida saludable
> Visitá http://ar.mujer. yahoo.com/ cocina/
>
>
>
> Juega a las preguntas de Live Quiz con tus contactos de Messenger
¡Empieza ahora!
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
_____________________________________________________________________
_______________
> Premios MTV 2008¡En exclusiva! Fotos, nominados, videos, y mucho
más! Mira aquí http://mtvla.yahoo.com/
>
Por supuesto que sí... Mis trabajos los he escrito con l@s niños(as)
y para l@s niños(as)... todos ellos que lleguen a las escuelas y a
los hogares. Cuando me vaya de este paso por el planeta Tierra, no
voy a llevarme nada. Todo para l@s que aman a los chicos(as) y
comparten con ellos algunos ratos del tiempo diario.
Que Dios les bendiga.
Un buen abrazo
Inés.
--- En revista_babar@yahoogroups.com, "ali_esain" <ali_esain@...>
escribió:
>
> ¡¡Son delicias tus poemas , Inés!! Tengo algunos de mi amiga
> colobiana Zandra Montáñez Carreño, que siempre llevo a las
> escuelas¿Puedo llevar éstos también?
> Ali
>
>
> --- En revista_babar@yahoogroups.com, "inesdecuevas"
> <inesdecuevas@> escribió:
> >
> >
> > El día oficial de las brujas nos viene pisando los talones. Así
> > que, en estos días (si ustedes lo permiten, ¡por supuesto!) les
> > voy a mostrar otros cuentos y algunos conjuros y pócimas.
> >
> >
> >
> >
> >
> >
> >
> > LA MAGA DOÑA PANCHITA
> >
> > Autora: Inés de Cuevas
> >
> >
> >
> > Una maga tan delgada
> > como hilo de coser
> > paseaba ayer por la calle
> > de la Esquina del Marqués,
> > y un ventarrón insolente
> > la levantó por los pies.
> >
> > De un tirón la sacó lejos
> > por los techos de las casas,
> > le dio la vuelta al reloj
> > de la torre de la plaza.
> >
> > Doña Panchita volando
> > con escoba y sin bastón
> > remontó los edificios
> > más altos de ese sector.
> >
> >
> > Se bajó casi en picada
> > sobre un matorral de tunas,
> > pero enderezó la escoba
> > de nuevo hacia la laguna.
> >
> > La gente que la miraba
> > enseguida comentó:
> >
> > "Allá va Doña Panchita
> >
> > por los aires,
> >
> > sin control,
> > con su escoba medio loca,
> >
> > con su tabaco en la boca,
> > con su sombrero en la mano,
> >
> > sin cartera y sin bastón".
> >
> > Al pasar por una antena
> > se le enredó el camisón.
> >
> >
> > El sombrero voló lejos.
> >
> > La escoba se le rompió.
> >
> > Quedó colgando Panchita
> >
> > de la punta de un tacón.
> >
> >
> >
> > Y, cuando el viento regresó...
> >
> > la maga Doña Panchita en un patio aterrizó,
> >
> > sin sombrero, sin escoba, sin tabaco y camisón.
> >
>
Lucía: hay una antología de Los casos de Don Fritos Gómez de Vel,iro Ayala Gauna. Hay otro libro de cuentos policiles d editorial Cántro. También Eitorial Santillana tiene en su colección de literatura juvenil un libro de cuentos policiales. Espero te sirva. Un beso, Silvia
To: revista_babar@yahoogroups.com From: luciaaguirre@... Date: Wed, 29 Oct 2008 15:20:15 -0200 Subject: [babar] Literatura Policial
Buenas tardes,
estoy buscando recomendaciones en literatura policial juvenil (EGB 3 y Poli), ¡cualquier opinión es más que bienvenida!
Creo que son muy recomendables Marcelo Birmajer (Un crimen secundario, Derrotado por un muerto, Un veneno saludable), Norma Huidobro (Octubre, un crimen; ¿Quién conoce a Greta Garbo?), Carlos Schlaen (tiene montones de libros del género y una página web donde hay sinopsis de los mismos), Pablo De Santis (uno de mis preferidos, y también con mucho material, creo que uno muy divertido es El último espía, y también están Pesadilla para hackers, Lucas Lenz y la mano del emperador, Lucas Lenz y el Museo del Universo) Sergio Aguirre y su excelente Los vecinos mueren en las novelas. Autores clásicos, los encontrás en dos antologías conformadas para las edades que mencionás: Cuentos con detectives y comisarios, de Colihue, y Escritos de enigma y misterio, de Alfaguara. Y por supuesto, los más que clásicos cuentos de Poe, iniciadores del género (El
misterio de Marie Roget, Los crímenes de la calle Morgue, La carta robada), "Ema Zunz", de Borges, los cuentos de Arthur Conan Doyle, de Agatha Christie... En fin, hay mucho y bueno, y seguro que se me están quedando varios en el tintero. Pero ya tenés como para empezar ¿verdad? Suerte
--- El mié 29-oct-08, Lucia Aguirre <luciaaguirre@...> escribió:
De: Lucia Aguirre <luciaaguirre@...> Asunto: [babar] Literatura Policial Para: revista_babar@yahoogroups.com Fecha: miércoles, 29 de octubre de 2008, 2:20 pm
Buenas tardes,
estoy buscando recomendaciones en literatura policial juvenil (EGB 3 y Poli), ¡cualquier opinión es más que bienvenida!
Gracias! Lucía
Yahoo! Cocina Recetas prácticas y comida saludable Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/
Hola, Lucía:
Te recomiendo una novela de Sergio Aguirre, Los vecinos mueren en las novelas. Forma parte de la colección Zona libre, del Grupo editorial Norma. Tiene una trama atrapante, y los chicos lo leen con gran placer (los adultos también).
Saludos desde Buenos Aires,
Marcela
To: revista_babar@yahoogroups.com From: luciaaguirre@... Date: Wed, 29 Oct 2008 15:20:15 -0200 Subject: [babar] Literatura Policial
Buenas tardes,
estoy buscando recomendaciones en literatura policial juvenil (EGB 3 y Poli), ¡cualquier opinión es más que bienvenida!
Hola a todos! Me puse al día leyendo toooodos los mensajes atrasados. Me gusta el debate que se armó acerca del "rol" de la literatura, super interesante. Quería opinar sobre el desprecio de algunos periodistas hacia las personas que escribimos literatura para chicos ( o que pueden leer los chicos). Lo experimenté cuando trabajaba como colaboradora en el suplemento RADAR del diario Pagina 12. Cada vez que quería hacer una nota a grandes autores ( Graciela Cabal, Graciela Montes etc) me decían algo asi como... -ah... esa gente que escribe "literatura menor" (Texual)...No voy a decir quien fue, porque pasó hace mucho tiempo, pero por lo que veo, esa postura cancherita sigue vigente. .. No se si es sólo una postura masculina: la Facultad de letras, ( por la que pasé) nunca incluyeron como materias estables los maravillosos seminarios
dictados por Graciela Guariglia y Lidia Blanco. Saludos!!!
--- El mar 28-oct-08, biblicatalog <biblicatalog@...> escribió:
De: biblicatalog <biblicatalog@...> Asunto: Re: [babar] María Elena Walsh y Cabal Para: revista_babar@yahoogroups.com Fecha: martes, 28 de octubre de 2008, 5:18 pm
Hola Sandra,
Sí, exactamente fue así. El cronista comió de todo y bien, grabó todo, y se su mirada solo le alcanzó para apreciar detalles sin importancia como la forma de vestir y peinarse de nosotras "las dulces señoritas", representando a un diario que se tilda de progre y de iluminador de verdades y libertad de prensa, disfraz que queda al descubierto en ocasiones como esta, cuando les toca lidiar con asuntos como los niños y la literatura. Precisamente es a la inteligente periodista cultural Silvina Freira a la que se refiere el "sagaz" cronista, con la frase: "Es una cronista rubia, de rulitos, que anota las palabras de Reyes". Quien, por supuesto, escribió una nota muchísimo mejor que la de Brieza. No digo esto por mera defensa del género (femenino), sino porque me pareció mucho más inteligente y comprometida, algo que queda demostrado no solamente en esta nota sino en otras que ella publica y
dan cuenta de su mirada sobre la literatura y los lectores.
No estoy segura que el abordaje inteligente de la LIJ se trata de una cuestión solamente de géneros, o de especialistas y legos (ni la LIJ, ni el arte son propiedad exclusiva de nadie, sino de todos), más bien se trata de miradas, y eso lo sabía muy bien Graciela Cabal, que supo abrir grandes sus ojos celestes para mirarse, mirarnos y mirar los libros para niños y todo lo que hay alrededor.
Cariños,
Mónika Klibanski
--- El mar 28-oct-08, sandra comino <asienlatierra@ yahoo.com. ar> escribió:
De: sandra comino <asienlatierra@ yahoo.com. ar> Asunto: Re: [babar] María Elena Walsh y Cabal Para: revista_babar@ yahoogroups. com Cc: bibliotecahabiaunav ez@hotmail. com Fecha: martes, 28 de octubre de 2008, 12:20 pm
Mónika!
Hola! Hola a todos!
Hace mucho que no me "meto" a responder, pero no puedo no hacerlo con este tema.
En el encuentro con Yolanda Reyes no estuve, ¡Qué pena! pero por lo general voy a esos desayunos como periodista y ocurre algo muy particular. Estos señores periodistas que creen que la LIj es cosa de mujeres y que tienen el aire canchero y machista en la escritura, porque en la vista son corderitos correctos y divinos, ignoran el campo de la lij, comen y escuchan como patitos asustados y no pueden meter bocado porque sólo les ocurre preguntar ¿Qué libro te llevarías a una isla desierta? e ignoran las obras y a los autores de LIJ. Graban TODO!! y luego se mandan unas notas donde usan las reflexiones de las/los periodistas que algo del tema sabemos. Y se apropian!! Es muy divertido leer notas y ver que los chicos sacan jugo de las ideas ajenas y yo los llamo "pequeños exprimidores ilustrados"!
No lo ubico a este hombre que mencionás, pero hay pocas personas en la prensa que saben de qué hablan. Pero también hay que decirlo. Silvina Friera en Página 12 hace unas notas excelentes y es una chica que sin ser del campo sabe meterse y reflexionar. ¿Será cuestión de género? No,no.
No me vienen otras personas ahora pero las hay!!!
De todos modos, que hombres (necios que acusásis a la mujer sin razón? jajja) cuasi importantes viren hacia las dulce cronistas, su mirada despectiva con resentimiento, y por ende al campo, es una buena señal!! No solo ponen en evidencia su insensibilidad y falta de conocimiento, sino que sin saber abren el espacio a la prensa que la LIJ necesita. Luego nos agarraremos de las palabras (iba a decir de los pelos, pero de acá a que suceda no sé si tendremos -pelos digo-), Graciela Cabal le respondería con sus textos. De hecho lo hizo y les recomiendo "Palabra de Bruja (somos malas podemos ser peores) Mujer y Literatura" en Mujercitas ¿eran las de antes? donde habla del sexismo en el pensamiento literario y el sexismo en la sociedad.
Dice Graciela que mucha gente entre ellas su abuela pensaba que la "...literatura infantil se escribiría con palabritas y se ilustraría con dibujitos.Porque sería como literatura de mentirita. Y cuanto más chiquitos fueran los destinatarios, más diminutas serían las palabritas. Palabritas bonitas, eso sí. De buen gusto. Pocas palabras. Y nada de palabrotas, igualito a mi abuela... Por eso las brujas somos de hablar... Claro que tomar la palabra, animarse a decir esta boca es mía, implica riesgos, como bien sostenía mi abuela... Pero ocurre que las brujas, acostumbradas como estamos a vivir en los filos de las navajas o en las cuerdas flojas, desafiando las primaveras sagradas y ahondando los vértigos de la sinrazón -que de eso se trata la literatura, toda, también la llamada infantil-, no nos asustamos de los riesgos. Porque ya aprendimos, hace mucho, que no hay nada
tan
imperdonable como 'perder la vida por delicadeza'. "
Esto que dice Graciela es para tener en cuenta porque la gente que desconoce el campo llega a colonizar y quiere abrir puertas que se abrieron hace 30 años!! y el mercado alimenta esa avalancha de ignorantes que no tiene criterio!! estamos en un punto de regresión?? Me pregunto,no tengo respuestas y como decía mi abuela (la mía no la de Graciela), para graficar la incertidumbre: "Estamos como cuando llegamos de Italia."
La seguimos!
Besos desde esta deliciosa primavera del sur! que tengan lindo día!!
No es la primera vez ni la última que la prensa trata con subestimación a la LIJ. Aporto como otro ejemplo reciente la nota de Hernán Brieza, del diario Crítica, que refiere a la visita de la escrirtora Yolanda Reyes a la Argentina: http://www.criticad igital.com/ impresa/index. php?secc= nota&nid=8936 ¿Será el mismo periodista que escribió esa otra nota que titula "Del autor al lectorcito"? http://www.criticad igital.com/ impresa/index. php?secc= nota&nid=8204. Disfraza con tono fresco y chispeante una mirada despectiva y un poco pobre del campo del género (el femenino y la LIJ). Ese touch entre canchero y machista es recurrente en este diario. Para hablar de la autora
colombiana, el
periodista alude al arreglo personal y la coquetería de la escritora, incluso con un uso sospechoso de diminutivos! Sobre los/as especialistas y periodistas presentes en el desayuno para la prensa donde se presentó la autora, el cronista las llama "dulces señoritas" ("La mayoría dulces cronistas especializadas en libros para chicos –que son un género particular de periodistas literarios") - ¡¡¡La panzada que se hubiera hecho con ese "socarrón" comentario Graciela Cabal!!!-. De sus colegas de prensa Brieza tampoco tiene otros comentarios que referencias a la ropa o el aspecto físico, porque ¿de qué otra cosa se puede hablar cuando se habla de mujeres sino es del aspecto estético?. En fin, que el "todopoderoso" de la letras y los libros nos "auxilie y proteja" de miradas tan empobrecidas sobre la LIJ.
Saludos, Mónika
--- El lun 27-oct-08, Susana navone <bibliotecahabiaunav ez@hotmail. com>
escribió:
De: Susana navone <bibliotecahabiaunav ez@hotmail. com> Asunto: [babar] María Elena Walsh Para: revista_babar@ yahoogroups. com Fecha: lunes, 27 de octubre de 2008, 8:21 am
Acabo de mandar la carta que sigue al Correo de Lectores del diario Clarín. Recibí una respuesta automática que dice que reciben más de 200 cartas por día de las cuales sólo publican 5... Aunque recibieran sólo 10, no creo que la publicasen. Por eso se las mando a todos ustedes para que se enteren de la dimensión cultural de este diario.
¿María Elena no es importante?
En la edición de Clarín del sábado 25 de octubre en la sección “Sociedad”, en la pág. 58, en el rincón inferior izquierdo, hay una foto de 9x6 cm. de María Elena Walsh. Copio lo que dice el texto que está debajo de la misma:
Piropos para Doña María Elena
Con la presentación de las obras como “Canciones para mirar” y “Doña Disparate y Bambuco”, como excusas, amigos y colegas celebraron a María Elena Walsh ayer en el Circulo Italiano.
Textual, con la redundancia del “como” y la falta de acento en “Círculo”. Pero la falta de cultura del autor de la ¿nota?, del responsable de Cultura y, en definitiva, de todo el personal del diario, es evidente no tanto en estos errores sino en el poco espacio dedicado a la noticia.
La celebración de la que habla Clarín fue, en realidad, la presentación, por primera vez, de los textos completos de las obras de teatro mencionadas que se estrenaron en 1962 y 1963 y que hicieron que las canciones de María Elena cobraran la popularidad que aún hoy mantienen. Además, ínfimo detalle, olvidaron mencionar que también se presentaba un libro para adultos, “Fantasmas en el parque”, que saldrá a la venta la semana próxima y que, según los comentarios, tiene importantes detalles autobiográficos.
Pero ¿a quién le importa una autora de literatura infantil que actuó como una bisagra marcando un “antes” y un “después” en la forma de dirigirse a los chicos? ¿Y qué, además, en su labor como periodista, jamás se calló la boca ante las atrocidades de los gobiernos de facto?Éste parece ser el modo de pensar de la gente de Clarín.
Tampoco mencionaron a los “amigos de la doña”: Jairo, Susana Rinaldi, Carlos Ulanovsky, Leopoldo Brizuela, Pablo de Santis, Magdalena Ruiz Guiñazú… Ni se molestaron en hacer una reseña de la vida y obra de la autora ni de mencionar sus opiniones. ¡Ah, sí! Como María Elena, cuando le pidieron que hablara, dijo que sólo había ido para recibir piropos, el anónimo autor de la mini-nota se inspiró en esta palabrapara escribir el creativo título.
Les aconsejo a todos los responsables de Clarín leer las notas escritas por Susana Reinoso y Oscar Ranzani, en La Nación y Página 12 respectivamente, para aprender cómo se debe tratar a una personalidad eminente de la cultura nacional.
Y, por favor, la próxima vez en la sección “Cultura”, no en “Sociedad”
¡Buscá desde tu celular! Yahoo! oneSEARCH ahora está en Claro http://ar.mobile. yahoo.com/ onesearch Yahoo! Cocina Recetas prácticas y comida saludable Visitá http://ar.mujer. yahoo.com/ cocina/
Yahoo! Cocina Recetas prácticas y comida saludable Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/
Ya está disponible a texto completo la publicación Libros escogidos de literatura infantil (3-15 años) 2006-2007, cuarta entrega que recoge el trabajo coordinado de la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles, conjunto de instituciones, asociaciones y revistas de toda España.
En esta ocasión ofrece, por primera vez, una selección de las mejores y más atractivas obras de toda la producción editorial, 120 títulos para lectores de 3 a 15 años, editados desde octubre de 2006 a octubre de 2007, publicados en las distintas lenguas del Estado.
mgarcia@... Centro de Documentación e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil
Fundación Germán Sánchez Ruipérez C/ Peña Primera nº 14 y 16 / 37002 Salamanca / España Tfn: 34 923 269 662 Fax: 34 923 216 317 http://www.fundaciongsr.es
_______________________________________________ Lista de distribución FundacionGSR http://mail.fundaciongsr.es/mailman/listinfo/fundaciongsr
Si desea modificar sus suscripciones o darse de baja del sistema de información a clientes del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez CIF: G-37025756, pulse en el siguiente enlace: http://mail.fundaciongsr.es/baja.php?lista=fundaciongsr
Este mensaje se ha enviado a la dirección que consta en nuestra base de datos. Sistema de comunicación a clientes de acuerdo a la Ley 15/1999 (LOPD) y a la Ley 34/2002 (LSSI). Si tiene cualquier cuestión relacionada con los correos que recibe desde nuestra institución, háganosla llegar a fgsr.cita@...
Hola Natalia,nos podemos inscribir docentes de otros paises?? Gracias .Saludos
--- El mar 28-oct-08, Natalia Porta López (FMG) <nataliapl@...> escribió:
De:: Natalia Porta López (FMG) <nataliapl@...> Asunto: [babar] Cursos Virtuales Gratuitos para docentes A: "Natalia Porta Lopez" <ctabuelas@...> Fecha: martes, 28 octubre, 2008, 10:08 pm
Cursos Virtuales Gratuitos para docentes Plan Lectura, iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, pone a disposición de todos los docentes sus primeros cursos de capacitación gratuitos y a distancia. La propuesta fue diseñada por especialistas y se enfoca en analizar la relación entre lectura, literatura y los nuevos medios. La inscripción y el cursado son virtuales y se realizan a través de la página web: http://planlectura. educ.ar/activida des/cursos_ a_distancia/
Destinatarios Docentes de todos los niveles
Metodología La propuesta de capacitación incluye actividades que se realizarán a través de la plataforma de e-learning,
con la coordinación de un equipo de tutores que estarán en contacto con los cursantes intercambiando con ellos materiales e información, aclarando consultas y otros aspectos que hacen al desarrollo del curso. Los módulos se actualizarán semanalmente y se propondrán las siguientes actividades:
* Acceso al material de estudio y de lectura. * Participación en foros y chats de discusión. * Investigación en sitios web. * Realización de trabajos prácticos y/o evaluaciones on-line.
Semanalmente estarán a disposición los materiales de estudio para que los cursantes los bajen a su computadora y puedan leerlos sin necesidad de estar conectados.
Certificación Educ.ar extenderá un certificado digital que acredite la realización del curso a todos los docentes que hayan cumplido con las actividades
propuestas. La certificación no otorga puntaje docente.
Inscripción Hay tiempo hasta el 30 de octubre para forma parte de estas primeras actividades de formacion en Internet cuyos temas son:
Juegos, videojuegos y lectura: una aproximación desde la escuela Este curso se propone un acercamiento crítico al juego, tanto como actividad humana, como a los videojuegos, entendidos como una modalidad posible del juego. Busca reflexionar respecto de las características de estas actividades, de sus posibles usos pedagógicos y, en particular respecto de los videojuegos, sobre las posibles relaciones con el campo de la literatura.
Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital Las relaciones entre literatura y medios pueden ser pensadas desde múltiples puntos de vista. Esta propuesta intenta tender puentes entre diarios, crónicas, memorias y weblogs; pensar las particularidades del
relato policial no solo en la literatura sino también en el cine y reflexionar sobre las transformaciones del texto dramático de la mano de la radio primero y del podcast más tarde.
Introducción a la lectura y la escritura de narraciones ficcionales Curso orientado a introducir los conceptos básicos de la narrativa de ficción. Estructura narrativa, orden y ritmo del relato, personajes, narrador y punto de vista son algunos de los temas que aborda, siempre en relación tanto con los procesos de lectura como en la difícil instancia de la escritura.
Premios MTV 2008 ¡En exclusiva! Fotos, nominados, videos, y mucho más!br>Mira aquí http://mtvla.yahoo.com/
-¡¡Expresaste lo que también creo yo, pero con total acierto y
precisión!!
A.
-- En revista_babar@yahoogroups.com, Grisel Pires <gpires@...>
escribió:
>
> Mari Sol: No te conozco, no pido currículums para acordar o no con
una postura ideológica. Ni el tuyo ni el de María Teresa Andruetto.
Mi mail señalaba que en mi opinión tu postura es opuesta a la que
sostiene Andruetto. Y que no comparto tu criterio de seleccionar
literatura basándote en tu necesidad de que al chico se le pase la
frustración de no tener una moto que le gusta. Esa es mi posición al
respecto.
> No se me ocurre ni se me ocurriría jamás sostener que la
literatura no afecta a las personas. Todo lo contrario. Espero que
las prácticas que encaramos a diario con chicos y adolescentes los
interpelen de tal manera que los afecten hasta la médula. A mí me
afecta lo que leo. Elijo mis lecturas por lo que me apasiona de
ellas, y nunca sé hasta qué punto impactarán en quién soy, qué
cuerda de mí irán a tocar cuando dé vuelta la página. No elijo
literatura como si comprara autoayuda. Ni para mí ni para los pibes
y adolescentes para los que trabajo. Busco intensidad en la
propuesta estética, y apuesto al impacto profundo de la experiencia
de lectura que se produzca en el encuentro que cada lector construya
con esa literatura. La novela de Liliana Bodoc que te recomendaban,
toda la trilogía, es en ese sentido más que interesante. No sé si al
chico con el que trabajás se le pasarán las ganas de tener esa moto.
A lo mejor la intensidad con que los jinetes abrazan a sus animales
en la velocidad de la pelea le da más ganas todavía de subirse a esa
moto. A lo mejor encuentra en ese relato el vértigo que busca en la
moto. A lo mejor esa moto para él significa tantísimas cosas de las
que no tengo idea yo, de las que quizás ni él pueda dar cuenta
mientras reconoce a su deseo encaminarse hacia ella. Como su
profesora de lengua y literatura castellana tenés ahí al alcance
de la mano la posibilidad de facilitar ese encuentro entre el chico
de 15 años y la literatura que lo convoque y le abra las puertas a
esa intensidad de ser que estás tratando de proponerle.
>
> Un abrazo
> Grisel
>
> ----- Mensaje original -----
> Fecha: Tue, 28 Oct 2008 16:28:28 +0100
> De: "María del Sol Sánchez Guirado" <msolsanchezgui@...>
> Para: revista_babar@yahoogroups.com
> Asunto: Re: [babar] ser y tener
>
>
>
>
> Grisel, ya me di cuenta que el texto de Mª Teresa Andruetto va por
otros derroteros. Yo no soy especialista en LIJ, sólo una humilde
profesora de Lengua y Literatura castellana y madre de familia. Mi
experiencia me dice que no tiene por qué haber incompatibilidad
entre el sustantivo Literatura y el adjetivo juvenil, ni entre
Literatura y aprendizaje en valores humanos y sociales. He
encontrado en Imaginaria que Chambers habla de libros
transformacionales ('transformational books') y los define
como: "libros que enriquecen en algún grado nuestra imagen del mundo
y su existencia (...) los libros transformacionales tienen múltiples
niveles, múltiples temas, son lingüísticamente conscientes, densos".
En esta línea se sitúa mi demanda. Un abrazo grande a todos los
babarianos. Mari Sol.
>
> El 28 de octubre de 2008 2:56, Grisel Pires <gpires@...> escribió:
>
>
>
>
>
>
> Claro. Precisamente allí Andruetto se ubica en una postura
completamente opuesta a la que motiva el pedido de María del Sol en
cuanto a qué cosa es la literatura y qué se propone que haga la
literatura con sus lectores, tengan la edad que tengan.
> Saludos
> Grisel
>
> ----- Mensaje original -----
> Fecha: Mon, 27 Oct 2008 08:59:30 -0700 (PDT)
> De: "biblicatalog" <biblicatalog@...>
>
> Para: revista_babar@yahoogroups.com
>
> Asunto: Re: [babar] ser y tener
> Copia: msolsanchezgui@...
>
>
>
>
>
>
> Yo más que recomendar libros de literatura juvenil
recomiendo leer o releer la conferencia de María Teresa Andruetto:
Hacia una literatura sin adjetivos publicada en la Revista Babar:
> http://revistababar.com/web/index.php?
option=com_content&task=blogcategory&id=71&Itemid=255
>
> Texto que se complementa con su reciente intervención
en el I congreso de LIJ en BsAs...donde se extiende sobre las nuevas
formas de asociar la literatura y la moral, o los valores. La
literatura está también atravesada por cuestines de consumo y
mercado, en un mundo capitalista, con una sociedad inmersa y
sometida a las leyes mercantilistas.
>
> Saludos,
> Mónika Klibanski
>
> --- El vie 24-oct-08, María del Sol Sánchez Guirado
<msolsanchezgui@...> escribió:
> De: María del Sol Sánchez Guirado <msolsanchezgui@...>
> Asunto: [babar] ser y tener
> Para: revista_babar@yahoogroups.com
> Fecha: viernes, 24 de octubre de 2008, 11:14 am
>
>
>
> Saludos a los amigos babarianos. A ver si alguien
me ayuda: necesito alguna novelita juvenil o cuento para un
adolescente de 15 años, nada lector, que de momento cree que uno es
más feliz cuantos más bienes materiales posee (apoya su felicidad
en la moto que no le quieren comprar y lo está pasando mal). Un
abrazo a todos desde Murcia- España. Mari Sol
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> Yahoo! Cocina
> Recetas prácticas y comida saludable
> Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/
>
>
> Obtené tu sitio Web
>
> =
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> Tu cuenta @Argentina.com - http://internet.argentina.com/mail/
>
¡¡Son delicias tus poemas , Inés!! Tengo algunos de mi amiga
colobiana Zandra Montáñez Carreño, que siempre llevo a las
escuelas¿Puedo llevar éstos también?
Ali
--- En revista_babar@yahoogroups.com, "inesdecuevas"
<inesdecuevas@...> escribió:
>
>
> El día oficial de las brujas nos viene pisando los talones. Así
> que, en estos días (si ustedes lo permiten, ¡por supuesto!) les
> voy a mostrar otros cuentos y algunos conjuros y pócimas.
>
>
>
>
>
>
>
> LA MAGA DOÑA PANCHITA
>
> Autora: Inés de Cuevas
>
>
>
> Una maga tan delgada
> como hilo de coser
> paseaba ayer por la calle
> de la Esquina del Marqués,
> y un ventarrón insolente
> la levantó por los pies.
>
> De un tirón la sacó lejos
> por los techos de las casas,
> le dio la vuelta al reloj
> de la torre de la plaza.
>
> Doña Panchita volando
> con escoba y sin bastón
> remontó los edificios
> más altos de ese sector.
>
>
> Se bajó casi en picada
> sobre un matorral de tunas,
> pero enderezó la escoba
> de nuevo hacia la laguna.
>
> La gente que la miraba
> enseguida comentó:
>
> "Allá va Doña Panchita
>
> por los aires,
>
> sin control,
> con su escoba medio loca,
>
> con su tabaco en la boca,
> con su sombrero en la mano,
>
> sin cartera y sin bastón".
>
> Al pasar por una antena
> se le enredó el camisón.
>
>
> El sombrero voló lejos.
>
> La escoba se le rompió.
>
> Quedó colgando Panchita
>
> de la punta de un tacón.
>
>
>
> Y, cuando el viento regresó...
>
> la maga Doña Panchita en un patio aterrizó,
>
> sin sombrero, sin escoba, sin tabaco y camisón.
>
Buen dia estoy interesada en estos cursos como puedo inscribirme
gracias
MONICA MARIA
De: Natalia Porta López (FMG) <nataliapl@...> Para: Natalia Porta Lopez <ctabuelas@...> Enviado: martes, 28 de octubre, 2008 23:08:03 Asunto: [babar] Cursos Virtuales Gratuitos para docentes
Cursos Virtuales Gratuitos para docentes Plan Lectura, iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, pone a disposición de todos los docentes sus primeros cursos de capacitación gratuitos y a distancia. La propuesta fue diseñada por especialistas y se enfoca en analizar la relación entre lectura, literatura y los nuevos medios. La inscripción y el cursado son virtuales y se realizan a través de la página web: http://planlectura. educ.ar/activida des/cursos_ a_distancia/
Destinatarios Docentes de todos los niveles
Metodología La propuesta de capacitación incluye actividades que se realizarán a través de la plataforma de e-learning,
con la coordinación de un equipo de tutores que estarán en contacto con los cursantes intercambiando con ellos materiales e información, aclarando consultas y otros aspectos que hacen al desarrollo del curso. Los módulos se actualizarán semanalmente y se propondrán las siguientes actividades:
* Acceso al material de estudio y de lectura. * Participación en foros y chats de discusión. * Investigación en sitios web. * Realización de trabajos prácticos y/o evaluaciones on-line.
Semanalmente estarán a disposición los materiales de estudio para que los cursantes los bajen a su computadora y puedan leerlos sin necesidad de estar conectados.
Certificación Educ.ar extenderá un certificado digital que acredite la realización del curso a todos los docentes que hayan cumplido con las actividades
propuestas. La certificación no otorga puntaje docente.
Inscripción Hay tiempo hasta el 30 de octubre para forma parte de estas primeras actividades de formacion en Internet cuyos temas son:
Juegos, videojuegos y lectura: una aproximación desde la escuela Este curso se propone un acercamiento crítico al juego, tanto como actividad humana, como a los videojuegos, entendidos como una modalidad posible del juego. Busca reflexionar respecto de las características de estas actividades, de sus posibles usos pedagógicos y, en particular respecto de los videojuegos, sobre las posibles relaciones con el campo de la literatura.
Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital Las relaciones entre literatura y medios pueden ser pensadas desde múltiples puntos de vista. Esta propuesta intenta tender puentes entre diarios, crónicas, memorias y weblogs; pensar las particularidades del
relato policial no solo en la literatura sino también en el cine y reflexionar sobre las transformaciones del texto dramático de la mano de la radio primero y del podcast más tarde.
Introducción a la lectura y la escritura de narraciones ficcionales Curso orientado a introducir los conceptos básicos de la narrativa de ficción. Estructura narrativa, orden y ritmo del relato, personajes, narrador y punto de vista son algunos de los temas que aborda, siempre en relación tanto con los procesos de lectura como en la difícil instancia de la escritura.
Y ya que estoy añado este , no está rimado pero... acá va
Brujulita
Brujulita es la brujita más distraída del todo Villa Jazmín.
No hace más que extraviarse: cuando quiere ir a las montañas aparece
en el mar, si desea ver el mar, recorre las sierras, y si
pretende llegar a las sierras termina en medio de la Pampa húmeda.
¿Que hago yo acá ? se pregunta mirando al rededor. ¡Ay
otra vez
equivoqué el camino! suele exclamar, pero entonces, lejos de su
casa y de preocuparse, recorre el bello y nuevo lugar. Mas tarde
regresará.
Bueno, en realidad, a veces regresa, otras, da vueltas por el bosque
que rodea su casa sin tener idea de dónde está. Las otras brujas que
la conocen bien, cuando se ausenta por más de tres días, salen a
buscarla. ¡Despistada! la regañan¿Cuando aprenderás?
La verdad es que Brujulita, mucho caso no les hace. Porque
extraviarse tiene sus ventajas: habla lenguas extrañas y conoce
lugares bellísimos a los que, a veces, por casualidad logra
regresar.
A Brujulita se le pierden los sitios, las gentes, las cosas, es la
única bruja capaz de extraviar todo lo que existe y un poco más.
¡Dónde pusiste los lentes que te di ayer? le pregunta la abuela
Clementina
¿Que has hecho con el libro de la biblioteca? Rezonga la bruja
Morelia.
¡No se te puede prestar nada!  se enojan las brujas a coro.
Una mañana tibia y anaranjada pensó "que lindo día para salir a
pasear" ¡Escoba! Vamos hacia el sur dijo muy segura, señalando
el norte. Pero siempre distraída, olvidó montarse antes de hablar y
la escoba muy obediente partió sola rumbo al sur. La brujita tardó
un buen rato en notar lo que había pasado, y cuando lo hizo fue
para ver cómo su vehículo surcaba veloz el cielo azul.
¡UY! ¿Y ahora que hago? se preguntó Tendré que viajar a pie.
Pero ese no era el único problema que debería solucionar.
Supongo que ya estás lista para el baile de la escoba le dijo
esa
tarde la bruja Ursula. Recuerda que es este sábado.
¡Este sábado!
Si ¡No me vayas a decir que lo has olvidado!.. ¡Te avisamos hace
mucho tiempo!
Por supuesto que estoy lista.
Brujulita mintió porque le daba una vergüenza enorme contar lo que
le había pasado.
El baile de la escoba era una fiesta muy especial: todas las brujas
se reunían y cruzaban juntas cielos y mares, hacían hechizos
durante las noches que deshacían al amanecer. ¡Era sensacional!
Pero sin escoba es imposible participar.
Tengo que conseguir una antes del sábado suspiró Brujulita.
Y no era una tarea tan fácil como parecía, ya que según la
tradición, estaba prohibido ir hasta la tienda más cercana y
comprarla. Cada bruja debía encontrar la suya.
Mientras tanto en el fondo del galpón de la casa de la Familia
Fiamingo, suspiraba aburrida una vieja, vieja escoba. Ya nadie la
usaba para barrer, menos aun para jugar o bailar.
El galpón está lleno de cosas inútiles, hay que deshacerse de lo
que no sirva más le dijo ese día Alicia Fiamingo a su esposo. Y
así fue como la vieja y fea escoba fue a dar al cesto de la basura.
Brujilita que pasaba por allí de pronto la vio. ¡Que alegria! –
¡La encontré!exclamó y acercándosele le preguntó Soy la bruja
Brujulita ¿Te gustaría ser mi transporte volador?
La escoba no podía creer lo que oía. Ella tan vieja y rechazada
¡convertida en avión!
Me encantaría, pero nunca me alejé mucho del suelo.
No importa, yo te puedo enseñar.
Y así con un poco de paciencia, otro poco de magia y mucho sentido
del humor (hacía falta para aguantar las caídas mientras duraba el
aprendizaje) la escoba aprendió a volar. Y ese sábado ella y
Brujulita fueron a la fiesta, anduvieron por el aire con mucho
donaire, surcaron selvas y cruzaron mares y lo más increíble de
todo fue que cuando la fiesta concluyó, la brujita regresó a su
hogar.
Por primera vez ¡no se extravió!
Me encantaron los cuentos rimados de Inés Cuevas y Alicia Essain!!!
Y..no resistí la tentación de agregar uno divido en dos partes.. No
se si servirá porque es un poco largo... pero
Saludos a todas las brujitas de babar!
La brujita enamorada
Cuento rimado
Lula, la brujita del árbol
está gris, triste, apenada
llora por todo, gime por nada
Cada noche derrama
lágrimas invisibles
Y suspiros desgrana
por su amor imposible
Los príncipes azules aman
a princesas dormidas
o a tenaces cenicientas
de oro y encaje vestidas
Los príncipes azules casan
con princesas, magas, ranas
pero jamás con brujitas
que viven entre las ramas.
Más no todo está perdido
es la brujita ocurrente
y una feliz idea
apareció de repente
Ella es una brujita
Y algo de magia tiene
Preparará una poción
Con campanitas que suenen
Con suspiros de luna,
tenues pétalos de hadas,
con hilos de espuma,
gotas de rocío y nada
La poción esta preparada.
Sólo tres gotas mágicas
A un manjar añadirá y
El príncipe al saborearlo
A sus pies se rendirá
Tomate, aji y cebolla
Coloca presto en la olla
Algo de sal y pimienta
Arroja de granos setenta
Que sintió él, no sabemos,
sus pensamientos son mudos
mas apenas prueba bocado
nada en un mar de estornudos
Es tenaz la brujita
Y paciencia es lo que sobra
Con otro majar delicioso
Podrá completar la obra
Medianos, dos aguacates
Dos cebollas, dos tomates
Y de salsa de tabasco
Echa Lula todo el frasco.
–Mil gracias bella dama
Dice el príncipe galante
Mas su prestancia se esfuma
Apenas prueba el picante.
La brujita desolada
Ante fracaso rotundo
Llora triste entre las ramas
Su amor se quedó sin rumbo
El secreto de los sabores
huyen de ella, furtivos
¡Ay! ¡Si de nuestros amores
No estuviésemos cautivos!
Parte 2
Carta del principe Azul
–Señor juglar– llamó una tarde el príncipe Azul, –¿le puedo pedir un
favor?
–¡Claro!
El joven entonces le tendió una carta: – Por favor, entréguesela a
la brujita del árbol de mi parte.
Lula apenas recibió el sobre lo abrió y temblando de ansias, emoción
y miedo… leyó:
Soy el príncipe azul
A quien con platos agobia
Le escribo para pedirle
Que acepte usted ser mi novia
Adoro de usted su risa
Su humor, su simpatía
Sus grandes ojos de asombro
Son mi fuente de alegría
Hace tiempo que la miro
Sobre las ramas dormida
Y porque me diera el si
Yo todo lo dejaría
Sabe con gracia reir
Sabe con arte bailar
Sabe abrir la puerta
Para salir a jugar
Por completo me he enamorado
De su humor, su risa leve.
Solo un detalle añado
Algo nimio, pequeño, breve
Aunque el amor me domine
Con todo lo que la adoro
Le pido, ruego ¡le imploro!
Que por favor ¡no cocine!
Se casaron poco después. La fiesta estuvo sensacional. No faltó
nadie. Hubo canciones y juegos de palabras inventados por el juglar,
una función de magia y el más delicioso pastel horneado por la
abuela Clementina. (Lula, quiso prepararlo ella misma, pero la
convencieron de que mejor lo intente en alguna otra oportunidad) y
fueron muy pero muy felices.
Mari Sol: No te conozco, no pido currículums para acordar o no con una postura ideológica. Ni el tuyo ni el de María Teresa Andruetto. Mi mail señalaba que en mi opinión tu postura es opuesta a la que sostiene Andruetto. Y que no comparto tu criterio de seleccionar literatura basándote en tu necesidad de que al chico se le pase la frustración de no tener una moto que le gusta. Esa es mi posición al respecto.
No se me ocurre ni se me ocurriría jamás sostener que la literatura no afecta a las personas. Todo lo contrario. Espero que las prácticas que encaramos a diario con chicos y adolescentes los interpelen de tal manera que los afecten hasta la médula. A mí me afecta lo que leo. Elijo mis lecturas por lo que me apasiona de ellas, y nunca sé hasta qué punto impactarán en quién soy, qué cuerda de mí irán a tocar cuando dé vuelta la página. No elijo literatura como si comprara autoayuda. Ni para mí ni para los pibes y adolescentes para los que trabajo. Busco intensidad en la propuesta estética, y apuesto al impacto profundo de la experiencia de lectura que se produzca en el encuentro que cada lector construya con esa literatura. La novela de Liliana Bodoc que te recomendaban, toda la trilogía, es en ese sentido más que interesante. No sé si al chico con el que trabajás se le pasarán las ganas de tener esa moto. A lo mejor la intensidad con que los jinetes abrazan a sus animales en la velocidad de la pelea le da más ganas todavía de subirse a esa moto. A lo mejor encuentra en ese relato el vértigo que busca en la moto. A lo mejor esa moto para él significa tantísimas cosas de las que no tengo idea yo, de las que quizás ni él pueda dar cuenta mientras reconoce a su deseo encaminarse hacia ella. Como su profesora de lengua y literatura castellana tenés ahí al alcance de la mano la posibilidad de facilitar ese encuentro entre el chico de 15 años y la literatura que lo convoque y le abra las puertas a esa intensidad de ser que estás tratando de proponerle.
Un abrazo
Grisel
----- Mensaje original ----- Fecha: Tue, 28 Oct 2008 16:28:28 +0100 De: "María del Sol Sánchez Guirado" <msolsanchezgui@...> Para: revista_babar@yahoogroups.com Asunto: Re: [babar] ser y tener
Grisel, ya me di cuenta que el texto de Mª Teresa Andruetto va por otros derroteros. Yo no soy especialista en LIJ, sólo una humilde profesora de Lengua y Literatura castellana y madre de familia. Mi experiencia me dice que no tiene por qué haber incompatibilidad entre el sustantivo Literatura y el adjetivo juvenil, ni entre Literatura y aprendizaje en valores humanos y sociales. He encontrado en Imaginaria que Chambers habla de libros transformacionales ('transformational books') y los define como: "libros que enriquecen en algún grado nuestra imagen del mundo y su existencia (...) los libros transformacionales tienen múltiples niveles, múltiples temas, son lingüísticamente conscientes, densos". En esta línea se sitúa mi demanda. Un abrazo grande a todos los babarianos. Mari Sol.
El 28 de octubre de 2008 2:56, Grisel Pires <gpires@...> escribió:
Claro. Precisamente allí Andruetto se ubica en una postura completamente opuesta a la que motiva el pedido de María del Sol en cuanto a qué cosa es la literatura y qué se propone que haga la literatura con sus lectores, tengan la edad que tengan.
Saludos
Grisel
----- Mensaje original ----- Fecha: Mon, 27 Oct 2008 08:59:30 -0700 (PDT) De: "biblicatalog" <biblicatalog@...>
Texto que se complementa con su reciente intervención en el I congreso de LIJ en BsAs...donde se extiende sobre las nuevas formas de asociar la literatura y la moral, o los valores. La literatura está también atravesada por cuestines de consumo y mercado, en un mundo capitalista, con una sociedad inmersa y sometida a las leyes mercantilistas.
Saludos,
Mónika Klibanski
--- El vie 24-oct-08, María del Sol Sánchez Guirado <msolsanchezgui@...> escribió:
Saludos a los amigos babarianos. A ver si alguien me ayuda: necesito alguna novelita juvenil o cuento para un adolescente de 15 años, nada lector, que de momento cree que uno es más feliz cuantos más bienes materiales posee (apoya su felicidad en la moto que no le quieren comprar y lo está pasando mal). Un abrazo a todos desde Murcia- España. Mari Sol
Cursos Virtuales Gratuitos para docentes
Plan Lectura, iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, pone a disposición de todos los docentes sus primeros cursos de capacitación gratuitos y a distancia.
La propuesta fue diseñada por especialistas y se enfoca en analizar la relación entre lectura, literatura y los nuevos medios. La inscripción y el cursado son virtuales y se realizan a través de la página web: http://planlectura.educ.ar/actividades/cursos_a_distancia/
Destinatarios Docentes de todos los niveles
Metodología La propuesta de capacitación incluye actividades que se realizarán a través de la plataforma de e-learning, con la coordinación de un equipo de tutores que estarán en contacto con los cursantes intercambiando con ellos materiales e información, aclarando consultas y otros aspectos que hacen al desarrollo del curso.
Los módulos se actualizarán semanalmente y se propondrán las siguientes actividades:
* Acceso al material de estudio y de lectura.
* Participación en foros y chats de discusión.
* Investigación en sitios web.
* Realización de trabajos prácticos y/o evaluaciones on-line.
Semanalmente estarán a disposición los materiales de estudio para que los cursantes los bajen a su computadora y puedan leerlos sin necesidad de estar conectados.
Certificación Educ.ar extenderá un certificado digital que acredite la realización del curso a todos los docentes que hayan cumplido con las actividades propuestas. La certificación no otorga puntaje docente.
Inscripción Hay tiempo hasta el 30 de octubre para forma parte de estas primeras actividades de formacion en Internet cuyos temas son:
Juegos, videojuegos y lectura: una aproximación desde la escuela Este curso se propone un acercamiento crítico al juego, tanto como actividad humana, como a los videojuegos, entendidos como una modalidad posible del juego. Busca reflexionar respecto de las características de estas actividades, de sus posibles usos pedagógicos y, en particular respecto de los videojuegos, sobre las posibles relaciones con el campo de la literatura.
Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital Las relaciones entre literatura y medios pueden ser pensadas desde múltiples puntos de vista. Esta propuesta intenta tender puentes entre diarios, crónicas, memorias y weblogs; pensar las particularidades del relato policial no solo en la literatura sino también en el cine y reflexionar sobre las transformaciones del texto dramático de la mano de la radio primero y del podcast más tarde.
Introducción a la lectura y la escritura de narraciones ficcionales Curso orientado a introducir los conceptos básicos de la narrativa de ficción. Estructura narrativa, orden y ritmo del relato, personajes, narrador y punto de vista son algunos de los temas que aborda, siempre en relación tanto con los procesos de lectura como en la difícil instancia de la escritura.
El día oficial de las brujas nos viene pisando los talones. Así que, en estos días (si ustedes lo permiten, ¡por supuesto!) les voy a mostrar otros cuentos y algunos conjuros y pócimas.
LA MAGA DOÑA PANCHITA
Autora: Inés de Cuevas
Una maga tan delgada como hilo de coser paseaba ayer por la calle de la Esquina del Marqués, y un ventarrón insolente la levantó por los pies.
De un tirón la sacó lejos por los techos de las casas, le dio la vuelta al reloj de la torre de la plaza.
Doña Panchita volando con escoba y sin bastón remontó los edificios más altos de ese sector.
Se bajó casi en picada sobre un matorral de tunas, pero enderezó la escoba de nuevo hacia la laguna.
La gente que la miraba enseguida comentó:
"Allá vaDoña Panchita
por los aires,
sin control, con su escoba medio loca,
con su tabaco en la boca, con su sombrero en la mano,
sin cartera y sin bastón". Al pasar por una antena se le enredó el camisón.
Pues no soy para nada una experta, me pongo en mis pies a los quince y
pienso que disfrutaba muuucho de Tolkien, o de libros de aventuras, los
más simples. Si quiere una moto puede ser que le guste Drácula o algo
fuerte en emosiones...o talvez solo sean ganas de llamar la atención,
está de que veas de que se trata, no es lo que queremos que sean si no
lo que son...
--- En revista_babar@yahoogroups.com, "María del Sol Sánchez Guirado"
<msolsanchezgui@...> escribió:
>
> Saludos a los amigos babarianos. A ver si alguien me ayuda: necesito
alguna
> novelita juvenil o cuento para un adolescente de 15 años, nada
lector, que
> de momento cree que uno es más feliz cuantos más bienes
> materiales posee (apoya su felicidad en la moto que no le quieren
comprar
> y lo está pasando mal). Un abrazo a todos desde Murcia- España. Mari
Sol
>
--- En revista_babar@yahoogroups.com, "Mariela Guerrero"
<fundacionqilqay@...> escribió:
>
> Ines, muchas gracias es muy linda y muy oportuna los niños la
van a
> disfrutar en este mes de octubre.
>
> Mariela
>
> El 24 de octubre de 2008 16:30, inesdecuevas
<inesdecuevas@...>escribió:
>
> > LA BRUJA CIRIACA
> >
> > Autora: Inés de Cuevas
> >
> > La bruja Ciriaca
> > trajo su butaca
> > y se sentó a la sombra
> > de un viejo alero.
> >
> > Encendió su habano
> > de tabaco ahumado…
> > tendiendo la hamaca
> > de color albahaca
> > -para descansar-
> >
> > Pero,
> > Comenzó a soñar con un peluquero
> > que teñía las greñas
> > de las brujas bellas,
> > y
> > su cabellera
> > comenzó a cambiar:
> >
> > De jade y cristal
> > pasó a un amarillo plumas de turpial.
> >
> > Después…
> > azul de las fuentes
> > de cualquier lugar.
> >
> > Más tarde…
> > gris de los peñascos
> > donde los fantasmas
> > le pulen los cascos
> > a los caballitos del diablo Pascual.
> >
> > Y al final…
> > Naranja, castaño, rubio ensortijado,
> > color de mamón
> > del árbol sagrado de la bruja loca,
> > Doña Fundación.
> >
> > Ciriaca es la bruja
> > más bruja
> > del pueblo de La Concepción:
> >
> > No prueba la sal
> > que venga en terrón,
> >
> > no come casabe
> > con chicharrón,
> >
> > no guarda la sopa
> > en un tazón,
> >
> > no ordeña la vaca
> > frente al portón,
> >
> > tampoco perros
> > para el ladrón,
> > porque los gatos
> > son su obsesión.
> >
> >
> >
>
Gracias a todos por los comentarios que provocó "La bruja Ciriaca".
Muy lindas respuestas brujeriles.
Gracias a tí, Mariela, por tu respuesta.
Un abrazo grande
Inés de Cuevas.
Gracias por los comentarios a La bruja Ciriaca... y por las
respuestas brujeriles tan bellamente creadas para todos: niños niñas y
adultos.
Ahora, dentro de unos minutos, les envío otro. El Día de Las Brujas
nos viene pisando los
talones.
Un buen abrazo
Inés de Cuevas.