Re: [terraeantiqvae] Títulación Superior en Arqueología. Recogida de Firmas.
Bea, gracias por contestar y realmente entiendo lo que dices. Pero creo que existen diferencias sustanciales entre nuestra labor y la de otros profesionales. Para evitar eso que dices que, evidentemente, es una auténtica lacra, no creo que la mejor fórmula sea un colegio profesional. En primer lugar, porque si eso ocurre (que una persona con formación en derecho dirija una excavación, simplemente porque le gusta la arqueología) es para <<matar>> a quien se la autorizado. En el derecho español, como sabes, la potestad para realizar excavaciones es una prerrogativa que mantiene en exclusiva el Estado y por concesión a quienes autoriza. En el Reino Unido cualquiera puede realizar una excavación con el permiso del dueño de los terrenos, pero en España no. A mí se me ocurre que quizás mejor que un colegio profesional, debería existir una publificación de la arqueología profesional: es decir, crear un cuerpo de arqueólogos. Igual que los notarios. Es decir, son funcionarios del Estado, han ingresado mediante una oposición, pero ejercen <<en la calle>>; no cobran lo que quieren sino unos aranceles, es decir un precio estipulado. supongo que eso podría servir como ejemplo, adaptándolo a nuestra situación. A mí, al menos, me gusta más que meter directamente en el libre mercado -como está ahora- nuestro trabajo.
¿ Qué nos daría una titulación en Arqueología, amén de la posibilidad de poder formar un colegio propio? Cuestión bastante discutible habida cuenta de...
Mi modesta opinión, tras haber cursado en la carrera también Arqueologia , asi como Historia del Arte y otras muchas asignauras que hoy son especialidades,...
... VÃtor Oliveira Jorge Prof. Univ. Porto; investigador do CEAUCP http://www.architectures.home.sapo.pt http://configuracoes.planetaclix.pt ...
VÃtor Oliveira Jo...
vojorge@...
22 de Dic, 2006 12:55 pm
Evidentemente, es la opinión de un arqueólogo.Ya he dicho que llevamos discutiendo hace 40 años. Que ustedes lo hagan o lo hagan los ingleses no significa...
Pedindo perdon por la auto-publicidad, remeto a la bibliografia que he publicado sobre estes temas, por veces pasando casi desconocida en España, cuando...
VÃtor Oliveira Jo...
vojorge@...
22 de Dic, 2006 6:04 pm
Estoy de acuerdo contigo y es lo que deberia ser; una carrera englobada en la que estuvieran la Historia, el Arte, la Geografia, etc...etc...etc...pero mis...
Maria Luisa Martinez ...
giuliafelixII42@...
22 de Dic, 2006 12:56 pm
Pue si...pero ya lo decian los griegos y romanos y fijate :decia Ciceron aquello de "O tempora o mores",,Ya sabes "El tiempo de las moras "no da para mas..( Y...
Ana, me has hecho "saltar" (afectuosamente hablando). Pongamos primero algo de documentación en la mesa, a saber: los Códigos oficiales de la UNESCO ...
La UNESCO no hace nada para el avance de la ciencia e del saber, no es una asociacion de cientificos. Es una institucion digna, pero como todas instituciones...
VÃtor Oliveira Jo...
vojorge@...
22 de Dic, 2006 6:02 pm
Estimada Ana Maria... Su comentario respecto a que la arqueologia es una técnica auxiliar de la Historia me recuerda mucho esos pleitos bizantinos...
Saludos a los listeros! He estado echando una ojeada rápida a los mensajes sobre esta temática y cómo suele suceder... todos tienen parte de razón. No...
Vítor, no tiene mayor importancia, pero creo que no me captó bien, pues pensamos algo parecido: yo tachaba de algo anticuada la definición de la UNESCO de ...
Quería responder a todos los que discuten si la Arqueología es una ciencia auxiliar o no. Según la UNESCO, no lo es, pero lo cierto es que los que nos...
bea tienes toda la ,razon del mundo. aunque la aequeologia se le considere auxiliar nos corresponde a nosotros los aequeologos darles se distintivo e...
jose antonio sanchez ...
tepalcate13@...
4 de Ene, 2007 8:51 pm
El trabajo del arqueólogo es tan importante como el del historiador. Si bien arqueología e historia no deben separarse ya que las dos apuntan a las mismas...
Gracias. No podría haberlo explicado mejor. Saludos: Bea Alonso ... From: Alejandro Squartini To: terraeantiqvae@yahoogroups.com Sent: Thursday, January 04,...
Es fundamental una carrera de ARQUEOLOGIA, es asi que todas las professiones se crearan de la indiferenciacion inicial (teologica o no) de los saberes. Como...
VÃtor Oliveira Jo...
vojorge@...
22 de Dic, 2006 12:57 pm
La verdad es que el título nos daría la categoría profesional que no tenemos. Yo no soy arqueóloga de ninguna de las formas, mi titulación es Licencido en...
Bea, gracias por contestar y realmente entiendo lo que dices. Pero creo que existen diferencias sustanciales entre nuestra labor y la de otros profesionales....
Hola Ignacio! Siento haber tardado en responder, pero he estado alejada de internet todo este tiempo. Bien, no puedo pedir que todas las personas estén de...
Buenos dias: Creo que ya se ha tratado con total propiedad el tema de la profesion de arqueologo, asi que no me metere, estoy de acuerdo con Pedro Carretero y...
Ignacio, sin duda tienes razón, pero, parece que desconozcas, por ejemplo, que en la construcción hay un convenio que aunque los obreros trabajen para una...
Creo que todos, como arqueólogos, estamos de acuerdo en que lo deseable es que nosotros y nuestros compañeros estemos en las condiciones más dignas y que...
No, no es difícil de explicar, soy yo quién no me hago entender bien. Lo que he querido decir es que da igual que haya un convenio o no; un sindicato o no....
Bueno, nos vamos entendiendo. Verás, eso que dices, hoy en día ya se da. Conozco a algún empresario que otro, que ha presentado presupuestos, y no se lo han...