RE: Likiñano y otros

Expandir mensajes
  • reig_vidal
    Mensaje 1 de 908 , 22 abr 2009
      --- En Bardulia@yahoogroups.com, "gastigarra" <gastigarra@...> escribió:

      > Ese argumento, dado de vuelta, sería que prefieres Wernicca u otra formación en vez de *Cernica porque conviene a tu punto de vista.
      > Quizás en vez de Cernius sea Cernus.

      tampoco hay ningún *Cernus en el CIL, nos inventamos antropónimos al uso ya ?

      si prefiero *Wernikka es simplemente porque ofrece un sentido al topónimo muy habitual (vegetación) en topónimos, no por "preferencias", más cuando ya he demostrado que no so yo precisamente quien tiene "preferencias" tras descartar vasconización para várdulos.
    • oalexandre
      Mensaje 908 de 908 , 24 sep 2016
        >En mi opinión, se trata de una raíz *tist-/*tast- (posiblemente de origen onomatopéyico), cuyo significado es algo así como 'pincho' y de la que derivan toda una familia de palabras como las que resumidamente citaré a continuación:

        disti 'lustro, brillo', distira 'resplandor', diztira 'brillo', dirdira 'reflejo del sol; rayo de sol', dirdiz 'rayo de sol'
        zirta 'brasa; chispa, chisporroteo', zart 'chisporroteo'
        sista 'punzada; punta; picor', xista 'picadura', txista 'picadura; arponcillo'
        xista-mixta 'chispa', xixmixta, txismista, txasmista, txilmista, ximixta, tximixta, txamista 'centella'
        lixtame, lixtafiña, leizafin 'avispa'
        listor 'abejorro; aguijón de serpiente', liztor, liztur, leizor, lezor 'avispa'
        ziztor 'carámbano'
        tastafiñ, txastabin 'barreno pequeño', txasta(g)in, lastabin, laztabin 'barrena'
        lazafriñ 'bichero', laxapren, laxaprin 'zarcillo de la vid'

        En realidad, se trataría de dos etimologías diferentes, por un lado zirt-/zart- referido a sonidos varios como chisporroteos, chasquidos o crujidos, y de ahí 'brasa', 'resplandor', 'chispa', etc., y por otro, las formas referidas a objetos puzantes, emparentadas con izten, ezten 'aguijón', (g)eztera 'piedra de afilar' y erle 'abeja'.

        Por otro lado, la forma combinatoria surt-/sust- que aparece en compuestos como surtopil, sustopil, provendría de zirt- por etimología popular a partir de su 'fuego'.