      De: ForoCuentoInfantilSeva@yahoogroups.com <ForoCuentoInfantilSeva@yahoogroups.com> en nombre de Georgina Lázaro georlazaro@... [ForoCuentoInfantilSeva] <ForoCuentoInfantilSeva@yahoogroups.com>
      Enviado: viernes, 17 de noviembre de 2017 03:14 p.m.
      Para: cuentoinfantil SEVA
      Asunto: [ForoCuentoInfantilSeva] Cuento de la semana 18 de noviembre

      Queridos amigos:
      Aquí estoy después de tanto tiempo en un estacionamiento de un centro comercial donde consigo señal de internet tratando de enviarles el cuento de la semana que viene. Lo adelanto un día porque no sé si podré regresar aquí mañana. Si alguien tenía ya un cuento preparado, me lo dice y lo acomodaremos para la semana que viene.

      Supongo que no tendría que decirles, porque ya lo imaginarán, que entre las cosas que eché de menos en estás semanas -agua, electricidad, comunicación, familia, amigos...- estuvieron ustedes.

      No he sabido de Justina, Margó, Felisa ni ningún otro miembro del foro de los que vive en la isla. Las comunicaciones entre nosotros son más difíciles que las comunicaciones con personas fuera de aquí. Tan pronto sepa algo les dejaré saber.

      Y ya sin más, el cuento de esta semana.

      Inline image
      El árbol de la mujer dragón
      Ana María Shua
      Cuento popular naxi

      En la región de Lijiang vivía un rey cruel y codicioso que solo pensaba en tener bajo su dominio todos los territorios que rodeaban su reino. Constantemente organizaba expediciones guerreras para someter a los pueblos vecinos; y cuando no lo lograba por la fuerza, tramaba intrigas para apoderarse de ellos.
      Este mal rey tenía una hija joven, bella, inteligente y buena a la que todos llamaban Longnü, que significa «mujer dragón». La joven no estaba de acuerdo con la conducta de su padre, sobre todo por los sufrimientos que imponía al pueblo ese permanente estado de guerra.
      El rey Mutián sabía que al norte, en el país de los pumi, había prosperidad.. Y deseaba extender su dominio sobre esas tierras fértiles, esclavizar a la población y apoderarse de sus cultivos y sus ganados. Como los pumi tenían un ejército poderoso, el rey decidió que, por el momento, una alianza le sería más útil que la guerra. Envió un emisario al rey pumi para proponerle el casamiento de sus hijos.
      El hijo del rey pumi era tan atractivo y tan valioso como la princesa naxi. En compañía de su padre, visitó el palacio del rey Mutián. En cuanto se conocieron, los príncipes se enamoraron perdidamente y se sintieron muy felices de que sus padres se pusieran de acuerdo en concertar las bodas. Longnü partió hacia el país de su marido y comenzó una nueva vida en paz y felicidad, respetada y amada por el pueblo pumi.
      Poco tiempo después murió el padre del príncipe, que subió al trono. Entonces, el rey Mutián le envió mensajeros al nuevo rey exigiéndole que se convirtiese en su súbdito. Con el apoyo de su esposa, él se negó. Mutián hubiera deseado aplastarlo con su ejército, pero el reino pumi estaba muy lejos y cada vez le costaba más conseguir soldados. Enfurecido, tramó uno de sus malvados planes.
      El primer paso fue mandar llamar a su hija, diciéndole que estaba muy enfermo. Cuando ella llegó y lo encontró perfectamente sano, quiso volver a Yongning, capital del país de los pumi, pero su padre no se lo permitió. La princesa se había convertido en una virtual prisionera en su propio palacio.
      Una noche, Longnü paseaba por el patio a la luz de la luna, cuando escuchó una conversación en los aposentos del rey.
      —… y le dirás al rey pumi que también su mujer ha enfermado gravemente. Que debe venir a buscarla. Cuando esté aquí, acabaré con él… Por fin será mío el país de los pumi.
      Horrorizada por las intenciones de su padre, la princesa lloraba en su habitación cuando sintió una caricia suave y tibia. Era su fiel perro amarillo. Eso le dio una idea. Dos cargas de aceite para la lámpara gastó la princesa antes de terminar la larga carta que le escribió a su marido explicándole todo lo que había pasado. Cortó un trozo de tela, envolvió la carta y cosió el paquete por dentro del collar del perro. Le acarició la cabeza y le palmeó el lomo. Estaba aclarando cuando el perro salió del palacio, trotando con energía.
      Apenas recibió el mensaje de su esposa, el joven rey reunió a la caballería, se colgó al hombro el arco y las flechas, tomó su sable, y partió con su ejército hacia la capital de Lijiang.
      El joven era valiente, pero el viejo rey Mutián era astuto y tenía experiencia. En cuanto tuvo noticias de que el ejército pumi había salido de su reino, organizó una emboscada a mitad de camino. La sangre de los pumi tiñó las aguas del río. Lleno de heridas, atravesado por flechas y lanzas, el rey pumi murió en la batalla junto con la mayor parte de sus soldados. Entre sus ropas, el rey Mutián encontró la carta de su hija. ¡De su propia hija! Ahora su furia no tuvo límites.
      —¡Traicionaste a tu padre! —le gritó a su hija en el palacio.
      —Cumplí con mi deber de esposa —contestó ella, orgullosa.
      —Tu marido ha muerto.
      —Entonces, solo me queda irme con él —dijo Longnü, deshecha en llanto.
      —Si lo que quieres es morir, no lo conseguirás tan fácilmente —le aseguró su padre.
      Para castigar a su hija, el rey dio órdenes de que encerraran a la princesa en el pabellón que había en el centro del Lago de Jade, sin darle de comer ni de beber. Siguiendo sus instrucciones, los soldados rompieron cientos de tejas y tazones de porcelana y desparramaron por el piso los trozos rotos, cubriéndolo por completo, para que los pies descalzos de la princesa se lastimaran pisándolos.
      La desdichada Longnü podría ver desde el pabellón el campo de batalla donde estaba todavía tendido el cadáver de su amado esposo, la tierra y las piedras cubiertas de sangre. Desesperada, comenzó a llorar y a gritar, yendo y viniendo sobre los filosos trozos de porcelana, como si no sintiera el dolor. Sus pies heridos pronto tiñeron de rojo el suelo del pabellón.
      Con el curso de los días, la pérdida de sangre y la sed terminaron por secar sus lágrimas. Sus labios se agrietaron. Longnü, bella, inteligente y buena, se tendió en el suelo sanguinolento y se dejó morir.
      Pero su sacrificio no fue en vano. Enfurecidos por los crímenes cometidos por su rey, los súbditos se levantaron en rebelión. Dieron sepultura al cadáver del joven rey pumi, atacaron y vencieron a los soldados del rey Mutián, quemaron el pabellón del lago y celebraron una solemne ceremonia fúnebre en honor de Longnü.
      En las ruinas del pabellón quemado brotó un manzano silvestre, que creció con milagrosa rapidez. Sus ramas verde jade caían sobre la superficie del lago como si estuvieran contando una historia de dolor y tristeza, como si fuera la reencarnación de la princesa denunciando la crueldad de su padre. Lo llamaron para siempre "el árbol Longnü".

      Los naxis, una minoría china descendiente de nómadas tibetanos, vivían hasta hace muy poco organizados en familias matriarcales, es decir, dominadas por mujeres. Cuando una pareja se casaba, el hombre y la mujer seguían viviendo en sus respectivas casas. El muchacho podía pasar la noche en la casa de su esposa, pero debía volver a la de su madre durante el día y trabajar para ella. Los hijos pertenecían a la mujer, que era responsable de su crianza. Solo las mujeres podían heredar. Las disputas eran zanjadas por mujeres mayores que hacían de jueces. Los pumi, por su parte, son un grupo étnico muy pequeño, que hoy consta apenas de 30 000 personas, en la provincia de Yunnan, también de ascendencia tibetana.
      Este cuento naxi nos muestra a una protagonista fuerte, inteligente y llena de recursos propios. Es muy poco común que en un cuento popular de origen oriental se aplauda el comportamiento de una joven que desafía la autoridad de su padre.
      © Copyright 2012-2014 Cuatrogatos Foundation, Inc.
      Todos los derechos reservados.

      Inline image
      Ana María Shua
      "A los seis años alguien me puso en las manos un libro con un caballo en la tapa. Esa misma noche yo fui ese caballo. Al día siguiente ninguna otra cosa me interesaba. Quería mi pienso, preferiblemente con avena y un establo con heno limpio y seco. Nunca antes había escuchado las palabras pienso, avena, heno, pero sabía que como caballo necesitaba entenderlas. Durante una semana pude haber sido Black Beauty pero fui Azabache, en una traducción inteligente y libre. Fui caballo de tiro y caballo de alquiler, recibí latigazos, estuve a punto de morir, fui rescatado... y llegué a la última página. Entonces, con terrible dolor, volví a mi cuerpo y levanté la cabeza: el resto del mundo todavía estaba allí. 'Deja eso que te va a hacer mal', decía mi madre. 'No se lee en la mesa', decía mi padre. Entonces descubrí que podía volver a empezar. Y otra vez fui Azabache y otra vez y otra vez.
      "Después descubrí que podía ser un pirata y muchos, y la ciudad de Maracaibo y ser hombre, manatí, horror o piedra. Lo que acababa de empezar en mi vida no era un hábito: era una adicción, una pasión, una locura." ("Confieso que he leído", publicado en Benjamín —Boletín de ALIJA—, N° 21, diciembre de 1999)
      BIOGRAFÍA
      Ana María Shua nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1951.
      Su primer libro, El sol y yo, fue publicado cuando tenía dieciséis años. Por ese libro de poemas recibió dos premios..
      Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde recibió su Maestría en Artes y Literatura.
      En 1976, con el advenimiento de la dictadura militar se vio forzada al exilio en París donde trabajó para una revista española publicada por Cambio16. De vuelta en la Argentina, su primera novela, Soy Paciente, recibió el Primer premio del concurso internacional de narrativa de Editorial Losada. Un año más tarde publica Los días de pesca (historias cortas) y en 1984 la novela Los Amores de Laurita. Sus dos primeras novelas fueron llevadas al cine, en lo que marcó el comienzo de su trabajo como guionista de cine. Le siguió La sueñera, publicado en 1984, un libro difícil de clasificar de historias brevísimas que le valió los elogios de la crítica.
      En 1988 comenzó su carrera en la literatura infantil con los libros La batalla entre los elefantes y los cocodrilos y Expedición al Amazonas, a los que seguirían muchos otros.
      Entre 1993 y 1995 publicó varios libros relacionados a la cultura y a las tradiciones judías. En 1993 recibió la beca Guggenheim para trabajar en su novela El libro de los recuerdos.
      Su última novela es El peso de la tentación (2007).  En el año 2009 ha pubicado en Madrid Cazadores de Letras,  que reúne sus cuatro libros de minificción, y en Buenos Aires, Que tengas una vida interesante, sus cuentos completos.
      También ha trabajado como periodista, publicista y guionista de cine, adaptando algunas de sus novelas, como "Los amores de Laurita".

      BIBLIOGRAFÍA
      Novela:
      Soy paciente (1980)
      Los amores de Laurita (1984)
      El libro de los recuerdos (1994)
      La muerte como efecto secundario (1997)
      El peso de la tentación (2007)

      Cuento:
      Los días de pesca (1981)
      Viajando se conoce gente (1988)
      Como una buena madre (2001)
      Historias verdaderas (2004)

      Cuento brevísimo:

      La sueñera (1984)
      Casa de geishas (1992)
      Botánica del caos, cuentos brevísimos (2000)
      Temporada de fantasmas (2004)

      POESÍA:
      El sol y yo (1967)

      Humor:
      El marido argentino promedio (1991)
      Risas y emociones de la cocina judía (1993)

      Antologías:
      El pueblo de los tontos (1995)
      Sabiduría popular judía (1997)
      Como agua del manantial (1998)
      Cabras, mujeres y mulas (1998)
      Antología del amor apasionado (1999)
      Para decir te quiero, poesía de amor (2002)
      El libro de los pecados, los vicios y las virtudes (2002)
      Libros prohibidos (2003)
      El libro del ingenio y la sabiduría (2003)
      El libro de las mujeres (2005)

      Infantiles- juveniles:
      La batalla entre los elefantes y los cocodrilos (1988)
      Expedición al Amazonas (1988)
      La fábrica del terror (1991)
      La puerta para salir del mundo (1992)
      "White Raven"(de traducción recomendada) por la Biblioteca Internacional Juvenil de Munich (JIB) (1994)
      Cuentos judíos con fantasmas y demonios (1994)
      Miedo en el sur, El tigre-gente y otros cuentos (1994)
      Ani Salva a la perra Laika  (1996)
      Historia de un cuento (1998)
      La fábrica del terror II (1998)
      Las cosas que odio (1998)
      Cuentos con magia, adaptación de cuentos populares (1999)
      Cuentos con magia II, versiones de cuentos populares (1999)
      El valiente y la bella, Cuentos de Amor y Aventura (1999)
      Caracol presta su casa (2000)
      La luz mala (2001)
      Vidas perpendiculares (2001)
      Los Montruos del Riachuelo (2001)
      Animal rarísimo (2001)
      La leyenda de la yerba mate (2002)
      Planeta miedo (2002)
      Mi primera zanahoria (2005)
      Colección Animales de la Patagonia (2005)
      Los devoradores (2005)
      Miedo de noche (2006)
      Colección Mitos y leyendas de los dioses de Egipto (2006)
      Colección Mañana de sol (2007)
      Este pícaro mundo (2007)
      Adónde está Petronillo (2007)
      Mariposa con hipo (2007)
      Bruno en la bañadera (2007)
      La Nariz de Ramón (2007)
      Colección Yo soy (2007)

      PREMIOS
      Premio estímulo del Fondo Nacional de las Artes (1967)
      Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores  (1967)
      Primer premio Concurso internacional de narrativa de Editorial Losada. (1980)
      Tercer premio Municipal (1980)
      Premio Club de los XIII (1997)
      Primer Premio Municipal (1997)
      Primer premio en el Primer Concurso de Cuentos Eróticos de la Revista Don (Jurado Pezzoni, Grüner, Rosa) (1998)
      Premio Lista de Honor de ALIJA, sección nacional de la International Board of Young People Literature.IBBY) (1991)
      White Raven por la Biblioteca Internacional Juvenil de Munich (JIB) (1995)
      Premio "Destacado" de ALIJA (IBBY).
      Primer Premio Municipal de cuento.Ani salva (1996)
      Premio Cuadro de Honor de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. (1996)
      Premio Cuadro de Honor de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.(1996)
      Mención Especial del premio Fantasía Infantil. Cuatro ediciones.(1996)
      Premio Cuadro de Honor Municipalidad de Tucumán.(1998)
      Premio “Destacado” de Alija.(1998)
      Premio Fantasía Infantil. (2001)
      Premio “Club del Progreso” (2003)
      Premio Konex (2004)
      Premio “Destacado” de Alija (IBBY) (2005)

      ENLACES

    • Mostrar los 7 mensajes de este tema