cuento del sábado

Expandir mensajes
  • Ana Maria
    Mensaje 1 de 12 , 1 oct 2016

      Estas princesas son antiprincesas. Rompen los moldes , luchan por su libertad y consiguen imponer sus ideas. Qué mas?

      Voy a estar ausente por dos semanas por lo que no haré comentarios,.A mi regreso tendré un correo inundado… pero me las arrglaré.

      Un abrazpo.

      Ana María

      Todo lo que sea azul- aún los príncipes- me recuerdan a Nieves.

    • Ana María
      Mensaje 2 de 12 , 2 sep

        Me sorprendió Mempo con un cuento para niños. Demuestra una gran sensibilidad… llega a amar a quien era su “enemigo”. Este autor tiene una marcada actuación pública a través de notas periodísticas de índole política, quizás por eso me sorprendió más. Pero, es escritor ante todo…

        Gracias Georgina por la perlita.

      • Ana María
        Mensaje 3 de 12 , 9 sep

          Esa es la belleza que me desarma. Y como me desarmó solamente digo gracias Georgina ´por enviarlo. Para mí es una himno a la resistencia por la libertad.

        • Ana María
          Mensaje 4 de 12 , 17 sep

            A mí el cuento me planteó la idea de que vemos la realidad como queremos verla o como podemos.  Si los hermanos no hubieran emprendido el viaje qué distinto hubiera sido todo.¿ Qué es lo que permite que “veamos”, llamando así a lo que es real, auténtico, concreto?. Además veo aceptación ante lo que finalmente es. ¿ Y entonces? Qué papel juega el gigante de ahí en más? Me parece que el cuento abre interrogantes a los adultos. Seguramente los  niños lo toman así, tal cual es, con esa naturalidad que tienen. Saludos.

          • Georgina Lazaro
            Mensaje 5 de 12 , 18 sep
              ¿Es el gigante de veras un gigante o es un ser normal y es que el otro hermano es un enanito?

              Para mí el cuento de la semana resultó ser una lectura que me fue llevando de sorpresa en sorpresa. La primera oración me hizo pensar que iba a ser una especie de testimonio en primera persona. Ya en la segunda me di cuenta de que sería una narración en tercera persona, aunque todavía pensaba que sería algo así como un viaje de iniciación. Pero entonces, en el segundo párrafo me di cuenta de que el cuento tenía algo de fantasía: “En verdad, tan pequeño era el otro, apenas como la palma de su mano…”.
              Y el final (que me recordó a Gulliver)… da para unas cuantas interpretaciones, dependiendo de la madurez del lector. Por eso nos hace pensar que es una lectura para adultos, aunque en realidad es una lectura para cualquier edad, como deben ser las buenas lecturas.

              Gracias a Justina, a Ana María, a Ángela y a Haydée por sus comentarios.

              Haydée:
              Los derechos de autor de la obra de Marina Colasanti están bastante protegidos por las casas editoras, por lo tanto no están disponibles en Internet.
              Aquí podrás leer algo de Fragata para tierras lejanas, un libro que contiene conferencias de la autora:

              Texto de contratapa
              Esta es una colección de conferencias de Marina Colasanti en torno a la lectura, la escritura, la Literatura Infantil y la relación entre la mujer y lo literario. Desde sus recuerdos, conocimientos, reflexiones, pero, sobre todo, desde su experiencia de lectura, la autora nos propone puntos de vista distintos acerca de dichos temas, de especial relevancia en estos tiempos de gran apogeo de la promoción de lectura y de elaboración de  teorías en torno a las narrativas femeninas e infantiles y juveniles. En sus conferencias, plantea cuestiones como la necesidad de entender que no todos los niños s e sienten atraídos por la lectura; o, que ver en la Literatura un vehículo de transmisión de valores para reforzar la labor pedagógica e ideológica de las instituciones es un problema y una equivocación. Estos y muchos más son los terrenos oscuros sobre los que Marina ofrece un poco de luz.
              Sumario
              Pensamientos sobre la lectura
              Más real que lo real
              Leyendo en la casa de la guerra
              Dos frases aliadas
              En busca del mapa de la mina: pensando en la formación de lectores.
              Lectura y libros para niños y adolescentes
              Errores y aciertos de una madre contaminada
              La culpa es de los sofistas
              Y las hadas fueron a parar a la habitación de los niños
              La lectura siempre renovada: Alicia, Pinocho, Peter Pan
              En el mundo de la magia se come rosbif
              Una edad a flor de piel
              Literatura femenina y mujeres lectoras
              Poesía de corazón gentil
              Porque nos preguntan si existimos
              Reír puede no ser el mejor remedio
              El papel del escritor y su visión del futuro
              ¿Qué escritora sería yo si no hubiera leído?
              Un espejo interior
              De palacio en palacio
              Año 2000, cuando lo imaginario no tiene fronteras
              Nota de la autora

              Podrás leer “Lejos como mi querer” -solo el cuento que le da título al libro, no el libro- aquí:

              Se acerca otro huracán. Este está descrito como de consecuencias catastróficas. Arropará la isla completa. Se espera que nos quedemos sin servicio de electricidad. Si puedo comunicarme, lo haré. Si no, ya saben porqué.
              Con un abrazo,
              Georgina

[...]

            • Haydée Solano González de Chacín
              Mensaje 6 de 12 , 18 sep
                Gracias Georgina por el envío, es una delicia leer algo de esta mujer tan polifacética y que carga sus cuentos, poesías y entrevistas con sus experiencias de vida. Los conceptos sobre narrativa van perfectamente a cualquier discusión de escritores que escriban para adultos. Espero que el huracán pierda fuerza y no siga haciendo estragos en tu querida isla. Ruego porque así sea. Abrazos.  Haydée

[...]

              • María de Lourdes Villaseñor Bello

                    Mensaje 9 de 12 , 15 oct

                      A este cuento de Roldán no lo conocía. El gran tema de la selva, los animales, los obstáculos y la solidaridad están presentes como siempre. Lo que me sorprendió y me gustó mucho es el final… tan…urbano.. Me gustó mucho. Gracias Socorro.

                      Hoy en argentina es el día de la madre. En los otros países hermanos también?

                    • Ana María
                      Mensaje 10 de 12 , 28 oct

                        Me pareció un lindo cuento con otro color local, distinto del que envió Socorro. Gracias.

                      • María de Lourdes Villaseñor Bello
                        Mensaje 11 de 12 , 28 oct
                          Ana María, cuando dices; con otro color local, a que te refieres?

                          El 28 de octubre de 2017, 17:09, Ana María anamariabenedetti@... [ForoCuentoInfantilSeva] <ForoCuentoInfantilSeva@yahoogroups.com> escribió:

                          Me pareció un lindo cuento con otro color local, distinto del que envió Socorro. Gracias.

                        • María del Socorro Orgeira
                          Mensaje 12 de 12 , 29 oct

                            Me gusta la autora y me encantó este cuento también.

                            Bien pensado para los niños, el efecto de repetición que se va dando y cómo se resignifica ante la amenaza real.

                            Es muy difícil escribir cuentos de calidad literaria para niños con mensajes explícitos como los de Keiko, pero ella lo logra, mantiene el interés, las ilustraciones son también sugerentes, entonces podemos hablar de muchas cosas cuando hablamos del cuento

                            Gracias por el regalo !