cuento de la semana del 21 de octubre 2017

Expandir mensajes
  • Gloria Canal
    Mensaje 1 de 7 , 20 oct 2017

      Pímpate, de Beatriz Ferro

      Un día Miguel tuvo que hacer algo muy importante. El dueño de la papelería le pidió, nada más ni nada menos, que llevara un rollo de papel a la casa de su cliente el dibujante.

      –Mucha atención, a no estropearlo, tené cuidado –réquete recomendó el señor papelero.

      Miguel contestó sisisisí y se fue con el rollo.

      El día era tan lindo que las calles del barrio parecían caminitos de plaza. Miguel caminó al compás de pim pam, pim pam, dando suaves golpecitos con el rollo en el suelo. Hasta que, pímpate, el rollo se convirtió en un bastón bailarín.

      Pímpate pam, pímpate pam, Miguel y su bastón llegaron a la esquina.

      En la avenida había un lío de coches que protestaban con bocinas de trueno y clarinete. Entonces pímpate, el bastón se transformó en una batuta de director de orquesta y Miguel dirigió el gran concierto de bocinazos.

      Cuando por fin cruzó la avenida, pímpate, la batuta se volvió remo.

      Entonces el asfalto se volvió río y Miguel lo cruzó remando en canoa.

      Desembarcó en la vereda de enfrente y caminó por el cordón pasito a paso con mu-chísi-mo-cui-da-do, como un equilibrista que avanza por la cuerda floja. Y pímpate, el remo se convirtió en la varilla del equilibrista más grande del mundo.

      En eso pasó un colectivo y pímpate, la varilla se transformó en un fusil y el colectivo en una antigua diligencia. Miguel le apuntó con cara de Miguelete, el terrible bandido del Oeste.

      En la cuadra siguiente la vereda se llenó de chicos que salían de la escuela. Pímpate, el fusil se volvió bastón de pastor y todos los chicos fueron corderitos blancos. Entonces Miguelito el bueno los arreó por el campo.

      Cuando llegó a la casa del dibujante, el rollo ya no era nuevo y blanco sino medio cachi-cachivache.

      –¿Qué es esto? –rugió el dibujante–. ¿Este es un rollo de papel hermoso y limpio? ¡Habrás venido jugando!

      Miguel quiso explicarle que es muy difícil caminar con un rollo que a cada rato, pímpate pámpate, te da tantas ganas de jugar. Pero el dibujante no le dio tiempo porque lo agarró de un brazo, tomó el rollo de papel y fue derechito a la papelería, a quejarse, a protestar.

      Con el rollo al hombro, caminó al compás de “¡Qué barbaridad! ¡Qué barbaridad!”. Entonces pímpate, el rollo volvió a convertirse en un fusil y el dibujante fue un soldado que marchaba un dos un dos.

      El árbol de la vereda lo invitó a que le diera unos golpecitos en el tronco. Y claro, pímpate, el fusil se transformó en un hacha y el dibujante en el leñador más forzudo de todo el Canadá.

      Más adelante saltaron un charquito. Pímpate. El hacha se volvió garrocha y el señor fue un campeón de salto muy aplaudido.

      Faltaba poco para llegar a la papelería y Miguel caminaba al compás de “me van a retar, me van a retar, me van a retar”.

      Cuando iban a cruzar la avenida, otra vez pómpate, el asfalto se convirtió en ancho mar, la garrocha en un catalejo y el dibujante en pirata Barbarroja.

      –¡Atención mis hombres! –gritó mirando por el catalejo y señalando un camión– ¡Se acerca un ballenero a babor!

      Entonces de repente se miraron con Miguel y tuvieron un ataque de risa.

      Los dos pensaban lo mismo: “¿Viste qué difícil es caminar con un rollo de papel que, pímpate pámpete, te da tantas ganas de jugar?”.

      Y llegaron a la papelería. Pero el dibujante, en vez de protestar, se compró otro papel.

      El rollo se lo regaló a Miguel. ¿Para qué?

      –Ya sé, esta noche se me vuelve telescopio y espío las lechuzas de la Luna.

      Pímpate.
    • Gloria Canal

            Mensaje 5 de 7 , 25 oct 2017
              A este pimpante  lo leeré mañana. Ahora estoy muy anulada. Ja ja. Besitos

            • María de Lourdes Villaseñor Bello

                Mensaje 7 de 7 , 25 oct 2017
                  ¿Qué pasó con el proyecto del cuento encadenado , para nuestras amigas?
                  Las ánimo a que lo hagan.
                  Besitos de la abuela Ángela.