Cuento de la semana 25 de noviembre

Expandir mensajes
  • Georgina Lázaro
    Mensaje 1 de 9 , 25 nov

      Queridos amigos:

      Agradezco a los que han estado por aquí cuando yo no estaba, y todavía están cuando no estoy, manteniendo vivo el foro.

      Pude leer el comentario de Socorro, de María de Lourdes y de Ana María al cuento de la semana. Coincido con la opinión de que es una especie de leyenda. Nosotros tenemos una leyenda parecida, Guanina y Sotomayor, que podrán leer aquí.

      https://mitosyleyendascr.com/otros/guanina-y-sotomayor/

      Y aquí una hermosa canción escrita e interpretada por Tony Croatto que creo que ya había compartido con ustedes.

      https://youtu.be/JJB5wQsUXAQ

      También agradezco mucho los cuentos de Ángela y Nieves con motivo del huracán.

      Y ya sin más el cuento de esta semana.

      Inline image
      Virus
      Neil Gaiman

      Este relato lo escribí para Digital Dreams, de David Barrett, una antología de ficción sobre ordenadores. Ya no suelo jugar a videojuegos. Cuando lo hacía, advertí que a menudo invadían áreas de mi mente. Cuando me acostaba veía tras los párpados bloques que caían o bien hombrecillos que corrían y saltaban. Casi siempre perdía, incluso cuando jugaba mentalmente. Este cuento salió de ahí.
      Tenía un juego de ordenador, me lo pasaron, me lo pasó un amigo que jugaba,me dijo: «Es genial, tienes que jugar», y jugué y era genial.
      Lo copié del disquete que me dio para que se lo pasara a todo el mundo. Quería que todos jugaran. Todos deberían divertirse así. Lo subí a internet, a los foros, pero principalmente se lo envié a todos mis amigos.(Contacto personal. Así me lo dieron a mí.)

      Mis amigos eran como yo: a algunos les daban miedo los virus, alguien te pasaba un disquete con un juego y a la semana siguiente o el viernes 13
      te reformateaba el disco duro o te corrompía la memoria.

      Pero con éste no pasó. Era seguro al cien por cien. Hasta los amigos que odiaban los ordenadores empezaron a jugar:
      a medida que mejoras, más difícil se vuelve el juego; lo mismo nunca ganas, pero puedes llegar a ser muy bueno.

      Yo soy muy bueno. Claro que paso mucho tiempo jugando. Igual que mis amigos. Y sus amigos. Y la gente con la que te encuentras; la ves andando por las viejas carreteras, o haciendo cola, lejos de sus ordenadores, lejos de las salas de juegos que surgieron de la noche a la mañana, pero mientras tanto juegan en sus cabezas, combinando formas, dando vueltas a los contornos, poniendo colores junto a colores, girando señales hacia nuevas pantallas, escuchando la música.

      Sí, la gente piensa en ello, pero, sobre todo, juega.

      Mi record está en dieciocho horas seguidas. 40.012 puntos, 3 fanfarrias. Juega aunque estés llorando, con dolor de muñeca, con hambre, al cabo de un rato todo desaparece. Todo excepto el juego, claro. En mi mente ya no hay sitio; no hay sitio para otras cosas.

      Copiamos el juego, se lo pasamos a nuestros amigos. Trasciende el lenguaje, ocupa nuestro tiempo, a veces pienso que últimamente se me olvidan las cosas. ¿Qué pasó con la televisión? Antes había televisión. ¿Qué pasará cuando me quede sin latas de comida? ¿Dónde se ha metido todo el mundo?

      Y entonces me doy cuenta de que si soy muy rápido puedo poner un cuadrado negro junto a una línea roja, duplicarlos y rotarlos para que ambos desaparezcan, dejando libre el bloque izquierdopara que se alce una burbuja blanca... (Para que ambos desaparezcan.)

      Y cuando la electricidad se corte para siempre, entonces jugaré en mi mente hasta que me muera.

      neil gaiman books libros biografia biography fotos pictures
      NEIL GAIMAN
      (1960- )
      Autor británico de fantasía residente en los Estados Unidos, Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en Portchester (Inglaterra) en el seno de una familia judía de origen polaco.
      Con influencias muy diversas (TolkienPoe, Heinlein, LovecraftC. S. LewisChesterton, Samuel Delay, Ursula K. Le Guin…), Gaiman comenzó su carrera como escritor en los años 80 después de dejar los estudios y trabajar como periodista.
      neil-gaiman-the-sandman-comicSu primer libro fue una biografía del grupo pop Duran Duran que Gaiman publicó en el año 1984.
      Tres años después apareció su primera novela gráfica, “Violent Cases” (1987), un libro que contó con la colaboración de Dave McKean, con quien Neil volvió a trabajar en “Black Orchid” (1991), “Signal To Noise” (1992), “The Day I Swapped My Dad For Two Goldfish” (1996) y “The Wolves In The Walls” (2003).
      Como escritor de cómics lo más destacado es su serie “The Sandman”, comenzada en el año 1991 con el título “Preludes And Nocturnes”. El sueño, pieza principal de esta serie, es uno de los temas recurrentes de su obra junto al vínculo entre realidad y fantasía.
      Debutó como novelista con “Buenos Presagios” (1990), un libro co-escrito junto a Terry Pratchett.
      Su primera novela firmada en solitario fue “Neverwhere” (1996). Más tarde aparecieron “Stardust” (1997), aventura protagonizada por Tristan Thorn, quien deja su pueblo para encontrar una estrella fugaz; y “American Gods” (2000), su obra más celebrada que ganó los premios Hugo, Nebula y Bram Stoker y que está protagonizada por Sombra, un e presidiario que viaja por los Estados Unidos después de ser contratado por un timador y descubrir que su mujer y su mejor amigo han fallecido a causa de un accidente.
      neil-gaiman-american-godsOtros títulos importantes de su bibliografía son “Coraline” (2002), historia de una niña que descubre un mundo paralelo en donde todo parece mejor que en la vida real, “Los Hijos De Anansi” (2005), encuentro de hermanos después de la muerte del padre, “Interworld” (2007), libro co-escrito junto a Michael Reaves, “The Graveyard Book” (2008), las series de cómics “Miracleman” y “Los Libros De La Magia”, o las dos novelas que componen la serie Odd: “Odd and The Frost Giants” (2008) y “The Tales Of Odd” (2009).
      También ha escrito guiones, como el de “Beowulf” (2007), y recopilado relatos, ensayos y poemas en diversos libros: “Angels And Visitations” (1993), “Warning” (1995), “Smoke And Mirrors” (1998), “Midnight Days” (1999), “Adventures In The Dream Trade” (2002), “Two Plays For Voices” (2002), “Creatures Of The Night” (2004), “Objetos Frágiles” (2006), “M Is For Magic” (2007), “Material Sensible” (2015) o el poemario “Blueberry Girl” (2009).
      Sus últimas novelas son “The Ocean At The End Of The Lane” (2013) y el libro infantil “El Galáctico, Pirático y Alienígena Viaje De Mi Padre” (2013).
      Su twitter es: https://twitter.com/neilhimself
      Su facebook es:
    • Angela Ruano
      Mensaje 2 de 9 , 25 nov
        Que profesional eres, querida Georgina, a pesar de las dificulta des, tienes tiempo de mandarnos el cuento de la semana, yo quería haberte hecho el cuento con dibujos y todo, si por casualidad siguen mandando alguna más te lo haré. Gracias y besitos de la abuela. Buen fin de semana,

      • María de Lourdes Villaseñor Bello
        Mensaje 3 de 9 , 26 nov
          Hola amigos del foro:
          Éste cuento me supo corto, como si de una introducción se tratará. Me habría gustado que se describieran mas detalladamente los procesos que sufre la mente cuando es seducida por un mundo digital y abandona poco a poco la realidad. Aunque también reconozco que nunca he habitado esos mundos reflejados en las pantallas negras y quizás está mas que explícito.
          La leyenda y la canción sugeridas me gustaron mucho.
          Un abrazo desde el Centro Histórico de la Antigua Ciudad de los Palacios

        • María del Socorro Orgeira
          Mensaje 4 de 9 , 27 nov

            A mí también me resultó extraño, como si faltara algo más. Siento que es más un relato que un cuento,  pareciera no haber un desequilibrio, conflicto, problema o el nombre que querramos darle, simplemente narra una forma de vivir.
            Quizás lo que plantea sea todo el conflicto, estar alejados unos de otros, jugando en realidad virtual y eso sea todo, no hay nada más.
            ( me resultó gracioso la mención de los disquettes que ya no existen más, los virus tuvieron que buscar otra manera de entrar en nuestros ordenadores)
            También pienso que muchas veces hablamos de los juegos d antes como si fueran mejores, y creo que cada infancia tiene los suyos, los mejores. Cuando era chica hablaban de la tele, y solo podíamos ver dos o tres horas porque la programación empezaba a cierta hora y programas para niños/as había muy poco. Pero mucho de la tele lo llevábamos a nuestros juegos, he sido Tarzán, jugado al llanero solitario y admiraha a El hombre del rifle, ( siempre fui varonera,eso sí)
            Creo que hay que asegurarse que los niños también jueguen fuera de la pc, mi nieta de 5 es capaz de  mirar una peli una y otra vez, de jugar jueguitos, pero también con cualquier objeto juega a las muñecas. Mi nieto de un año ya está fascinado por la pantalla, agarra cualquier cosa parecida a un celular, un control remoto por ej, y se lo pone en la oreja y te habla.
            Pero volviendo al cuento,más que para niños/as parece para adolescentes  que quien sabe si lo leerán , a menos que les llegue en una pantalla.
            No quisiera leerlo como un anuncio apocalíptico, pero tiene ese dejo cuando dice que se le acaban las latas de comida y preguntan dónde están todos, y que cuando se corte la electricidad seguirá jugando en su mente-

            Y ahora, mientras escribo me surge la pregunta para los hermanos boricuas: ¿Qué hicieron los niños/as en todo este tiempo sin electricidad? El juego está en nuestra naturaleza como forma de aprender el mundo, todos los cachorros los hacen, los humanos también. Espero que se vayan normalizando las cosas. Creo que tienen mucho para contar.

            Cariños.

            Mensaje 5 de 9 , 29 nov
              Gracias Ángela, María de Lourdes y Socorro por sus comentarios sobre el cuento de la semana.

              Sí, es un cuento corto. Es una especie de mini relato donde se deja mucho a la imaginación del lector.  A los que se pueden identificar con el narrador de la historia (supongo que es cuento dirigido a adolescentes) les dirá mucho más.

              No sé si dieron cuenta de que el primer párrafo no es parte del cuento. Es una explicación que nos da el autor sobre lo que lo motivó a escribirlo.

              Lo que me motivó a enviarlo fue que leyéramos y comentáramos algo de este autor.

              Por aquí les dejo uno de sus libros por si quieren conocerlo mejor.

              Inline image

              CORALINE
              Novela que mezcla los géneros fantástico y de terror y que fue publicada en 2002 por Bloomsbury y Harper Collins. Obtuvo el Premio Hugo a la Mejor Novela Corta de 2003, el Premio Nébula a la Mejor Novela Corta de 2003 y el Premio Bram Stoker a la Mejor Obra para Jóvenes Lectores. Ha sido comparada con Alicia en el País de las Maravillas, y ha sido adaptada al cine en una película del mismo título dirigida por Henry Selick.

              Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.
              Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

              En español

              En inglés

              Hasta el sábado,
              Georgina

              Mensaje 6 de 9 , 29 nov

                Gracias, Georgina, una tentación para leer que tendrás que esperar unos días. Atorada de lecturas académicas por ahora
                Cariños

                Mensaje 7 de 9 , 29 nov
                  Querida Georgina y gente del Foro.
                                                                           El cuento es breve, preciso, atrapa y es un canto a la ludopatía. Es lo que les pasa a muchos de nuestros niños y adultos. Remplazan la vida por el juego. Creo que es un "cuento moraleja": ordenador hasta morir. Jugar hasta que te fractures las muñecas. Interesante manera de mostrarnos esta patología.

                                                                         Hoy espero enviarles el cuento N° 3 para nuestras amigas de Puerto Rico y a ver quien sigue. Desde Lima:

                                                                                                                Raquel

                    (Message over 64 KB, truncated)
                  • nievesmiro nievesmiro
                    Mensaje 9 de 9 , 1 dic 10:34

                      Que bueno que hayas continuado con el cuento en cascada que tratamos de escribir la Abuela Angela y yo...Felicitaciones...me parece muy bueno...ya que planteas que desde un primer momento el hombre necesito la presencia del "otro" hombre...el hombre no es capaz de estar acompan-ado consigo mismo... necesita al "otro"... es decir es un hombre social desde su principio !!!