NGSM: La Voz del Centro

Expandir mensajes
  • Thoth NGSM
    Mensaje 1 de 2 , 17 ene 2009
      [JB] La mejor recompensa que recibo de mis ponencias publicas es cumplir la voluntad del Maestro: mantener Sus libros en constante circulacion, tanto en terminos de ideas que se mantienen vivas mediante su uso y aplicacion, como tambien en terminos de motivar a otros a adquirir y estudiar Sus libros. No me refiero a la repeticion esteril de palabras que como aire viciado se reinhalan y exhalan, sino a la circulacion sanguinea de ideas que se incorporan y se oxigenan con nuevas perspectivas, reveladas mediante la meditacion, el estudio y el servicio GRUPAL.

      Asi ha sucedido en todas mis charlas publicas y la mas reciente experiencia en la Libreria Ananda de Puerto Rico no ha sido una excepcion. Sin embargo, tambien recibo otras muestras de gratitud, como ha sido el regalo de un libro editado por una Fundacion cuyo nombre resume una nota clave del NGSM: "La Voz del Centro".  Ser una "Voz del Centro" ha sido un objetivo clave de nuestro trabajo grupal en el campo de servicio politico, como lo representa el trabajo del Grupo IberoAmericano de Observadores Entrenados (GIOE) que nos ocupa cada miercoles.

      El gestor de La Voz del Centro, el Sr. Collado Schwarz, es uno de esos miembros inconscientes del NGSM en IberoAmerica que plasman en su servicio la mision del Nuevo Grupo del que nos habla el Maestro Tibetano.

      En ese centro hemos redescubierto, a traves del Prof. Arturo Echavarria, la huella de Jorge Luis Borges en Puerto Rico, quien visito la isla para recibir la distincion de un doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de Puerto Rico en el 1981.

      Nos relata Echavarria que las posturas politicas del librero de Buenos Aires le costaron el Nobel. Todavia los humanos juzgan los meritos de las ideas de acuerdo a simpatias o antipatias personales. Algunos quizas no escuchen la musica de Beethoven porque tenia un temperamento irascible; otros no reconocen la genialidad de un Borges porque simpatizó con Pinochet (a pesar de que Borges denuncio al nazismo que los peronistas admiraban) y hasta fue castigado Borges en su pais por su desafiante antiperonismo.

      Pero el centro de Borges era otro: metafisico. Su centro era El Aleph. Y para adentrarnos en ese  Observatorio  --ese magico "espacio neutro" del que nos habla VBA--  recomendamos la lectura y el estudio de una importante tesis doctoral que profundiza como ninguna otra en la obra de Borges.

      Uno de los objetivos fundamentales de esta tesis es el de investigar las diferentes fuentes filosóficas y místicas presentes en la obra de Borges (sobre todo Heráclito, Platón, Plotino, Berkeley, Hume, Schopenhauer y, a través de él, el hinduismo y el budismo, Nietsche, la cábala etc.) y, paralelamente, observar de qué manera el autor efectúa su dramatización literaria de diferentes conceptos procedentes de estos sistemas filosóficos.

      A continuación se efectúa una mirada sintética hacia el conjunto de las fuentes filosóficas, la cual lleva a la conclusión de que prevalecen las vertientes idealistas por encima de las materialistas y objetivistas. Ello, sin embargo, no significa que a Borges se puede llamar “idealista. El idealismo que sin duda ejerce una poderosa atracción estética sobre Borges, sin embargo, no es para él más que una etapa mental en su itinerario especulativo, que le sirve para superar el materialismo pero que, posteriormente, también se ve superada por un creciente nihilismo y escepticismo.  -Marcin Kazmierczak
      http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0307103-182121/index_an.html

      Reitero que la obra Borges puede servir de complemento y de contraste a la obra VBA. Uno es la luna; el otro el sol. Uno es la mente agnostica, esceptica y ciega en su intento por disipar ilusiones; el otro, el corazon iluminado por la intuicion que revela y afirma.

      En el juego cosmico del maya, las polaridades se complementan. El mal (o caos) es solo aquel bien (u orden) que debimos dejar atras. Un polo duda (la "duda inteligente" de que nos habla VBA); el otro afirma (como lo hace el discipulo iniciado).

      Quien nunca ha dudado es un fanatico; quien, rebasando la duda, autenticamente afirma, ese es un... Iniciado, aquel que ha aprendido a Observar, a Re-conocer y a Revelar en el Sendero que conduce de la oscuridad a la Luz, de lo irreal a lo Real y de la muerte a la Immortalidad.

       Observar, Re-conocer, Revelar:
      a eterna Triada Iniciatica

      -JB

      VBA: "...suspender el pensamiento en una duda inteligente, no aceptando ni rechazando, sino simplemente dudando con inteligencia..."
      http://www.ngsm.org/vicenteba/conferencias/CE1976-10-09.htm

    • Thoth NGSM
      Mensaje 2 de 2 , 14 mar 2010

        Visualicemos una red de triángulos iluminados, que subyace todo el mundo exterior de acontecimientos físicos.
         (a) Vinculando todas las unidades de triángulos y relacionando todos los puntos de luz en el mundo.
         (b) Relacionando el mundo de las realidades espirituales, la Jerarquía, con el mundo de la experiencia, la humanidad, y actuando como canal para distribuir dentro de la humanidad las energías espirituales que afluyen a través de la Jerarquía.
        (c) Trasformando el vehículo etérico planetario para que reciba y haga circular las energías del alma y de la Tríada: Voluntad, Amor, Luz; Atma, Budi, Manas,

        ***

        El GIOE informa: Las siete vidas de Hessel

        Quiso ser filósofo, combatió con la Resistencia, se escapó de un campo de concentración y acabó como diplomático siendo uno de los redactores de la Declaración de los Derechos Humanos en 1949. En la actualidad, a sus 92 años, milita por la paz en Oriente Próximo

        [J. M. MARTÍ FONT 14/03/2010] Hay personas que viven más de una vida. Éste es el caso de Stéphane Hessel, que formó parte de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1949 y que a sus 92 años sigue militando activamente en la defensa del derecho internacional, que considera la clave para el futuro de la humanidad. A principios de mes presidió en Barcelona el Tribunal Russell sobre Palestina, para presionar al Estado de Israel a que cumpla sus responsabilidades.

        "Norteamericanos y europeos insistían en los derechos civiles y políticos. Los comunistas, en los derechos sociales"

        Decir que Hessel (Berlín, 1917) es un personaje extraordinario es quedarse corto. Sus padres ya lo eran. Helen Grund y Franz Hessel, ella hija de un banquero melómano y él traductor y escritor, son la pareja que, junto al tercer vértice del triángulo, Henri-Pierre Roché, sirvieron de modelo a este último para escribir la novela Jules et Jim, que con Jeanne Moreau de protagonista llevó al cine François Truffaut. Por eso Stéphane es francés y no alemán, porque sus progenitores "amaban París y en 1924, mucho antes de Hitler, decidieron irse a vivir allí".

        El joven Hessel quería ser filósofo. Estudió en Inglaterra, en la London School of Economics. Tenía 20 años. Se había casado y preparaba su entrada en la Escuela Normal Superior, el centro de élite del pensamiento francés. Era el año 1939. "Entonces llegó la guerra y me llamaron a filas. Primero estuve en la frontera del Sarre, durante lo que se bautizó como la drôle de guerre, y fui hecho prisionero. Me evadí y conseguí llegar a Marsella. Tomé un barco que me llevó a Orán, Casablanca, Lisboa y Bristol, y en marzo de 1941 me uní al general De Gaulle. Pasé un año con la Royal Air Force y luego me asignaron al servicio de enlace entre el Estado Mayor y la Resistencia. Fui enviado a una misión a Francia y al cabo de unos meses me detuvo la Gestapo. Me deportaron a Buchenwald y me condenaron a muerte. Conseguí sobrevivir gracias a un complot. Me enviaron a otro campo del que también escapé y también me detuvieron. Finalmente me llevaron a Dora, en el norte, donde se construían los V-1 y V-2. En abril de 1945 pude escapar de un tren y unirme al Ejército norteamericano. Volví a casa el 8 de mayo de 1945, seis años después. Nunca fui herido, aunque sí maltratado por la Gestapo y en el campo, pero volví a casa en buena forma. Mi mujer me dijo: estás demasiado saludable, no eres un buen deportado...".

        La guerra cambió su vocación. Dejó la filosofía por la política internacional, pero quedó marcado por sus profesores, la generación de la posguerra: Maurice Merleau- Ponty, Raymond Aaron y Jean Paul Sartre. "Soy sartreano", reconoce, "siempre he asumido el compromiso". Pronto entró en el servicio diplomático y su primer destino fue Nueva York, reclutado por Henry Logier, el secretario general adjunto de Naciones Unidas. En 1946 ya formaba parte del comité que redactaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un grupo de 18 personas, presidido por Eleanor Roosevelt.

        Hessel recuerda que había dos bandos claros. "Teníamos que encontrar un texto que fuera aceptable por todo el mundo. Los norteamericanos y los europeos insistían en los derechos civiles y políticos, y las libertades fundamentales: de asociación, de expresión, de religión. Los del lado comunista insistían sobre los derechos sociales: a la educación, a la seguridad social, a la vivienda, a la salud... Eso es lo que realmente hizo el trabajo interesante y satisfactorio, porque el 10 de diciembre de 1949, en el Palais de Chaillot, en París, nadie votó en contra del texto final, ni siquiera Arabia Saudí".

        Su carrera como diplomático tiene un común denominador: la descolonización. Estuvo en Vietnam justo después de Dien Bien Fu, cuando Francia se retiraba, y en la Embajada en Argelia, tras la independencia, y en África, ya con la ONU -"viajé mucho por África, la conozco muy bien"-, durante "el extraordinario periodo de la descolonización". "¿Larga vida, eh?", dice con sorna. "Una existencia muy larga con la suerte de no haber hecho más que cosas interesantes". Y añade. "A partir del año 2000 me comprometí con Palestina".

        Hessel fue testigo de la creación del Estado de Israel porque se produjo en 1948, mientras él formaba parte del comité que redactaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Tenía compañeros que trabajaban sobre la creación de Israel y enseguida supimos que sería muy complicado. Estábamos convencidos de que, a causa del Holocausto, había que darles un Estado a los judíos, pero sabíamos que la decisión de ponerlo en un país árabe crearía problemas. El secretario general Ralph Bunche decía que había que darles a los judíos el mar y a los árabes la parte próxima de Jordania; un 55% a los judíos y un 45% a los árabes. Los unos lo encontraban poco y los otros demasiado, pero se hizo el acuerdo y se creó la agencia para los refugiados. Yo fui lo suficientemente ingenuo como para creer que funcionaría. Todo el mundo votó a favor. Hubo la primera guerra y luego, 20 años más tarde, la guerra de los Seis Días lo cambió todo. El Ejército israelí se creyó invencible".

        Hessel es muy crítico con el actual Gobierno israelí y piensa que hay que salvar a los israelíes de sí mismos. "Nuestros mejores amigos son los israelíes disidentes, pero son una pequeña minoría", apunta. Pero insiste en que la única solución -y no sólo para este conflicto- es la aplicación del derecho internacional. "Si no es respetado iremos cada vez hacia mayores dificultades, porque hoy en día somos demasiado diversos para podernos permitir divergencias profundas sobre los valores profundos. Entrar en la solución del conflicto israelo-palestino tiene una importancia que le trasciende porque pone en duda el derecho internacional. Si no se respeta se dará más prioridad a los derechos económicos y financieros que al derecho de los individuos, en todo el mundo".

        Optimista irreductible, cita a otro gran anciano de la especie: Edgar Morin. "Le pregunté si creía que todo lo que está sucediendo nos llevará al fin de nuestra vida sobre el planeta. Y me respondió: 'Sí, es probable, pero siempre es lo improbable lo que surge en el momento más inesperado".