Sobre el termino PRAXIS

Expandir mensajes
  • Thoth NGSM
    Mensaje 1 de 1 , 9 dic 2006
      [JB] Como filosofo que eres, te consulto tu opinion sobre la traduccion de la frase "Communities of Practice" (grupo de usuarios de algo --un software, por ej.-- que comparten sus experiencias de aprendizaje) y que hemos traducido como "Comunidades de la Praxis" en:

      De paso, este otro articulo (cuya lectura recomiendo) usa esa traduccion
      Comunidades de praxis: Son comunidades centradas en la vivencia, en la ortopráxis. La liturgia es su núcleo operativo; y hasta el «credo» surge de la vida de fe, siendo «inteligible» y un referente práctico. Persona y comunidad crean un espacio sagrado y cultivan un cierto ritual flexible para llegar al símbolo, el lenguaje teológico por excelencia. Liturgia es vida.

      http://www.moceop.net/andres/revistas/N_53/pensamiento_53.htm

      [PS] El término praxis me parece adecuado al contexto de tu escrito. Creo
      que el concepto "communities of practice" contiene un significado intuitivo
      más claro en inglés que en español, pero "comunidades de práctica" suena
      raro y rebuscado. Algunos eticistas españoles y latinoamericanos gustan de
      emplear "práctica" en sentido de comportamientos, actitudes, creencias,
      valores, rituales, que al hacerse habituales en un grupo, devienen en su
      cultura organizacional (en sistemas educativos o religiosos); no se trata de
      prácticas automatizadas o rígidas, ya que esa concepción, por ejemplo, en
      teólogos de la liberación, tiene un fuerte acento neomarxista que supone
      autocrítica reflexiva para conjugar teoría y prácticas. De todos modos,
      pienso que praxis tiene más profundidad que "práctica", asumiendo que los
      lectores tienen alguna concepción previa de que se está usando no en la
      tradición aristotélica que diferenciaba praxis de poiesis, la primera como
      acción que se contiene a sí misma sin fin ulterior, la segunda como una
      acción que crea algo externo. Esa tradición oponía contemplación (plano
      superior del intelecto) a acción (plano inferior del cuerpo). Sin tener que
      mencionarlo explícitamente en este trabajo, entiendo que estás
      usando praxis desde la tradición neomarxista de Althusser, Lukacs, Gramsci o
      Sartre, como acción que transforma (a alguien, a una comunidad o a un estado
      de cosas) en un nivel superior o mejor en virtud de esa misma acción que
      sintetiza teorizar con actuar.
      Yo me suscribo a esa noción. Tal vez en algún
      punto del escrito, se puede incluir una nota al margen explicando brevemente
      el concepto. El escrito me pareció muy claro, atinado y de gran síntesis.

      [JB] Gracias por tan detallado y profundo analisis.  ¡No esperaba menos de un profesor universitario de filosofia!, pero siempre es bueno reconocerlo.  Coincidimos plenamente. Añadiremos esta anotacion tuya al documento.
      Un abrazo. -JB