Sobre los certificados oficiales de AENOR

Expandir mensajes
  • Loic Martinez Normand
    Mensaje 1 de 7 , 10 may 04:16
      Hola a todos:

      Antes de nada aviso que este mensaje es un poco largo. Lo siento, pero
      hay mucho que contar.

      Ayer asistí al acto de presentación de los certificados oficiales de
      accesibilidad web de AENOR (en colaboración con la Fundación CTIC y
      con ESI). En ese acto se entregaron los primeros 8 certificados a las
      entidades siguientes (están ordenadas por representatividad
      institucional, que es el orden que usaron en el acto):
      - Principado de Asturias: http://www.asturias.es/
      - Turismo de la Comunidad Valenciana: http://www.comunitatvalenciana.com/
      - Diputación foral de Bizkaia: http://www.bizkaia.net/
      - Ayuntamiento de Zaragoza: http://www.zaragoza.es/
      - Ayuntamiento de Gijón: http://www.gijon.es/
      - Ayuntamiento de Ermua: http://www.ermua.es/
      - Cajastur: https://www.cajastur.es/
      - Beaz (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Bizkaia):
      http://beaz.bizkaia.net/

      Anoche sólo la web de turismo de Valencia y el ayuntamiento de Ermua
      usaban el logo de AENOR en su página principal.

      Antes de que todos empecemos a protestar porque alguno de estos sitios
      no cumple tal o cual punto de accesibilidad (ya sabemos de alguno que
      falla en algún punto), quería transmitir las explicaciones que nos
      dieron sobre el certificado:
      - Es un certificado de "terceras partes". Esto implica que AENOR, que
      es la entidad de certifica, sólo realiza auditorías de accesibilidad y
      nunca participará en actividades de desarrollo. De hecho se supone que
      tampoco ayudan a la entidad que solicita el certificado a corregir los
      problemas: sólo les dicen si cumplen o no.
      - Sólo certifican los niveles AA y AAA de accesibilidad. Han
      considerado que un sitio con nivel A no es suficientemente accesible
      para merecer un certificado.
      - Las entidades propietarias de la web están obligadas a disponer de
      un procedimiento para la recogida y tratamiento de incidencias de
      accesibilidad (reclamaciones de usuario). De esta forma pretenden que
      se logre mantener la accesibilidad a lo largo del tiempo. Lo único es
      que no tienen obligación de tener ese procedimiento en marcha desde
      hoy, les dan un plazo para ello (creo que un par de meses).
      - Además, AENOR hará auditorías cada 6 meses para comprobar que el
      sitio sigue siendo accesible. Puede ocurrir que esta auditoría de
      revisión cambie el nivel de accesibilidad o incluso que haga que se
      pierda el certificado.
      - De forma adicional, y esto es un procedimiento estándar en AENOR,
      los usuarios pueden reclamar ante AENOR si los propietarios del sitio
      web no contestan a sus reclamaciones. Cuando AENOR recibe una queja de
      este tipo vuelve a realizar una auditoría. Si el sitio efectivamente
      no es accesible será el propietario del sitio el que pague esa
      auditoría (y le retiran el certificado o lo "bajan" de nivel – de
      "AAA" a "AA"). Si era la queja la incorrecta, entonces la persona o
      entidad que reclama es la que paga esa auditoría. No es una situación
      ideal, pero parece razonable.
      - Finalmente, existe un certificado intermedio (certificado de
      conformidad) que es puntual ("la web es accesible hoy") y que sirve
      para que las empresas desarrolladoras acompañen la entrega de sus
      sitios web con ese certificado. Luego la entidad propietaria del sitio
      puede "contratar" el certificado completo (con revisiones semestrales)
      y entonces "se ahorra" la primera auditoría.

      Después de todo este "rollo" mi petición es la siguiente. En vez de
      protestar en este u otros foros (o además de) sobre los problemas de
      accesibilidad que se vayan encontrando en los sitios web certificados
      por AENOR, lo mejor es utilizar el canal de reclamaciones que esos
      sitios web están obligados a tener. Así se presionará realmente tanto
      a esos sitios como a AENOR para que los primeros mejoren la
      accesibilidad y para que los segundos vayan mejorando su proceso de
      certificación.

      Y eso es todo.

      Un saludo,

      Loïc Martínez Normand
      Presidente de la Fundación Sidar
    • Félix Zapata Berlinches
      Mensaje 2 de 7 , 10 may 04:41
        Loic Martinez Normand escribió:

> [...]
        > a esos sitios como a AENOR para que los primeros mejoren la
        > accesibilidad y para que los segundos vayan mejorando su proceso de

        Muchas gracias por la información
        --

        *Félix Zapata Berlinches*

        Responsable Técnico

        Logotipo de Brainet

        c/ Santa María de la Cabeza nº 9,
        47012 Valladolid.
        Teléfono: 983 10 09 07
        http://www.brainet.es

        "Este correo electrónico y, en su caso, cualquier fichero anexo al
        mismo, pueden contener información de carácter confidencial
        exclusivamente dirigida a la persona o entidad a la que se le envía.
        Queda prohibido cualquier uso indebido, revisión, retransmisión o
        diseminación del contenido por personas o entidades ajenas al
        destinatario. Si recibe usted este correo por error, le rogamos que nos
        lo comunique por la misma vía al remitente y proceda a borrar este
        material de todo ordenador. Gracias."

        "The information in this e-mail and in any attachments is confidential
        and solely for the attention and use of the named addressee(s). You are
        hereby notified that any distribution, copy or dissemination of this
        communication is prohibited without the prior written consent of the
        sender. If you received this in error and are not the formal receiver of
        this message please destroy it without making any digital or physical
        copy and inform the sender by e-mail of the reception of the present
        message. Thank you"
      • Fernando Gutiérrez
        Mensaje 3 de 7 , 10 may 10:49
          Je je, que bueno. Las dos que utilizan el logo
          declaran un AA y en las dos, HERA encuentra errores
          automáticos en ese nivel. En el caso del Ayuntamiento
          de Ermua, los dos errores se encuentran en el código
          que utilizan precisamente para mostrar el logo de la
          certificación de Aenor (usan el atributo desaprobado
          "align"). Es irónico que sea el propio certificado de
          accesibilidad el que haga confiera un punto de
          inaccesibilidad a la web.

          Saludos,
          ____________________________
          Fernando Gutiérrez Ferrerías
          http://ferguweb.tx.com.ru/

          LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
          http://es.voice.yahoo.com
        • Loic Martinez Normand
          Mensaje 4 de 7 , 11 may 01:22
            Hola:

            Me parece normal que hayas encontrado un error. Lo que procede ahora
            es que se lo hagas saber a los responsables de la web. Para eso
            tienen un formulario de quejas [1]. Creo que es importante hacerlo
            para lograr que el certificado sea realmente riguroso.

            Loïc

            [1] http://www.ermua.es/pags/ayuntamiento/ca_quejas_sugerencias.asp

            --- En accesoweb@yahoogroups.com, Fernando Gutiérrez
            <ferguweb2004@...> escribió:

> [...]
            > "align"). Es irónico que sea el propio certificado de
            > accesibilidad el que haga confiera un punto de

          • Fernando Gutiérrez
            Mensaje 5 de 7 , 12 may 15:49
              Hecho, ya he notificado la incidencia. No obstante, me
              parece excesivo que exijan el NIF (Número de
              Identificación Fiscal) y la dirección para enviar una
              simple queja o sugerencia.

            • mirian_yomisma
              Mensaje 6 de 7 , 13 may 00:26
                Y ¿por qué te parece excesivo? ¿Prefieres hacerla de forma anónima?
                ¿Por qué ahora, al tener que dar datos, hablas de "simple queja"?
                Yo creo que es lo apropiado avisar si algo no va bien o no es
                correcto, siempre de forma clara, transparente y justificada en base a
                los requisitos que definan cosas tales como en este caso una
                certificación (y no lo que se crea que se ha de cumplir, pues de no
                ser así, deberíamos empezar a enviar esas quejas a un montón de
                empresas, pues AENOR no solo certifica accesibilidad).
                Un saludo

                <ferguweb2004@...> escribió:

                > Hecho, ya he notificado la incidencia. No obstante, me
                > parece excesivo que exijan el NIF (Número de
                > Identificación Fiscal) y la dirección para enviar una
                > simple queja o sugerencia.

              • Fernando Gutiérrez
                Mensaje 7 de 7 , 13 may 03:43
                  Es sólo una opinión, pero creo que mi NIF tiene la
                  misma relevancia para la resolución de esta incidencia
                  que el número de zapatos que calzo.

                  El otro día llamé al teléfono del civismo de mi
                  ayuntamiento para avisar de un contenedor de vidrio
                  que estaba lleno y se limitaron a preguntarme el
                  estado y ubicación del contenedor, datos que sí son
                  relevantes para la resolución de la incidencia.

                  Si un dato no es necesario, lo lógico es no exigirlo.
                  Digo yo.

                  Disculpas por el offtopic.