RE: Reglamento para el acceso de las personas con discapacidad

Expandir mensajes
  • Loic Martinez Normand
    Mensaje 1 de 10 , 15 nov 03:50
      Hola a todos:

      Muchos me conocéis, soy Loïc Martínez Normand, presidente de la
      Fundación Sidar y también presidente del Subcomité 8 del Comité
      Técnico Nacional 139 de AENOR que es el grupo responsable de las
      normas técnicas españolas de accesibilidad en informática:
      - UNE 139801 para hardware
      - UNE 139802 para software
      - UNE 139803 para contenidos en la web

      Todas estas normas (y alguna más) se utilizan para definir los
      requisitos de acccesibilidad del mencionado Real Decreto.

      Creo que es mi obligación aclarar las dudas sobre la norme UNE 139803
      y su relación con las WCAG 1.0. Dado que me temo que el mensaje puede
      quedar un poco (muy) largo, empiezo por lo importante: la norma UNE
      139803 es compatible con las WCAG 1.0 y salvo un par de detalles
      (algún requisito de la UNE tiene más prioridad que en las WCAG 1.0,
      como el 4.3 que pasa a tener prioridad 1) si se hace un sitio web
      conforme con la prioridad 1 y 2 de las WCAG 1.0 también se cumple con
      casi todos requisitos de la norma UNE.

      Una vez aclarado esto paso a contaros la historia de la norma UNE
      139803, que Alan bien conoce por haber participado activamente en
      su redacción durante el año 2003 (gracias Alan y el resto de miembros
      del equipo de redacción: Emmanuelle, Pepe, Chelo, Marisol, Carlos,
      Alicia y seguro que se me olvida alguien).

      El origen de la norma está en una petición expresa por parte del
      antiguo ministerio de ciencia y tecnología (hoy ministerio de
      industria, turismo y comercio) y del IMSERSO para que hiciéramos esa
      norma, dado que parece ser que en España no se puede referenciar en la
      legislación a documentos técnicos que no provengan de organismos
      oficiales de normalización (como AENOR, CEN e ISO) y, por desgracia,
      el W3C no lo es.

      Ya sé que luego se publicó un reglamento en que se hacía mención
      expresa a las WCAG, pero creo que ha sido una excepción.

      Por otro lado, teníamos otra obligación sobre la accesibilidad en la
      web, ya que la norma experimental de 1998 de accesibilidad al software
      (UNE EX 139802:1998) incluía ya un capítulo sobre estos temas,
      capítulo que desapareció en la norma de 2003 porque decidimos que
      había que hacer una norma completa.

      Vista la situación, nuestro grupo de AENOR decidió pues hacer esta
      norma y acordamos lo siguiente:
      - La norma debía ser compatible con WCAG 1.0.
      - Se cambió la estructura del documento, organizándola de forma que
      su lectura y comprensión fuera más clara.
      - En vez de hacer una traducción literal, decidimos volver a redactar
      cada requisito, partiendo de nuestra experiencia y de la ingente
      documentación existente sobre la accesibilidad en la web, incluyendo
      el borrador de aquella época de las WCAG 2.0 y, por supuesto, los
      documentos de técnicas. También decidimos aportar nuestros propios
      ejemplos y aclaraciones (notas) que, por cierto, son mera
      información y no obligan a nada.
      - Para algunos requisitos muy concretos, y por razones de peso, se
      hicieron cambios. Por ejemplo, el punto de verificación 4.3 pasó a
      tener prioridad 1 en vez de 3 (parece lo más razonable) y el punto
      2.2 fue dividido en dos requisitos, uno para imágenes (prioridad 2)
      y otro para textos (prioridad 3).

      En la norma final podréis apreciar perfectamente esto, y os quiero
      llamar la atención sobre el anexo A, en el que se detalla la relación
      que hay entre los puntos de verificación de las WCAG 1.0 y los
      requisitos de la norma UNE 139803.

      Espero que esta explicación haya aclarado las cosas, pero si tenéis
      alguna duda más podéis preguntarme lo que queráis.

      A pesar de lo largo de mi correo, quería precisar alguna de las ideas
      que he visto sobre el tema:
      - No es cierto que sea obligatorio obtener el certificado de AENOR.
      Como con cualquier norma técnica yo puedo hacer una declaración de
      conformidad "de primeras partes", diciendo algo como "nuestro sitio
      web cumple con todos los requisitos de prioridad 1 y 2 de la norma
      UNE 139803:2004". Y ya está (igual que se hace ahora con los famosos
      logos de las WCAG 1.0).
      - No es cierto que la licencia de uso no permita especificar el nivel
      de cumplimiento. Yo puedo decir perfectamente que cumplo con los
      requisitos 4.2.1, 4.3.3 y 4.5.11. Lo que no puedo hacer es
      reproducir el contenido de la norma.
      - La norma UNE no dice cómo hacer un sitio accesible, igual que las
      WCAG 1.0 tampoco lo dicen. Son normas técnicas y lo que hacen es
      definir requisitos. El documento de técnicas del W3C no es un
      documento normativo y por lo tanto lo que viene ahí reflejado es una
      ayuda para resolver problemas de accesibilidad pero no se recoge la
      "única forma oficial y obligatoria" de resolver cada punto.
      - El motivo de adoptar la norma UNE es debido a que es una norma de un
      organismo oficial (como CEN e ISO) y a que no existe ninguna otra
      norma oficial a nivel internacional sobre este tema.

      Y esto es todo. Si alguien ha llegado hasta aquí ¡enhorabuena!

      Un saludo a todos,

      Loïc

      Loïc A. Martínez-Normand
      Facultad de Informática
      Campus de Montegancedo
      28660 - Boadilla del Monte
      Madrid
      Spain
      Presidente de la Fundación Sidar
      Presidente de AEN CTN 139/SC 8
    • Fran Tarifa
      Mensaje 2 de 10 , 15 nov 04:14
        Ahora si está todo mucho más claro sobre este tema.

        Lo que yo todavía no llego a comprender es como si la ley exige el
        cumplimiento de la norma UNE que es de AENOR, ¿cómo que no es obligatorio
        para las administraciones públicas obtener el certificado de AENOR?,
        ¿entonces nadie velará por el cumplimiento de esta norma? Si es así, lo más
        seguro que volvamos a la situación actual de que muchas webs sólo se
        preocuparán de poner el logotipo y no de cumplir los requisitos de
        accesibilidad.

        Un saludo.
        Fran Tarifa.
        Blog: http://accesibilidadweb.blogspot.com

        _____

        Mensaje 3 de 10 , 15 nov 04:33
          Supongo que existira un grupo encargado de velar por ello. Esta bueno.
          Espero que en argentina hagamos algo asi pronto.

          Gracias por la aclaracion. Yo llegue al final ;)

          Gabriel Bulfon | gbulfon@... |
          Skype: callto://gbulfon |blog:
          http://www.dotech.com.ar/blogs/gbulfon/index.htm