Accesibilidad en pdf

Expandir mensajes
  • Jenny
    Mensaje 1 de 10 , 17 nov 2008
      Buenas tardes, llevo un rato buscando alguna guía o pautas para hacer
      pdfs accesibles pero todo lo que encuentro es en inglés. No es que me
      importe especialmente, pero en castellano se entienden mejor las
      cosas, claro. Me podríais pasar algún enlace que me pueda aportar
      información suficiente? Porque lo que veo no da muchas nociones sobre
      cómo hacer un pdf accesible... o es que no sé buscar yo...
      Gracias.
    • Maikel Naigt
      Mensaje 2 de 10 , 17 nov 2008
        Hola Jenny.

        Desconozco si te puede valer esta guía breve, pero por si acaso la
        puedes descargar de
        http://www.inteco.es/Accesibilidad/Formacion_6/Manuales_y_Guias/guia_breve_pdf_accesibles

        Un saludo,
        David Merino Ogando

      • Jorge Ordoñez
        Mensaje 3 de 10 , 17 nov 2008
          Hola.

          Mejor que la guía breve, te recomiendo la guía completa para Adobe
          Professional 6 u 8, según la versión que estés utilizando. Las puedes
          descargar desde la siguiente dirección:

          http://www.inteco.es/Accesibilidad/Formacion_6/Manuales_y_Guias/guia_accesibilidad_en_pdf

          Saludos.

        • Isabel Garay
          Mensaje 4 de 10 , 17 nov 2008
            Buen día!

            Este enlace da información elemental
            http://www.manolo.net/guias229.htm
            de algo puede servir

            Isabel

            --
            Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa:
            Tal como es tu deseo es tu voluntad

            Isabel Garay
            ATI, Asistencia Tecnológica Integral, A. C.
            Para personas con discapacidad
            México

          • Javier Morais
            Mensaje 5 de 10 , 17 nov 2008
              Te recomiendo encarecidamente la Guía que te indica Jorge. Es muy buena.

            • Edgar Martinez
              Mensaje 6 de 10 , 17 nov 2008
                Yo hace tiempo puse una entrada en mi blog a modo de manual sobre todo como
                apunte, para recordarme a mi mismo como se hace un PDF accesible, a lo mejor
                algo le sacas:

                http://lahogueradelasbrujas.blogspot.com/2008/01/pdf-accesible.html

                --
                "La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue,
                pero hay quienes se desvelan y caminan la noche para acanzarla".

                Mensaje 7 de 10 , 17 nov 2008
                  Muchas gracias a todos! Ahora sí que tengo material para empezar, y
                  para seguir, jeje. Miraré los enlaces que me habéis pasado.
                  Gracias otra vez!
                • LOURDES MORENO LOPEZ
                  Mensaje 8 de 10 , 17 nov 2008
                    Hola,
                    Hay una forma casi directa de hacer pdf accesibles a partir de
                    documentos microsoft word accesibles, si esta opción te vale, en estos
                    enlaces [1] [2] tienes consejos de como hacer word accesible, y una vez
                    hecho el word accesible generar el pdf, para ello necesitas el Adobe
                    "professional" que te instala el Adobe PDF Maker, y configurarlo para
                    que todo lo marcado en Word pase a ser marcador en el pdf. La
                    configuración es:
                    - En la Pestaña de configuración dar como obligada la opción de “Activar
                    accesibilidad y reflujo con PDF etiquetado”
                    - En la pestaña de seguridad tiene que estar marcada la opción de permitir
                    el acceso al texto a los dispositivos lectores de pantalla para usuarios con
                    problemas de visión.
                    -En la Pestaña de Marcadores marcar Convertir los títulos de Word en
                    marcadores.
                    Y además es importante identificar el idioma en archivo/propiedades de
                    documento/ avanzadas/idioma.

                    [1]Para word 2003 y XP,
                    http://www.cesya.es/files/documentos/CrearDocumentoMicrosoftWord2003Accesible.pdf [2]Para word 2007
                    http://www.cesya.es/files/documentos/CrearDocumentoMicrosoftWord2007Accesible.pdf

                    Espero que te sirva. Abrazo,
                    Lourdes

                    Jenny <jenkufe@...> dijo:

                    --
                    Lourdes Moreno López
                    Profesor Ayudante Dpto. Informática
                    Mensaje 9 de 10 , 17 nov 2008
                      Hola,

                      traté la accesibilidad en los documentos PDF en el artículo de mi
                      blog: http://olgacarreras.blogspot.com/2007/02/pdf-accesibles.html

                      Espero que te sea de utilidad.

                      Olga Carreras

                      --- En accesoweb@yahoogroups.com, "Jenny" <jenkufe@...> escribió:

> [...]
                      sobre
                      > cómo hacer un pdf accesible... o es que no sé buscar yo...

                    • Jenny
                      Mensaje 10 de 10 , 17 nov 2008
                        Madre mía, qué de información, muchísimas gracias a todos!