RE: a: link, a:visited

Expandir mensajes
  • rdelavega
    Mensaje 1 de 6 , 10 ago 2006
      Buscando, buscando, encontré este interesantísimo link:
      http://juicystudio.com/article/highlighting-links.php
      Este hilo podría aportar luz sobre el tema, pero a mí me sigue
      interesando sobremanera la opinión de los expertos y demás
      participantes de este foro.
      Saludos,

      Ricardo

      --- En accesoweb@yahoogroups.com, "rdelavega" <rdelavega@y...>
      escribió:

> [...]
      > inicial veo una incongruencia: en la actualidad sí que estoy
      > ofreciendo la información de los enlaces en reposo sólo mediante
      el
      > color, ya que solo se distinguen del resto del texto por su color
      > azul.
      > Quizás debería cambiar un poco las definiciones de los enlaces
      para
      > que en reposo apareciesen subrayados, y el cambio con "hover"
      fuese
      > precisamente quitar el subrayado.
      > Opiniones, por favor [sonrisa de agradecimiento anticipado]

    • Ricardo Fernández
      Mensaje 2 de 6 , 20 ago 2006
        Yo creo que, efectivamente, el no diferenciar nuestros links
        únicamente por el color es una cuestión importante si nos preocupa la
        experiencia de usuario que proporcionan nuestras páginas, ya que ésta
        es una de esas cuestiones de accesibilidad que casi están más
        relacionadas con la usabilidad.

        De las dos cuestiones que se están tratando en este hilo, la que me
        parece completamente imprescindible es la de diferenciar el "texto
        normal" del "texto que actúa como hiperenlace" por algo más que el
        color de éste. Esta cuestión sí tiene una solución obvia, que
        encontramos en las técnicas CSS de las WCAG 1.0 [1] (al final del
        segundo "quicktest"), donde vemos:

        "This will show you where you need to add redundant cues (example:
        hyperlinks are usually underlined on Web pages) (...)"

        La otra cuestión que se está tratando es si se debería diferenciar o
        no los links visitados de los que no lo han sido aún, y en caso de que
        se debiesen diferenciar, si importaría que sólo se diferenciasen por
        el color.

        Como ha dicho Alberto anteriormente, y de forma muy acertada en mi
        opinión, el diferenciarlos o no es un detalle de usabilidad que hará
        que el usuario se encuentre mucho más cómodo en algunos tipos de
        páginas, pero habrá otro tipo de páginas en los que ofrecer esas
        pistas realmente no esté causando una mejora significativa en esa
        experiencia de usuario. Por ésto, creo que es algo dependiente de la
        profesionalidad del desarrollador el saber discernir si en su página
        puede ser necesario ofrecer esa diferenciación o no.

        Pero, en caso de que piense que sí es necesaria esa diferenciación,
        volvemos al problema de antes ya que una diferenciación únicamente
        mediante el color del texto no sería suficiente. En este caso se
        podrían utilizar las pseaudoclases :before o :after para diferenciar
        los enlaces :visited. Tal que así:

        <ul>
        </ul>

        Y en la CSS:

        a:visited { color: red;}
        a:visited:after { content: " (visitado) "; }

        , por ejemplo. Ahí metí un texto "visitado", pero podría ser también
        un icono o algo que ayude al usuario o cualquier cosa que se nos
        ocurra como una buena solución.

        Ésto sólo te funcionaría en navegadores que soporten esas propiedades
        de CSS (i.e., en Internet Explorer no). Pero igual podría solucionarse
        mediante la posibilidad de meter código en las CSS para explorer
        mediante "expression" o con alguna librería javascript que te permita
        meter ese texto_aclaratorio/icono de forma no intrusiva. Así y todo,
        aunque no te funcionase en IE creo que podrías quedar con la
        conciencia tranquila, has hecho todo lo que has podido.

        [1] - http://www.w3.org/TR/WCAG10-CSS-TECHS/#style-info-not-in-color-alone

        --
        Ricardo Fernández (ricardo@...)

        http://ricardofernandez.es