Febrero 1o. 11H00 MISA DEL 1 de Febrero LITURGIA DE LAS HORAS, SANTORAL Y REFLEXIONES

Expandir mensajes
  • Winston Pauta Avila
    Mensaje 1 de 1 , 1 feb 2009

      MISA DEL 1 de Febrero LITURGIA DE LAS HORAS, SANTORAL Y REFLEXIONES

      DOMINGO 1

      IV DOMINGO ORDINARIO

      Santos: Severo de Ravena, obispo; Enrique Morse, martir, y Viridiana de la Toscana, religiosa.

      ANTIFONA DE ENTRADA (Sal 105, 47)

      Salvanos, Senor y Dios nuestro; reunenos de entre las naciones, para que podamos agradecer tu poder santo y sea nuestra gloria el alabarte.

      Se dice Gloria

      ORACION COLECTA

      Concedenos, Senor Dios nuestro, amarte con todo el corazon y, con el mismo amor, amar a nuestros projimos. Por nuestro Senor Jesucristo...

      LITURGIA DE LA PALABRA

      Lectura del libro del Deuteronomio: 18, 15-20

      En aquellos dias, hablo Moises al pueblo, diciendo: "El Senor Dios hara surgir en medio de ustedes, entre sus hermanos, un profeta como yo. A el lo escucharan. Eso es lo que pidieron al Senor, su Dios, cuando estaban reunidos en el monte Horeb: 'No queremos volver a oir la voz del Senor nuestro Dios, ni volver a ver otra vez ese gran fuego; pues no queremos morir’.

      El Senor me respondio: 'Esta bien lo que han dicho. Yo hare surgir en medio de sus hermanos un profeta como tu. Pondre mis palabras en su boca y el dira lo que le mande yo. A quien no escuche las palabras que el pronuncie en mi nombre, yo le pedire cuentas. Pero el profeta que se atreva a decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de otros dioses, sera reo de muerte'''. Palabra de Dios.

      Te alabamos, Senor.

      Quien se apropia indebidamente de la representacion divina engana al pueblo de Dios. Los falsos profetas se dejan influir por la presion popular o por sus propios prejuicios.

      Del salmo 94

      R/. Senor, que no seamos sordos a tu voz.

      Vengan, lancemos vivas al Senor, aclamemos al Dios que nos salva. Acerquemonos a El, llenos de jubilo, y demosle gracias. R/. Senor, que no seamos sordos a tu voz.

      Vengan, y puestos de rodillas, adoremos y bendigamos al Senor, que nos hizo, pues El es nuestro Dios y nosotros, su pueblo; El es nuestro pastor y nosotros, sus ovejas.

      R/. Senor, que no seamos sordos a tu voz.

      Hagamosle caso al Senor, que nos dice:"No endurezcan su corazon, como el dia de la rebelion en el desierto, cuando sus padres dudaron de mi, aunque habian visto mis obras". R/. Senor, que no seamos sordos a tu voz.

      Lectura de la primera carta del apostol san Pablo a los corintios: 7, 32-35

      Hermanos: Yo quisiera que ustedes vivieran sin preocupaciones. El hombre soltero se preocupa de las cosas del Senor y de como agradarle; en cambio, el hombre casado se preocupa de las cosas de esta vida y de como agradarle a su esposa, y por eso tiene dividido el corazon. En la misma forma, la mujer que ya no tiene marido y la soltera se preocupan de las cosas del Senor y se pueden dedicar a El en cuerpo y alma. Por el contrario, la mujer casada se preocupa de las cosas de esta vida y de como agradarle a su esposo. Les digo todo esto para bien de ustedes. Se lo digo, no para ponerles una trampa, sino para que puedan vivir constantemente y sin distracciones en presencia del Senor, tal como conviene. Palabra de Dios.

      Te alabamos, Senor.

      Tanto los casados como los solteros que han decidido seguir a Cristo, pueden servirle en cualquier situacion peculiar de sus vidas y al afrontar los retos propios que estas les presenten.

      ACLAMACION (Mt 4, 16) R/. Aleluya, aleluya.

      El pueblo que yacia en tinieblas vio una gran luz. Sobre los que vivian en tierra de sombras una luz resplandecio. R/.

      Lectura santo Evangelio san Marcos capitulo 1, versiculos 21 al 28

      En aquel tiempo, llego Jesus a Cafarnaum y el sabado siguiente fue a la sinagoga y se puso a ensenar. Los oyentes quedaron asombrados de sus palabras, pues ensenaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.

      Habia en la sinagoga un hombre poseido por un espiritu inmundo, que se puso a gritar: "¿Que quieres tu con nosotros, Jesus de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros? Ya se quien eres: el Santo de Dios". Jesus le ordeno: "¡Callate y sal de el!". El espiritu inmundo, sacudiendo al hombre con violencia y dando un alarido, salio de el. Todos quedaron estupefactos y se preguntaban: "¿ Que es esto? ¿ Que nueva doctrina es esta? Este hombre tiene autoridad para mandar hasta a los espiritus inmundos y lo obedecen". Y muy pronto se extendio su fama por toda Galilea. Palabra del Senor.

      Gloria a ti, Senor Jesus.

      Jesus dispone de una autoridad excepcional. Su Palabra la obedecen de inmediato los espiritus impuros. El Reino de Dios despliega su dinamismo transformador.

      REFLEXION Evangelio san Marcos capitulo 1, versiculos 21 al 28

      Este pasaje de San Marcos busca, entre otras cosas, hacer notar la autoridad que tiene Jesus. Su autoridad va mas alla incluso de lo que sus contemporaneos pudieran pensar, pues no es un rabi cualquiera, es el Hijo de Dios. Es increible que despues de dos mil anos todavia haya quienes ponen en duda la palabra del Maestro, pensando que puede ser confundida con cualquier otra ensenanza del mundo. La palabra de Jesus es poderosa y eficaz, no solo instruye sino que sana y libera. Es por ello que la lectura asidua de la Escritura ayuda no solo a conocer a Jesus y su doctrina sino que ejerce un poderoso influjo en nuestra salud espiritual (en ocasiones, incluso fisica) liberandonos de ataduras y frustraciones.

      ¿La lectura de la Sagrada Escritura ya te es un habito cotidiano? ¿Acostumbras traer tu Biblia siempre?

      Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Abrele tu corazon.

      Como Maria, todo por Jesus y para Jesus.

      Pbro. Ernesto Maria Caro

      Credo

      ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

      Acepta, Senor, estos dones que te presentamos en senal de sumision a ti, y conviertelos en el sacramento de nuestra redencion. Por Jesucristo, nuestro Senor.

      Prefacio para los domingos del Tiempo ordinario.

      ANTIFONA DE LA COMUNION (Mt 5, 3-4)

      Bienaventurados los pobres de espiritu, porque suyo es el Reino de los cielos. Bienaventurados los apacibles, porque poseeran la tierra, dice el Senor.

      ORACION DESPUES DE LA COMUNION

      Que el sacramento del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo que acabamos de recibir, nos ayude, Senor, a vivir mas profundamente nuestra fe. Por Jesucristo, nuestro Senor.

      UNA REFLEXION PARA NUESTRO TIEMPO.- No hay tarea mas delicada como la de interpretar en cada circunstancia historica la voluntad de Dios. Quienes se atreven a descifrar los designios divinos, realizan un quehacer necesario y riesgoso. Los profetas, los dirigentes religiosos y los guias espirituales gozan de enorme autoridad moral cuando disciernen los planes de Dios. El reto mas importante consiste en saber interpretar los grandes principios eticos y teologicos y aplicarlos en la vida. En este periodo particularmente critico, es necesario un discernimiento profetico en clave de comunion y con un enfoque interdisciplinario. Nadie es dueno de la verdad.

      SUPLICAS DE ORACIONES POR LOS ENFERMOS

      Padre eterno te pido por favor mires con ojos de piedad a mi hija Guiliana Gianninna esta pasando por momentos muy dificiles tu la conoces bien.

      Oracion por Alejo Helvia, tiene 10 anos tiene cancer de tibia, Juan Hevia, papa de Alejo, que por tercera vez ha desarrollado un cancer, que Dios os bendiga por vuestra bondad  Norma.

      A mi madre DIANA FLIGMAN  le encontraron un tumor, aparentemente maligno por los estudios hechos, es atea, su dios  es la razon y la ciencia, le he presentado a Cristo, le ofreci oracion con uncion de aceite y llevarla a la iglesia para que le oren y no acepto, Pido hermanos por su conversion y salvacion, oremos por favor. SILVANA

      Oracion por Delfina, esta muy grave, la estan dializando y haciendo una puncion porque tiene agua en los pulmones. Pido por favor que oren por ella porque lo necesita mucho. Marisa

      Oren por mi mamita Maria Vergara Ruiz, quien padece de debetis y el viernes pasado gracias a Dios y a la reanimacion del medico y sus asistentes la sacaron del coma deabetico por una hipoglicemia, July

      Senor Jesus, Carlitos Tenorio, ese joven  a quien tanto amas está enfermo. Tu lo  puedes todo; te pido humildemente que le devuelvas la salud. MARA

      AGRADECIMIENTOS A DIOS

      Cumpleanos de ROSA BETANIA

      POR LAS NECESIDADES DE

      Pido por favor oraciones por mi estoy muy triste tengo deudas y un juicio pendiente solo pido que oren por favor para que no haya juicio y poder pagar mis deudas y que Lucia hable bien por favor ruego tambien, es mi nena tiene 3 anitos y le cuesta hablar muchas gracias, Patricia G.

      Madrecita de Lujan, protectora nuestra, intercede por el agua que tanto necesitamos ante tu Hijo. Gracias, en mi region (centro de la pcia. de buenos aires, llovieron 60 mm.).

      Te pido por mi sobrino Gaston para que se ponga a estudiar y que pueda rendir las materias que le quedan. Para que encuentre su vocacion que estudio o encuentre un buen trabajo. Ayudalo. Nancy

      Les pido una oracion por que primen la cordura, serenidad, que se resuelvan rapidamente todas las incomprensiones dentro de la Organizacion, que es alejen los conflictos de intereses. Agradece su comprension, Ketty.

      Nuestras tierras  necesitan de la lluvia, padre, bendicenos con lluvia, Argentina y Paraguay te ruegan por ellas.

      POR LA CONVERSION DE

      Diana Fligman, y mi pedido es oracion por su sanidad y salvacion, pido oracion de ustedes como hermanos en cristo y pido que lleven el pedido de oracion que realizo a sus congregaciones.

      OTRAS  REFLEXIONES DEL  EVANGELIO DE  HOY

      REFLEXION Evangelio san Marcos capitulo 1, versiculos 21 al 28

      Comentario: Rev. D. Antoni M. Oriol i Tataret (Vic-Barcelona, Espana)

      «Quedaban asombrados de su doctrina, porque les ensenaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas»

      Hoy, primer martes del tiempo ordinario, san Marcos nos presenta a Jesus ensenando en la sinagoga y, acto seguido, comenta: «Quedaban asombrados de su doctrina, porque les ensenaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas» (Mc 1,21). Esta observacion inicial es impresionante. En efecto, la razon de la admiracion de los oyentes, por un lado, no es la doctrina, sino el maestro; no aquello que se explica, sino Aquel que lo explica; y, por otro lado, no ya el predicador visto globalmente, sino remarcado específicamente: Jesus ensenaba «con autoridad», es decir, con poder legitimo e irrecusable. Esta particularidad queda ulteriormente confirmada por medio de una nitida contraposicion: «No lo hacia como los escribas».

      Pero, en un segundo momento, la escena de la curacion del hombre poseido por un espiritu maligno incorpora a la motivacion admirativa personal el dato doctrinal: «¿Que es esto? ¡Una doctrina nueva, expuesta con autoridad!» (Mc 1,27). Sin embargo, notemos que el calificativo no es tanto de contenido como de singularidad: la doctrina es «nueva». He aqui otra razon de contraste: Jesus comunica algo inaudito (nunca como aqui este calificativo tiene sentido).

      Anadimos una tercera advertencia. La autoridad proviene, ademas, del hecho que a Jesus «hasta a los espiritus inmundos le obedecen». Nos encontramos ante una contraposicion tan intensa como las dos anteriores. A la autoridad del maestro y a la novedad de la doctrina hay que sumar la fuerza contra los espiritus del mal.

      ¡Hermanos! Por la fe sabemos que esta liturgia de la palabra nos hace contemporaneos de lo que acabamos de escuchar y que estamos comentando. Preguntemonos con humilde agradecimiento: ¿Tengo conciencia de que ningun otro hombre ha hablado jamas como Jesus, la Palabra de Dios Padre? ¿ Me siento rico de un mensaje que tampoco tiene parangon? ¿Me doy cuenta de la fuerza liberadora que Jesus y su ensenanza tienen en la vida humana y, mas concretamente, en mi vida? Movidos por el Espiritu Santo, digamos a nuestro Redentor: Jesus-vida, Jesus-doctrina, Jesus-victoria, haz que, como le complacía decir al gran Ramon Llull, ¡vivamos en la continua "maravilla" de Ti!

      P.D. Si Ud., quiere referirse a este envio por favor  copiar el ASUNTO

      P.D. Por favor abra las siguientes paginas WEB

      http://www.padrepedroriascos.es.tl/

      http://www.archimadrid.es/stacatalina/misiones.htm#CAT

      http://www.pastoralmigrantes-peru.org/material_movil/violencia_carceles.ppt

      Puede hacer sus oraciones en nuestra pagina WEB

      Me inclino reverentemente ante El Señor

      M.E. Winston Pauta Avila
      Iglesia Católica Agua Santa
      Guayaquil - Ecuador
      C. C. DE COLORES
      Cursillista de Cursillo de Cristiandad de Guayaquil- Ecuador
      “Chistifideles Laici”
      Cursillista de Cursillo de Cristiandad de Barcelona- España