RE: EN TORNO A LA UTILIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFIA EN LAS ENSEÑANZAS NO

Expandir mensajes
  • torpecia
    Mensaje 1 de 5 , 21 may 2006
      --- En boulesis@yahoogroups.com, "buhobservador"
      <buhobservador@t...> escribió:

      Voy a partir de que soy una ciudadana cualquiera, no necesariamente
      muy culta, pero SI muy interesada en TODO o, casi todo.
      Para mi la filosofía es reflexión, formas de ver la vida, y cada uno
      tiene la suya. Por todo esto, la considero necesaria en todos los
      ámbitos e imprescindible intercambiarla, usarla...en definitiva.
      Basta echar un vistazo al panorama actual para darse cuenta de que
      los mandos de muchos gobiernos no dedican mucho tiempo a reflexionar
      y ver las consecuencias de las cosas, a pensar en el prójimo...
      Por esa razón, debemos empezar los individuos a utilizar nuestras
      cabezas para no dejarnos adoctrinar por ciertos cabecillas que creen
      que pueden hacerlo.

      Y ahí está una buena utilidad de la filosofía en las aulas, aprender
      a analizar las cosas,a pensar por nosotros mismos. Creo que es la
      base de toda educación, formarnos como personas, y eso nos llevará a
      conocernos mejor y más adelante elegir el mejor camino.

      Voto por la enseñanza de la filosofía pero no un año en el
      bachillerato, cuando tenemos los 16 años, sino desde los 4-5
      años...cuando nuestra personalidad se está desarrollando.

      Qué opinais??

      EN TORNO A LA UTILIDAD DE LA FILOSOFIA EN LAS ENSEÑANZAS NO-
      UNIVERSITARIAS

      > En el mes de marzo 06 , en el grupo Boulesis ha habido una
      discusión en torno a la utilidad de la filosofía . Como se planteó
      por una estudiante ,al parecer ,de bachillerato, yo entiendo que la
      pregunta ,y así lo expuse en mis aportaciones a la discusión , debía
      versar no sobre la utilidad o no de la filosofía sino sobre la
      utilidad o conveniencia de la enseñanza de la filosofía en las
      enseñanzas no universitarias , ( llámense bachillerato,
      medias ,secundarias .).

      > De las participaciones , me ha parecido ver que predomina la idea
      de que la filosofía es útil porque sirve para la vida
      (sobrellevarla mejor ), enseña los conceptos generales y
      fundamentales (libertad ,igualdad ,qué es la vida ,qué es lo bueno
      etc.,,), además enseña a pensar y fomenta el espíritu crítico .
      > También , para ser precisos ,se ha discutido , si cualquiera
      puede llegar a entender los conceptos o ,mas bien, el punto de
      vista filosófico .
      > Y , finalmente , si la enseñanza de la filosofía ADOCTRINA ,
      manipula.

      > Me ha parecido que los profesores , no hay que olvidar que se
      empezó planteando " para que reflexionéis los profesores " ,parece
      que viven en un mundo-de profesores , fuera del mundo real en que
      la gente , alumnos incluídos , se desenvuelven , el mundo
      cotidiano ,banal , (en que , probablemente , también viven los
      mismos profesores cuando están fuera de sus tareas académicas ) , y
      casi parece que la "filosofía" es como una especie de religión que
      hubiera que predicar y los profesores serían sus apóstoles !

      > Opino , y si alguien discrepa ,lo que con seguridad ocurrirá , me
      gustaría conocer sus razones, que :

      > 1º A pensar , fomentar el espíritu crítico etc., aparte de en la
      vida misma , se aprende en todos los niveles de educación .No hay
      una bula para la asignatura "filosofía " .

      > 2º A "pensar filosóficamente" , es decir ,a tener una manera- de-
      ver-el-mundo filosófica no creo que se pueda enseñar ni tampoco creo
      que esa sea la finalidad de la clase de filosofía .

      > 3º Sobre esos conceptos "trascendentales" que la filosofía
      enseñaría , es obvio que todo el mundo tiene ideas ,mas o menos
      confusas o latentes sobre ellos ,en lo que me atrevería a llamar su
      U.C.P (unidad central de procesamiento) , ideas ,a menudo
      contradictorias ,pero que forman su idea-del-mundo ,en torno a la
      que toman sus decisiones , y además ,me parece indiscutible que , en
      general , no tienen el menor interés en modificarlas . Como si
      presintiesen que tal cosa implicaría un desmoronamiento de su
      mundo , de su ciudad ,en la que han nacido ,viven y están tan
      contentos. Puede que sea una vida banal , pero les gusta ,están
      habituados a ella.

      > 4º Por eso he hablado de adoctrinamiento .
      > Se dirá , con razón , que eso ocurre en toda educación , y es lo
      que señalé en el n º1º.
      > Pero en la filosofía tiene más importancia ,no existe una "
      filosofía incolora ,inodora ,e insípida " , o es políticamente
      correcta o es políticamente incorrecta ,.¿quién define eso ? ..

      > Y ,para terminar , No en todos los países de nuestra cultura la
      filosofía, como tal , forma parte del curriculo de este nivel y no
      por ello su nivel cultural es menor , ni incluso ,diría , el
      filosófico , al menos el que se expresa en la literatura , el
      teatro ,el cine ,el arte en general .

      > Saludos cordiales,

    • Marina Saucedo
      Mensaje 2 de 5 , 23 may 2006
        Voy a empezar por hacer 1 pregunta. Se discute la "utilidad" de las matemáticas o de la geografía? Por ejemplo. Me parece que no habría que discutir sobre su "utilidad" porque en mayor o menor medida todos somos filosofos, todos tenemos que mirarnos interiormente, todos tenemos que actuar eticamente alguna vez o no y eso nos lleva a pensar, a tomar decisiones, a aceptar distintas perspectivas de la vida, a respetar a nuestros pares, a desempeñarnos con aptitud en el ambito laboral y no hablo de talento sino capacidad, emprendimiento, desarrollo de ideas productivas, todos deberíamos ser buenos ciudadanos, buenos politicos, todos buscamos el mismo fin: la felicidad o no?
        La filosofia nos puede enseñar desde niños a crecer con valores solidos para convertirnos en buenos adolescentes y mejores adultos; personalmente encontre la filosofia que tenia dentro cuando era adolecente y aunque quizas me he vuelto un tanto soberbia siempre encuentro ayuda en mi misma y si se quiere esa es la utilidad, he aprendido a aceptar, a superar, a mirar hacia adelante aun volviendo siempre al pasado (a los origenes) para buscar una guia.

        <buhobservador@t...> escribió:

> [...]

        por ello  su nivel cultural es menor , ni incluso ,diría , el
        filosófico , al menos el que se expresa  en la literatura , el

        Maru

        Esa persona especial te espera en Yahoo! Encuentros
        ¡Dejate encontrar!
        Descubrilo aquí

      • Alicia Barco
        Mensaje 3 de 5 , 23 may 2006
          Comparto con el pensamiento. Si quiren saber de la utilidad, ahí hay un testimonio. Pero si buscan la utilidad práctica y eficaz, imposible.
          Las cosas del alma, y más las que nos abren la puerta a la felicidad son incomensurables, pues como decía Platón, no somos totalmente de este mundo...

          Alicia Barco.

          <buhobservador@t...> escribió:

> [...]

          > Saludos cordiales,

          Maru

          Esa persona especial te espera en Yahoo! Encuentros

          Correo Yahoo!