Por un nuevo bachillerato

Expandir mensajes
  • miguelboulesis
    Mensaje 1 de 6 , 3 may 2007
      ¡SAludos!
      Desde boulesis estamos apoyando un nuevo modelo de bachillerato, y
      para ello se ha creado una página web:
      http://nuevobachillerato.org
      Os agradeceríamos a todos que colaboraseis con el proyecto, sea
      recogiendo firmas, difundiendo la información (sobre todo si tenéis un
      blog o una página web) o enviando un mensaje al secretario de etado de
      educación.
      Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y un saludo:
      Miguel.
    • buhobservador
      Mensaje 2 de 6 , 3 may 2007
        Hola. Me parece una buena idea y si puedo colaborar lo haría. No obstante, quiero decirte que parece que se tiene como miedo de decir las cosas claras. Si" Los criterios pedagógicos del bachillerato deben basarse en el esfuerzo y la excelencia."  no parece coherente decir a  continuación que "No se trata de una etapa elitista ni de impedir que los menos preparados accedan a la enseñanza superior.". PUES SI, se debería tratar de una enseñanza "elitista de "elite intelectual" y se trataría de impedir que los no-preparados, accedan a la enseñanza superior, que , mientras  no se pague según el costo,la estamos pagando con el dinero de todos.
        Como aficionado a la filosofía, como decía mas o menos Pitágoras, parece difícil decir que se es "ajeno a tendencias políticas o ideológicas", porque esta postura neutral me temo que sea imposible cuando "alguien está intentando decir cómo hay que pensar, cómo hay que vivir y qué debemos hacer", y el que no esté de acuerdo está bordeando los límites. Recuerda que en la Atenas antigua al que no tomaba partido lo desterraban.
        Supongo que este mensaje también está en la frontera de lo políticamente correcto.
        Saludos, el búho .
        Mensaje 3 de 6 , 3 may 2007
          ¡Hola Búho!
          Gracias por tu mensaje. No veo contradicción entre un bachillerato
          exigente y un bachillerato "abierto". Era de élites, creo, el que tocó
          cursar a mí en el que el profesorado (ya en los últimos años de la EGB)
          discriminaba alumnos y les decía que no valían para estudiar, que se
          fueran a FP. Con la FP actual, mejor organizada (aunque queda mucho por
          hacer), y con toda la reforma, ese tipo de actitudes no tienen cabida,
          es decir, no se puede decir a un alumno "tú a FP", pero sí el que todo
          aquel que se apunte a bachillerato sepa que es una etapa exigente, en la
          que van a tener que trabajar.
          Por otro lado, cuando hablamos de falta de ideología, queremos decir que
          ni Marcos ni yo estamos afiliados a ningún partido ni sindicato. Que
          esta iniciativa no es como esas manifestaciones a las que se va creyendo
          que es una iniciativa ciudadana, y luego se termina caminando detrás de
          banderas y símbolos con los que no tenemos por qué identificarnos. Aquí
          el que firme no va a hacer por ser del PP, o del PSOE, o de IU, o de
          cualquier otro partido, o por petenecer a CCOO, UGT; CSI o STES. A eso
          nos referíamos con la falta de filiación. Nadie nos ha mandado hacer
          esto y nadie nos ha pagado por ello (de hecho todos los gastos corren de
          nuestra cuenta...)
          ¡Saludos!
        • Mª José Lozano
          Mensaje 4 de 6 , 3 may 2007
            Estoy muy de acuerdo.¿Qué tipo de universitarios tenemos? ¿Qué profesionales tendremos mañana,si cuando llegan al Bachillertao no les vemos capaces de  asumir una serie de tareas intelectuales básicas ? Es penoso ver en qué niveles de esfuerzo y disciplina estamos cayendo con estos adolescentes.Pero vale la pena trabajar con ellos sus cabezas y su voluntad.Y eso lleva su esfuerzo tambien para los educadores.MOMIAS

          • Mercepadilla@eresmas.com

[...]

              Automóviles, telefonía, imagen y sonido, belleza… ¡Encuentra todo lo que necesitas!
            • buhobservador
              Mensaje 6 de 6 , 3 may 2007
                Hola. Efectivamente no hay contradicción  entre un bachillerato abierto y un bachillerato exigente. La contradicción la veo entre "afirmar que los criterios pedagógicos deben basarse en el esfuerzo y laexigencia" y a continuación  "afirmar que no se trata de una etapa elitista ni de impedir que los menos preparados accedan a la enseñanza superior". Estas "afirmaciones " sí me parecen contradictorias.
                Un Bach. basado en la exigencia, inevitablemente dejará en la cuneta a muchos, menos capacitados,(todos no tienen las mismas aptitudes, aunque los dogmas políticos "à la page" lo postulen), o menos interesados por las razones que sean. Si hay que mantener que, en lo posible, esas razones no fuesen únicamente monetarias; aunque sabemos que no hay plan estatal o privado de ayudas,becas etc., que pueda garantizar quenadie quedará eliminado por esas razones,"ni aquí ni en Pernambuco",(léase un sistema totalitario de educación).
                El profesorado , que afortunadamente no es sagrado ni adivino, no es quién para decidir si sirven o no para la ee.superior, es el sistema de esfuerzo y exigencia de que se habla el que filtra !

                Ya suponía el sentido que tenía lo de la no-ideología. Y no era mi intención achacaros una tenebrosa actitud. Vuestra pagina en la que participo con relativa frecuencia me parece muy liberal y creo que todos los que participan se encuentran a gusto. Solopretendía señalar que, a veces, no valdrá con ponerse de canto frente a tendencias doctrinarias. Ya sabes ,si te acuerdas, que esa es mi opinión respecto a la enseñanza de la filosofía.

                Saludos cordiales,el buho