Re: [boulesis] Manifiesto filosófico de educac ión

Expandir mensajes
  • Miguel Angelopoulos
    Mensaje 1 de 8 , 30 nov 2007
      Pues creo que uno que por alguna ocasion le ha tocado estudiar algo de filosofia, uno no deja de estudiarla. y es que el campo de estudio de la filosofia es tan vasto como la vida es y tan vasto como el hombre es. y creo que eso es algo que hay que mantener, esa capacidad de reconocer que uno no lo sabe todo y tambien esa apertura a nuevos conocimiento e ideas que uno pueda llegar a conocer. ademas de una inquietud por ciertos problemas vitales o sociales por las cuales uno se acerco a la filosofia. eso hay que mantener.

      Miguel Angel.  (desde Apaseo, Mexico)

      GONZALO X VILLAVA ALBERU <villavaalberu@...> escribió:
      Hola,

      Yo creo que el estudio de la filosofía tiene aplicaciones prácticas muy concretas y todos los días. A pesar de que yo no terminé la licenciatura en su momento, encuentro que la amplitud de enfoques y el rigor aprendido en la facultad de filosofía me sirven y sirven a mis clientes en la vida profesional.

      Me dedico a asesorar empresas en su gobierno corporativo y al ejercicio profesional del derecho y en ambas actividades resulto deudor de los conocimientos y sobre todo de la actitud que se aprende en las escuelas de filosofía.

      Con frecuencia pienso que yo comencé a estudiar la carrera de filosofía en 1978, pero que no he terminado ni terminaré de estudiarla nunca.

      Yo vivo en Guadalajara, México.

      Saludos,

      Gonzalo X. Villava

      El día 26/11/07, tirso medellin barquin <tmedellin83@...> escribió:
      Hola.

      Estoy de acuerdo con lo que dicen. En efecto, la filosofía es necesaria en la actualidad para la solución de los problemas que enfrenta el ser humano. En eso estamos de acuerdo tal vez todas las personas que hemos estudiado filosofía. Sin embargo, la cuestión es ¿cómo llevar la filosofía al plano concreto de los problemas?, ¿cómo tiene lugar la filosofía en el plano operativo?, ¿es cuestión de mayorías o es cosa de minorías? Me interesa saber cómo responden a estas cuestiones en otras ciudades y en otros países (escribo desde Monterrey, México). ¿Qué programas o proyectos hay en torno a ello?

      Saludos,

      Tirso Medellín

      To: boulesis@yahoogroups.com
      From: alicia_barco@...
      Date: Fri, 23 Nov 2007 08:30:22 -0600
      Subject: Re: [boulesis] Manifiesto filosófico de educación

      Hola a todos....

      Para comentarles sobre esta problemática actual, la necesidad de la filosofía urge hoy en día mas que nunca. Efectivamente, la ausencia de una reflexión filosofica, conocedora del largo camino de la humanidad a la busca del saber y confiada en el valor de verdad del conocimiento, hace de nuestra cultura una cultura de riesgo.

      Lo que tenemos que tener en cuenta es que la centralidad de la filosofía, con sus grandes interrogantes: quienes somos? a donde vamos? en la conformación de la cultura y la mentalidad de una sociedad contribuiría a situar en su justa medida el alcance de los bienes materiales, de las posibilidades de desarrollo personal se nos ofrecen y enfrentar con exito todo aquello que irrumpe en nuestras vida a veces como algo incomnprensible, inaceptable.

      El recurso de la violencia como protesta o incluso como actividad politica es quiza el sintoma mas caracteristico de una sociedad que ha renunciado al ejercicio del pensamiento, que ha desconfiado del discurso de la justicia y la paz-

      Sin duda en muchos aspectos las sociedad actuales civilizadas aseguran una gran cantidad de bienes imprescindibles para la vida humana: un ejemplo claro lo encontramos en la esfera de la liberetad de la acción, de pensamiento, ahi no hay termino de comparacion con otras epocas. Pero lo que advertimos cada vez es que la felicidad depende de cada uno, de la propia libertad, de como afronte las situaciones de la vida en mayor medida que de las condiciones externas.

      El camino de la relevancia de la filosofia, como una propuesta para el mundo de hoy es abrir su paso desde un punto de partida muy actual. Las comunicaciones y las difernetes formas actuales de comunicar nos sumergen en el encuentro con los otros y tambien con nosotros mismos. La comunicaion interpersonal pone de relieve la entrada de la filosofia porque nos abre el camino de un encuentro personalicimo con uno mismo y con los otros.

       Por ese motivo, estamos trabajando en el desarrollo y relevacnia de la filosofia en el estudio de este tema, para publicar un libro para escolares que permita la actividad de reflexión como un habito intelectual y entrar con temas tan actuales que nos ponen en comun a todos.

      Espero sus comentarios.
      Saludos,

      Alicia Barco.
      Asesora de Educación Personalizada.
      Lima Peru.

      Teresa Fasoli <tfasoli@...> escribió:
      quisiera mas informacion sobre ustedes, pais, costo de la inscripcion, si la hay, y de no ser posible mi inscripcion poder estar al tanto de los trabajos que ustedes realizan. Exito y gracias por la invitación. teresa

      Luis Ledo <ledo.regal@...> escribió:
          Hola a todos/as,

          En el foro Filosofía y Pensamiento estamos iniciando la redacción de un manifiesto filosófico de educación.

          La situación actual es poco prometedora para el futuro de la filosofía en la enseñanza, con lo que puede uno preguntarse si deberíamos intentar salvar los muebles y olvidarnos de objetivos maximalistas.

          La idea del manifiesto sería la siguiente:

          1.- No debería tratarse sólo de un manifiesto a favor de la enseñanza de la filosofía para que no se nos pueda acusar de defender intereses corporativos. Debería abrirse a otras áreas: psicología, sociología, economía, etc. El trabajo a desarrollar no debería ser sólo defender nuestra área en la educación sino analizar qué deficiencias tiene la educación para que ayude realmente a las personas. Se trataría de estudiar como filósofos qué debe cambiar en la educación al margen de si afecta o no el área de filosofía.

          2.- Nuestro objetivo debería ceñirse, desgraciadamente, pero realistamente, a defender aquello que encaje en el enfoque economicista actual de la educación. Intentar ir contra él es una pérdida de tiempo, vista la cantidad de manifiestos que se han redactado con enfoque maximalista y no han logrado nada. Por otra parte, impediría lograr ciertos avances que sí serían posibles presentándolos dentro de la "lógica" que maneja el sistema.

          Creemos que este enfoque es, al menos, novedoso y que se le debería dar un voto de confianza para ver qué es capaz de conseguir.

          Todo el que quiera participar puede apuntarse en

          o escribiendo a ledo.regal@... .

          Un cordial saludo,
              Luis Ledo.

      Demotores y Yahoo!. Ahora comprar o vender tu auto es más fácil.
      Visitá http://ar.autos.yahoo.com/

      Comparte video en la ventana de tus mensajes (y también tus fotos de Flickr).
      Usa el nuevo Yahoo! Messenger versión Beta.
      Visita http://e1.beta.messenger.yahoo.com/

      Gonzalo X. Villava
      López Mateos Norte 591
      Col. Ladrón de Guevara. C.P. 44100