RE: [boulesis] Asignación horaria de filosof ía

Expandir mensajes
  • Michelle Rivas
    Mensaje 1 de 7 , 5 abr 08:47
      Saludos a todos
      Releyendo este correo, me gustaría agregar lo que sucede en Chile con la educación de adultos. Con la nueva reforma la filosofía pasa a ser optativa junto con arte y educación física. Con la filosofía para niños se abre una ventana, pero con la educación de adultos se cierra otra.

      juan carlos mondaca cotrozo <juancarlosmondaca@...> escribió:
      Saludos a todos los que participan y se preocupan por la filosofía, les cuento que en chile y me imagino que en otros paises también debe suceder los mismo, en algunas escuelas disminuyen las horas de filosofía y en otros las aumentan se los digo ya que yo trabajo en filosofía para niños en un colegio de vulnerabilidad social no extrema, pero en fin, este establecimiento no es privado, sino que adecuo y creo sus propios planes y programas, implementando la filosofía desde 5º basico (10 años aprox.) hasta 4º medio (17 años aprox.), entonces disminuye o aumenta, es esto tan radical, yo no le sé, lo que si sé que el mundo de la filosofía para niños que es una area en chile muy poco explorada, por lo mismo, las herramientas educativas surgen desde la imaginación. Saludos a todos. Juan Carlos Mondaca.

      To: boulesis@yahoogroup s.com
      From: caminantedelsol@ gmail.com
      Date: Wed, 13 Feb 2008 18:15:29 -0300
      Subject: Re: [boulesis] Asignación horaria de filosofía

      Les cuento queridos amigos, que aquí en Uruguay esta perdiendo terreno también. Hubo una reformulación del bachillerato, y para este año, en 3ero de bachillerato, le quitaron horas, por ejemplo enlo que antes era opción Derecho (Humanísitico) , tenía 5 horas y ahora se cambiaron las orientaciones y quedaron solo con 3.
      En realidad creo que el problema de Secundaria es bastante considerable, y lamentablemente creo que los mismos que estan inscriptos para dictar clases somos los que sabotean la funcion de la filosofía en secundaria. Aquí hay mucha gente enseñando que ni siquiera pasó por una institución de formación. Estan ocupando lugares privilegiados de la lista y jamás cursaron profesorado, ni facultad ni nada que se le parezca. Es evidente además que esto se refleja en el enfoque de las clases, que hace que muchos alumnos se desencanten cada día más.
      Sin ánimo de criticar lo que realizan otros docentes, si yo me pusiese en lugar de los adolescentes, teniendo en cuenta ciertas propuestas, no tendría ganas de estar en la clase y me preguntaría para qué sirve.
      Creo que las reformulaciones, que es claro que apuntan a "moldear" autómatas, no son las únicas que perjudican y cometen un crimen en contra del espíritu de la filosofía, sino también la mente de algunos que estan impartiendo algo que no conocen, para lo cual no se formaron, y un sistema que privilegia esto, quedando relegados los que sí se forman y quieren continuar.
      En breve, queridos amigos, voy a enviarles mis apreciaciones sobre el problema que enfrenta la filosofía en secundaria, relatándoles además, lo que se vive aqui en Uruguay, para quien le interese leerlo.
      Saludos afectuosos,
      Natalia Rivas.

      El día 11/02/08, miguelboulesis <miguelboulesis@ yahoo.es> escribió:
      ¡Saludos!
      Os envíamos información relativa a la presencia de la filosofía dentro
      del bachillerato. Los borradores que se están manejando indican que va
      a perder una hora. Los profesores de filosofía de Madrid se están
      movilizando para conseguir que esto no sea así, y convendría que su
      iniciativa se difunda lo más posible por internet, y les apoyemos
      también en la recogida de firmas. Toda la información está disponible
      en este enlace:
      http://www.boulesis .com/boule/ una-perdida- silenciosa/
      Un saludo:
      Miguel.

      Descarga ya gratis y vive la experiencia Windows Live. Descubre Windows Live

      http://correo.espanol.yahoo.com/

    • Miguel Angelopoulos

        From: caminantedelsol@ gmail.com
        Date: Wed, 13 Feb 2008 18:15:29 -0300