Conversatorio Virtual: El profesor de filosofía

Expandir mensajes
  • Wilbert Tapia
    Mensaje 1 de 11 , 14 oct 2008

      24º Conversatorio Virtual Internacional Filosófico

      Día: Jueves 16 de octubre

      Hora: 5:00 pm en Perú, México y Colombia (6:00 pm en Chile, 7:00 pm en Argentina, Brasil y Uruguay,  00.00 hrs (del viernes) en España, ver diferencia horaria en otros países)

      Duración: 1h.30 min.

      Tema: El profesor de filosofía

      Se realizará a través del messenger del hotmail (mail de contacto: filoswil@...)

      El profesor de filosofía constituye un factor importante en la enseñanza filosófica, muchos estudiantes asumen simpatía o antipatía con la disciplina según el tipo de profesor que les enseñe. Por eso conviene reflexionar acerca de las características que debería desarrollar un profesor de filosofía, algunos piensan que lo más importante en él es su capacidad de establecer vínculos humanos con los estudiantes, otros consideran que lo más importante es el conocimiento de la materia.  Aparte de ello, ¿qué otras características debería reunir?

    • hidalgomartha
      Mensaje 2 de 11 , 15 oct 2008
        --- En boulesis@yahoogroups.com, Wilbert Tapia <w211165@...>
        escribió:

> [...]
        los estudiantes, otros consideran que lo más importante es el
        conocimiento de la materia.  Aparte de ello, ¿qué otras

      • mercedesruff
        Mensaje 3 de 11 , 17 oct 2008
          --- En boulesis@yahoogroups.com, "hidalgomartha" <hidalgomartha@...>
          escribió:

> [...]
          > características debería reunir?
          > >
          > El profesor de filosofía debe conocer la realidad en la cual está
          inserto en su sociedad y debe tener la capacidad de poder desarrollar
          su filosofía de una manera coherente a esa realidad, sin apartarse de
          sus conocimientos y considerando la calidad humana que tiene para
          formar, en lo particular y en lo grupal.

          Mercedes - Profesora de Filosofía
        • Wilbert Tapia
          Mensaje 4 de 11 , 17 oct 2008
            Estimada Mercedes,
            Muchas gracias por el aporte.  Justamente en el conversatorio surgió la cuestión de si el profesor de filosofía es también un filósofo, pareciera que debiera serlo, en realidad uno solamente puede transmitir lo que sabe. El asunto es que factualmente, por lo menos en lo que se refiere a niveles básicos de educación, lo que predomina es solamene un transmisor, a veces bueno, de los contenidos filosóficos.
            Saludos
            Wilbert

> [...]
            sus conocimientos y considerando la calidad humana que tiene para
            formar, en lo particular y en lo grupal.

            http://mail.yahoo.com
          • Joaquín Brotons
            Mensaje 5 de 11 , 21 oct 2008

              yo pienso que filósofos lo somos un poco todos, y nosotros, gracias a nuestros conocimientos, que enseñamos y transmitimos, hacemos que lo seamos realmente, de forma práctica, en tanto ciudadanos, y personas, y de forma teórica, en tanto científicos. de hecho, es tan importante, en tanto nos hace pensar en lo que pasa, en lo que nos pasa, etc., quedarse sin agua caliente (como ahora me pasa), como las estrellas del cielo, lo que tengo o quiero hacer mañana, etc., etc.

              no me considero filósofo. todos los filósofos han sido profesores. Spinoza no. es un gran maestro. era un obrero. pero tenía un nivel de conocimientos de universidad, en la que al parecer estuvo aprendiendo algún curso.

              pero es cierto que como profesores cumplimos un papel, que a la vez nos sirve -al menos a mí- para poner a prueba lo que sabemos. entonces, podemos ampliar, modificar, corregir, o incluso crear nuevos conocimientos, en relación con la época que vivimos, dentro de la tradición filósofica y política occidental.

              pero yo ante todo sé muy bien que y por qué soy profesor de filosofía, no Filósofo.

              To: boulesis@yahoogroups.com

> [...]
              sus conocimientos y considerando la calidad humana que tiene para
              formar, en lo particular y en lo grupal.

              Do You Yahoo!?
              http://mail. yahoo.com

              Juega a las preguntas de Live Quiz con tus contactos de Messenger ¡Empieza ahora!
            • Daniel San Miguel Gamero
              Mensaje 6 de 11 , 21 oct 2008

                Hola buenas:
                Veran no pude asistir al conversatorio con el profesor de filosofía y me gustaría saber si se volvera a realizar dentro de poco. Respondanme porfavor. Muchas gracias por adelantado.
                Daniel San Miguel

                To: boulesis@yahoogroups.com

> [...]

                http://mail. yahoo.com

                Juega a las preguntas de Live Quiz con tus contactos de Messenger ¡Empieza ahora!

                ¡Trónchate de risa con los mejores capítulos de South Park en MSN Vídeo!
              • matilde maría
                Mensaje 7 de 11 , 22 oct 2008
                  Hola buenos días:
                  Yo también estaría intersada en asistir a sus debates de filosofia, sobre todo a la hora de resolver examenes de Filosofia, pues me estoy preparando para la prueba de acceso a la universidad el PAU que se llama ahora, o la antigua Selectividad. Rogaría que si tienen alguna actividad de ese tipo poder participar en ella.
                  Muchas gracias por su atención y colaboración.
                  Matilde.

> [...]
                  > Messenger ¡Empieza ahora!

                  > ¡Entra en el Club oficial de Messenger y te enterarás de

                  Correo Yahoo!
                  Regístrate ya - http://correo.yahoo.es
                • Wilbert Tapia
                  Mensaje 8 de 11 , 22 oct 2008
                    Hola,
                    Los conversatorios virtuales se realizan en el messenger los terceros jueves de cada mes a las 5:00 pm., hora de Perú.  El próximo será el 20 de noviembre.  De todos modos se hará llegar la convocatoria a través de este medio.
                    Saludos cordiales
                    Wilbert

> [...]

                    > conocimientos y considerando la calidad humana que tiene
                    > para formar, en lo particular y en lo grupal.Mercedes -
                    .

                  • omar perez diaz
                    Mensaje 9 de 11 , 28 oct 2008
                      lo primero que se debe tener claro es la capacidad de ser capaz de aplicar y tener seguridad de lo que se hace estar actualizada conocer sus referencias y temas  que se examinaran repasar las respuetas las dudas pedir que se las aclare el tutor y sobre todo buscar informacion de las personas que ya presentaron o tienen informacion adicional buena suerte la filosofia interpreta momentos del hombre exito frustacion amor  muerte guerra pasion

                      To: boulesis@yahoogroups.com
                      From: mabejo3@...
                      Date: Wed, 22 Oct 2008 07:43:33 +0000

> [...]

                      > Messenger ¡Empieza ahora!

                      > ¡Entra en el Club oficial de Messenger y te enterarás de

                      Got Game? Win Prizes in the Windows Live Hotmail Mobile Summer Games Trivia Contest Find out how.
                    • Wilbert Tapia
                      Mensaje 10 de 11 , 1 nov 2008

                        Hola,

                        En el conversatorio se planteó una propuesta sobre las características del profesor de filosofía y muchas de ellas coincidían con las características del profesor en general.  Tal vez habría que hacer la discriminación para saber específicamente las que le correspondería desarrollar a quien enseña filosofía, por supuesto, sin negar las que debe tener en general como profesor.

                        Saludos

                        Wilbert

                        To: boulesis@yahoogroup s.com
                        From: mabejo3@yahoo. es
                        Date: Wed, 22 Oct 2008 07:43:33 +0000

                        Mensaje 11 de 11 , 3 nov 2008
                          el profesor de filosofia responde a una programacion academica y su materia se enmarca en una curricula de obligacion academica no es un elemento diferente del componente docente tal vez podriamos hablar de estilos hasta de interpretar los comceptos o de ver interpretar los momentos del hombre de su vision de vida el amor el universo dios como referencia creadora el odio como antonimo del querer tal vez un bohemio academico pero siempre sera profesor

                          To: boulesis@yahoogroups.com

                          To: boulesis@yahoogroup s.com
                          From: mabejo3@yahoo. es
                          Date: Wed, 22 Oct 2008 07:43:33 +0000