Adhesión al Frente Común por la Filosofía en Méxic o

Expandir mensajes
  • Wilbert Tapia
    Mensaje 1 de 5 , 8 abr 10:42
      Hola,
      En México existe un proyecto de reforma educativa que elimina la filosofía de la educación media superior. Si desean manifestar su adhesión al pronunciamento sobre esta medida pueden hacerlo en el siguiente enlace:
      Libro de Registro de Observatorio Filosófico:
      Por favor, deje su firma y comentario si desea adherirse a Observatorio filosófico y el Frente Común por la Filosofía ante la RIEMS.
      http://users. smartgb.com/ g/g.php?a= s&i=g18-28349- 63
      Saludos
      Wilbert

      http://sites. google.com/ site/observatori ofilosoficomx/
      A LAS AUTORIDADES DE LA SEP
      A LA OPINIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL
      A TODOS LOS PROFESORES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL PAÍS A LA OPINIÓN PÚBLICA
      PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA LA DESAPARICIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LA REFORMA DE LA SEP
      La comunidad filosófica nacional, se encuentra seriamente preocupada por la desaparición de la filosofía en los planes y programas de estudio de las instituciones de enseñanza media superior de todo el país, como se ha establecido en la "Reforma Integral de Educación Media Superior" (RIEMS) publicada el 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, a través del Acuerdo 442.
      Esta reforma busca unificar la enseñanza en todos los subsistemas, a partir de lo que denomina "competencias y habilidades" cuyo fin es el de formar a individuos que se incorporarán al mercado de trabajo nacional, en el marco de la llamada "globalizació n". En la RIEMS, la filosofía se ha eliminado del conjunto de disciplinas básicas y el único papel que se le asigna se expresa en un pie de página del mencionado acuerdo, en donde se declara que tendrán "un carácter transversal" y "podrán incluirse si se considera pertinente", es decir, en forma evidentemente aleatoria y discrecional. Así mismo, las humanidades se omiten como área básica en la formación de los estudiantes, considerándose indispensables y suficientes solo a las matemáticas; algunas ciencias naturales y sociales y otras del área de comunicación.
      Es evidente que los rasgos generales de esta reforma provienen de las indicaciones de la OCDE y de los Acuerdos de Bolonia para la Unión Europea que no son pertinentes para nuestro país, el cual debería realizar una reforma educativa tomando en cuenta su propia historia y sus características como nación. De igual forma, las críticas que han surgido en Europa al Plan Bolonia deberían ser interpretadas como un llamado de atención a los autores e impulsores de esta reforma. Por otro lado, el gobierno mexicano no debería estar en contra de las principales orientaciones de la UNESCO, organismo que ha estado realizando esfuerzos universales justamente en un sentido opuesto, es decir, para que la filosofía, por su carácter humanístico, no sólo se enseñe en el bachillerato sino en todos los ámbitos de la sociedad. La UNESCO, de la cual forma parte activa nuestro país y aprueba sus resoluciones, ha expuesto de manera expresa, a través de sus documentos, que la filosofía contribuye a la formación de la ciudadanía; el respeto a la multiculturalidad; los derechos humanos; el pensamiento crítico y la democracia, objetivos aducidos, al menos en apariencia, por la RIEMS.
      Desde la República Restaurada hasta ahora, la filosofía ha sido uno de los principios rectores que guiaban los planes y programas de estudio del bachillerato, sin embargo, hoy, por primera vez, se decide, en forma inconsulta, eliminar las materias filosóficas empezando por la lógica, que desde los tiempos de Gabino Barreda, cumplía la función de proporcionar al estudiante los elementos necesarios para la formación de un pensamiento correcto. De igual forma, se puede demostrar ampliamente, la importancia y necesidad de otras disciplinas como la ética, la estética, la teoría del conocimiento o la historia de la filosofía como parte esencial de la formación de los estudiantes. Lejos de lo que pudiera pensarse, estas disciplinas contribuyen a que cualquier persona desempeñe de una mejor manera cualquier actividad.
      La enseñanza de la filosofía, implica el desarrollo de una formación que tiene como resultado la constitución de ciudadanos con un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo. Este primer contacto y, por desgracia, casi único, de los jóvenes con el quehacer filosófico, los hace más conscientes de sí mismos y del mundo en que viven y les permite una verdadera educación en valores frente a la corrupción, la desigualdad extrema, la discriminació n y la ignorancia.
      La nueva reforma de la SEP, concentrada en el adiestramiento práctico-utilitario, atenta en contra de este tipo de formación, en un mundo cuyas tendencias principales son el productivismo que ha llevado a la destrucción de los sistemas ecológicos; la automatizació n y sus efectos; la inequidad; la crisis de valores y la transición hacia una nueva figura del mundo.
      Por todo lo anterior, los abajo firmantes, Profesores e investigadores eméritos; Presidentes de Asociaciones filosóficas nacionales; directores de Facultades, Departamentos e Institutos de filosofía y miembros de la comunidad filosófica nacional, nos pronunciamos, en forma enérgica, en contra de la marginación y desaparición de la filosofía como parte de la formación básica del bachillerato y solicitamos a la SEP, su integración como disciplina básica. De no adoptarse esta medida, además de la grave ausencia de una formación humanística del estudiante, inevitablemente llevará a la desaparición de las carreras de filosofía en todo el país ocasionando un profundo daño a la cultura y la vida nacionales.
      La comunidad filosófica nacional no está en contra de formar a personas en el más alto nivel de sus capacidades y habilidades pero al mismo tiempo considera como absolutamente necesaria una formación filosófica para que pueda cumplirse dicho fin.
      Hacemos un llamado, a las Instituciones de Educación Superior de México; a las asociaciones profesionales; a los escritores, científicos; artistas y a todos los interesados a sumarse a esta declaración a través de la página web del "Observatorio filosófico":

    • jairo espinal clavijo
      Mensaje 2 de 5 , 12 abr 16:46

        To: filoswil@...
        CC: FILONINOS@...

        Mensaje 3 de 5 , 23 may 2009
          Me parece que al suspender la filosofía del Plan de estudios se le
          está restando importancia a reforzar los procesos de pensamiento y a
          la valoración del contraste entre pasado y presente en cuanto a la
          evolución y desarrollo de la razón humana. Yo escribo desde
          Colombia, en donde ejerzo como docente en los grados superiores en mi
          calidad de licenciada en filosofía e historia, y desde mi humilde
          punto de vista la filosofía debiera hacer parte de la enseñanza
          desde primaria. Si alguna vez Kant habló de la Ilustración como la
          mayoría de edad, hay que pensar si Latinoamérica ya la alcanzó.
          Obviamente no. Y así piensan ignorar la filosofía?
          --- En boulesis@yahoogroups.com, Wilbert Tapia <w211165@...>
          escribió:

> [...]
          científicos; artistas y a todos los interesados a sumarse a esta
          declaración a través de la página web del "Observatorio

        • Merardo Sepúlveda Villablanca
          Mensaje 4 de 5 , 25 may 2009
            En Chile se intentó también sacar la Filosofía de la Enseñanza Media (nivel de formación de los jóvenes). Los Profesores de Filosofía reaccionamos oportunamente creando la REPROFICH (Red de Profesores de Filosofía de Chile), organización desde la cual hemos dado una dura lucha para evitarlo. Hemos logrado detener el intento en la enseñanza Científico-Humanista, pero no pudimos evitarlo en la enseñanza Técnico-Profesional, de donde fue sacada de raíz, ni en la Educación de Adultos, en donde persiste como asignatura electiva (si los alumnos la piden, se dicta).

            No nos engañemos, esto no es un hecho fortuito acaecido en México, ya ha ocurrido otro tanto en otros lugares; no le ha sucedido sólo a la Filosofía: en mi país han desaparecido varias asignaturas claves en la formación ciudadana, otras han sido jibarizadas y otras quedaron como asignaturas electivas.

            Si buscamos una explicación a este fenómeno, necesariamente llegaremos a comprenderlo como una consecuencia del Liberalismo imperante, la Economía de Libre Mercado. La Filosofía, la Música y el arte, en general, no producen bienes económicos suceptibles de ser comercializados y transformados en riqueza material (capital financiero). Por otra parte, se estima inútil enseñar a pensar a los alumnos de las carreras técnico-profesionales: ellos terminarán como obreros calificados y, como tales, no tienen necesidad de pensar ni de ser críticos: ellos deben producir..y punto; deben funcionar como piezas eficientes en la maquina empresarial, es todo lo que se espera de ellos. Entonces, como lógica consecuencia, para qué gastar recursos en enseñarles a pensar. No obstante, en los colegios privados, donde se educa a los hijos de los ricos, se está implementando la enseñanza de la Filosofía para niños. ¿Será tal vez porque de allí saldrán los futuros patrones y ellos sí necesitan pensar?

            Difícil lucha la que nos espera a los Profesores de Filosofía de Chile, de México y de cualquier otro país donde la garra mercantilista comience a apretar; y muy difícil se visualiza el futuro si no es con la derrota total del sistema económico imperante. Lo que nos debe dar fuerzas en esta lucha es la certeza de que hicimos lo que nuestra conciencia de maestros nos dictaba, asi, cuando algún día se revise la historia, encontrarán que los Profesores de Filosofía no nos entregamos al sistema, que luchamos, que hicimos lo que debíamos hacer. El juicio de la historia dirá quiénes hicieron lo correcto y quienes actuaron en defensa de sus mezquinos intereses, quienes lucharon por una humanidad mejor y quienes trajeron el nuevo oscurantismo.

            Fuerza Maestros de México, de Chile y del mundo.

            --- En boulesis@yahoogroups.com, "debbie" <bachueis@...> escribió:

> [...]
            > científicos; artistas y a todos los interesados a sumarse a esta
            > declaración a través de la página web del "Observatorio

          • omar perez diaz
            Mensaje 5 de 5 , 31 may 2009
              el problema de la filosofia no es si somos capitalistas o socialistas de que pensamos o no ver de esa forma la interpretacion del mundo es algo hasta ridiculo vemos como en venezuela el pensamiento de accion de mando se hace unico sin embargo el estado pregona e inducce a un pensamiento unico sin eliminar la filosofia. los movimientos de accion se debe enmarcar en lograr la capacidad de ver el mundo desde la optica de la felicidad sin pretender manipular creando una polarizacion entre el obrero y el gerente la filosofia debe unir en cuanto a valores en las crencias de lo sublime de loreal y lo inmaginario hacer ver que en el corazon podemos llenarlo de amor y que la creatividad nos pertenece a todos socrates nunca penso idiotizar al mundo con discursos debiles de imaginacion

              To: boulesis@yahoogroups.com
              From: villasemera@...
              Date: Mon, 25 May 2009 22:44:12 +0000

> [...]

              > científicos; artistas y a todos los interesados a sumarse a esta
              > declaración a través de la página web del "Observatorio

              Color coding for safety: Windows Live Hotmail alerts you to suspicious email. Sign up today.