Más poemas de Antonio Orihuela

Expandir mensajes
  • Eduardo Silva
    Mensaje 1 de 1 , 1 feb 2008
      Hay que acabar con la propiedad privada,
      porque la propiedad privada mantiene a la gente
      dentro de una mentalidad de propietarios. (En "Tierra y Libertad")

      En el coche,
      frente a los piquetes de agricultores
      impidiendo la entrada al Continente,
      me clavas tu pupila en mi pupila azul
      y me preguntas

      -¿Qué es un monopolio?

      mientras el ambiente se caldea definitivamente
      con una lluvia de huevos y tomates
      a la par que el Guardia de Seguridad
      empieza a repartir leña...

      Dentro de seis meses,
      cuando le cumpla el contrato
      y tenga que entregar la porra al jefe de personal,
      volverá al pueblo a pedir trabajo en el campo,
      entonces él tirará los tomates dentro de una caja,
      el agricultor repartirá la leña del destajo

      y a los seis meses siguientes
      nos volveremos a encontrar todos, otra vez
      en las puertas del Continente.

      Monopolio amor mío
      es el nuevo nombre
      del Mundo.

      Ha comprado dos botellas de aceite de un litro,
      un paquete de azúcar, pan y unas naranjas.
      Debe de rondar los setenta años,
      saca del refajo un pañuelo y cuenta las monedas.

      -Me pregunto si su idea de riqueza
      coincidirá con la mía-

      La cajera, con el desprecio bien aprendido hacia los que ya no son útiles,
      productivos, esclavos como ella, me dice
      que lleva cinco años comprando lo mismo
      -cuando no hay que dárselo fiado-

      Recoge la bolsa, avanza en falso hacia la puerta
      y vuelve arqueando las piernas, el luto,
      la babucha rota,
      se iza sobre sí misma
      y me dice que ha votado a Felipe,
      que le dio la paga.

      Extraño pueblo el de España
      tan poco acostumbrado a la justicia.

      Me preguntaba si los empleados de cualquier empresa
      de ésas que te sacan hasta la cera de los oídos
      cuando trabajas para ellas
      a base de contratos basura
      de seis meses
      a salario mínimo interprofesional
      sin paro ni seguridad social
      no habían oído hablar
      en su vida
      de Karl Marx
      y por eso
      ponían tanta rabia
      en defender
      los intereses del amo.

      La condición política de la clase obrera está ligada a su condición
      económica; y siendo
      su condición económica la de esclavos al capital ya los poderes, su
      condición política
      tiene que ser también la de esclavos. (Juan CORDOBÉS, 1885)

      En vista de tu currículum
      hemos decidido
      quedamos contigo.

      Entrarás por quince días renovables,
      y si eres bueno, por tres meses
      prorrogables.

      Al principio constarás en nómina como auxiliar administrativo,
      aunque te habrán dicho que el que se jubila
      es el contable.

      Te contrataremos por cuatro horas,
      pero no te preocupes, trabajarás ocho.
      Dada la situación de la empresa
      te pagaremos ésas aparte.

      En total: 62.000 pts. al mes,
      aunque tus compañeros, para redondear,
      hacen tres horas más todas las tardes
      y vienen los sábados medio día.
      Entre unas cosas y otras
      pasas de las cien mil.

      Bueno, si es que no estás metido en política,
      no queremos líos con los sindicatos
      ni trabajadores conflictivos.

      Has escuchado lo que ha dicho el Presidente del Gobierno
      que hace falta para levantar este país, ¿no?
      Trabajo, Sacrificio y Tolerancia.

      -¿Hermoso, verdad?

      ANTONIO ORIHUELA