Re: [Espada y Brujería] Breve historia del nunchak u (antes: de Ninjutsu)

Expandir mensajes
  • Scott Corrales
    Mensaje 1 de 6 , 1 nov 2004
      Gorin-

      <<Hombre; mentira, lo que se dice mentira, no es... Pero exacto, lo que se
      dice exacto... Está claro que desde el origen hasta que llegó a tu
      conocimiento, la historia se ha extractado mucho, con alguna errata
      cultural colada por medio; sólo tengo que imaginarme los inmensos campos
      llanos japoneses que dan para plantaciones y más plantaciones de trigales,
      en un país en que dos tercios son agua y otros dos tercios (no, no he
      contado mal) monte... :)>>

      De acuerdo, pero así fue como me lo contaron, ja,ja! (mejor dicho, NOS lo contaron, porque fue mi instructor de judo el que hizo el cuento). Claro que no hay trigales en el Japón, pero me imagino que se ven obligados como cualquier campesino a hacer desmontes, deshierbar,etc.-- aunque de gran ayuda les sería un nunchaku en eso, no?

      <<Y como la historia es en esencia ésta, y se me está acabando el tiempo
      libre que tenía para gandulear, lo dejo aquí. Si alguien ha llegado hasta
      el final, muchas gracias :)>>

      Pues no sólo llegué hasta el final, sino que me recordó en gran medida al libro de Genji, aunque sus aventuras tomaron lugar mucho antes de eso! Aunque aprovecho para preguntarte: ¿existía alguna prohibición en Japón contra el uso de armas cortantes por los monjes budistas, al igual que sucedía con los monjes occidentales? Mencionaste el remo largo y otras cosillas, y siempre se nos presenta (en los anime, digo...) a los monjes luchando con palos de toda clase...

      Gracias por la info! :-)

      Scott

      ························································
      ESPADA Y BRUJERÍA: AVENTURA, ÉPICA Y FANTASÍA HEROICA
      http://www.espadaybrujeria.com
      CANAL DE IRC: #espadaybrujeria
      http://www.irc-hispano.org/demochat/canal.html
      ························································

      Patrocinio de Yahoo! Grupos

      c.. El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a las Condiciones del servicio de Yahoo!.

    • Gorinkai
      Mensaje 2 de 6 , 2 nov 2004
        At 06:21 01/11/2004 -0500, Scott wrote:
> [...]
        >sucedía con los monjes occidentales? Mencionaste el remo largo y otras
        >cosillas, y siempre se nos presenta (en los anime, digo...) a los monjes

        Salvo excepciones individuales, los monjes budistas no llevaban armas
        cortantes por simple restricción religiosa: no pega con el budismo (lo
        mismo pasaba con los zen). La tradición japonesa de monjes guerreros está
        más relacionada con el sintoismo, que es per se una religión "de
        guerreros". De hecho solía ocurrir que en muchas familias de samurais,
        fuesen budistas las mujeres y aquellos hombres relacionados con actividades
        no bélicas, y el señor del clan y sus soldados fuesen sintoistas (lo digo
        como curiosidad estadística, no porque fuese una norma de obligado
        cumplimiento. Había bastante flexibilidad con el tema religioso).

        El caso es que los clanes de monjes guerreros practicaban un conjunto de
        artes marciales muy depurado, con gran variedad de armas y técnicas, y su
        papel fue importante en los tiempos de guerras. Si un señor tenía la
        simpatía de un templo o clan sintoista, bajo ciertas condiciones podía
        contar con un paquete extra de soldados adiestrados (aunque llevasen
        sotanas en vez de armaduras), y eso llegó a marcar diferencias en algunas
        ocasiones.

        Para las demás religiones, el "arma" (en su concepto defensivo) por
        excelencia era el bastón. La razón es muy sencilla: no había monje que no
        tuviera su báculo para caminar, especialmente los itinerantes (mendicantes
        o no), y porque además era una especie de rasgo identificativo: Teniendo en
        cuenta que en muchos casos no se diferenciaban por las vestimentas (los
        trajes largos amarillos quedan muy bien en las películas, pero no son
        prácticos para recorrerse el pais a pata de un lado a otro, de modo que la
        ropa de viaje se parecía a la de cualquier caminante, especialmente cuando
        empezaba a estar sudada y cubierta de polvo), el bastón con algún símbolo
        atado en el extremo identificaba a su portador como un religioso de algún tipo.

        Y ya sabemos que una estaca de metro y medio o más va bastante bien como
        arma, además de que la tenían (literalmente) siempre a mano. Por supuesto,
        lo más normal es que el entrenamiento que tuviesen con ella fuese en su uso
        como bastón, ni más ni menos. Del mismo modo que el 95% de los samurais
        eran soldados que sabían sostener la espada más o menos, y ya, y la
        maestría no estaba tan extendida como la ficción hace creer, el que un
        monje resulte ser una especie de Jackie Chan con el bastón largo en las
        manos no era lo más probable que se podía encontrar uno por los caminos.

        Como comentario adicional, los monjes guerreros antes mencionados solían
        ser básicamente expertos en el uso de lanzas y alabardas... por la sencilla
        razón de que también tenían que usar de báculo en sus paseos (una espada es
        relativamente mal bastón, además de que no es un uso muy digno para ella).
        La diferencia era que sus bastones terminaban en un filo cortante en el
        extremo, y que por término medio la mayoría sí que estaban bien entrenados
        en su uso como arma.

      • JMB
        Mensaje 3 de 6 , 2 nov 2004
          Gorinkai:

          El martes, 02 de noviembre de 2004, a las 9:07:51, escribiste:

> [...]
          G> mismo pasaba con los zen). La tradición japonesa de monjes guerreros está
          G> más relacionada con el sintoismo, que es per se una religión "de ...

          Todo muy interesante. Oye, ejem, estos correos darían para uno o dos articulos que podrías publicar en la web. Ejem. :)

          -------------
          Un saludo,
          JMB
          <siembratumbas@...>
          Arconte Supremo de www.espadaybrujeria.com
          Novedad: foros en la web; literatura, cine, cómic, rol, videojuegos, y mucho, mucho más ;).
          -------------
        • Zaral Arelsiak
          Mensaje 4 de 6 , 2 nov 2004
            JMB,

            > Todo muy interesante. Oye, ejem, estos correos darían para uno o
            > dos articulos que podrías publicar en la web. Ejem. :)

            Secundo la moción. :) Gorin, estoy muy liado como para participar
            activamente, pero que sepas que con esos correos tienes en mí a otro
            lector atento. ;)

            #######
            ¿Tienes dudas? ¿Críticas sobre la web y
            sus contenidos? ¿Propuestas?
            Dirígete a contacto@...

            --
            Saludos,
            Zaral Arelsiak

            Administrador Principal de EyB
            www.espadaybrujeria.com
          • Gorinkai
            Mensaje 5 de 6 , 2 nov 2004
              At 21:41 02/11/2004 +0100, JMB wrote:

              > Todo muy interesante. Oye, ejem, estos correos darían para uno o
              > dos articulos que podrías publicar en la web. Ejem. :)

              Estos güebmeister, siempre pensando en lo mismo. Ay... :)

              No te digo que no, pero ahora mismo no tengo la cabeza en ello. Después de
              la Hispacon hablamos, recuérdamelo a mediados de noviembre (es que volveré
              con sacos de libros y seguiré sin tener la cabeza en ello durante unos días ;)

            • JMB
              Mensaje 6 de 6 , 2 nov 2004
                Gorinkai:

                El miércoles, 03 de noviembre de 2004, a las 6:46:32, escribiste:

                G> Estos güebmeister, siempre pensando en lo mismo. Ay... :)

                :)

                G> No te digo que no,

                Pues me dices que sí, la la la la.

                G> la Hispacon hablamos, recuérdamelo a mediados de noviembre (es que volveré
                G> con sacos de libros y seguiré sin tener la cabeza en ello durante unos días ;)

                Huy, que si te lo recuerdo :). Tú tranquilo.