Ayuda identificación

Expandir mensajes
  • murciabirder
    Mensaje 1 de 22 , 10 nov 2015
      El otro dia, mientras paseando por la costa en Portman, escuché un sonido muy raro, y no sé que era.  Era repetido varios veces durante unos 5 minutos.  Miró por la zona donde salio el sonido, pero no ví nada - ni ave ni bicho!  Intente grabar el sonido en mi pequeña grabadora, pero la grabación es de bastante mal calidad.  Pero, por si acaso alguien puede reconocerla, ajunto la grabación.  Suena de algo?

      Gracias,

      Richard

    • alessandro di marzio
      Mensaje 2 de 22 , 10 nov 2015
        A mi me parece un piar de cernicalo.

        To: faunamurcia@yahoogroups.com
        From: faunamurcia@yahoogroups.com
        Date: Tue, 10 Nov 2015 13:30:25 -0800
        Subject: [faunamurcia] Ayuda identificación

[...]

      • Mario Leÿfffffffffff3n
        Mensaje 3 de 22 , 10 nov 2015
          Hola Richard.
          En realidad son de Halcón peregrino. tal vez el "eco" te jugo una mal pasada, o estuviera detrás de un matorral con alguna presa o algo.
          Un saludo.

          To: faunamurcia@yahoogroups.com
          From: faunamurcia@yahoogroups.com
          Date: Tue, 10 Nov 2015 13:30:25 -0800

[...]

        • Francisco Alberto García Castellanos
          Mensaje 4 de 22 , 10 nov 2015
            Hola Richard!

            A mi me suena a Halcón peregrino.

            Un saludo,
            Fran

            Francisco Alberto García Castellanos

            Asociación de Naturalistas del Sureste
            Pza. Pintor José María Párraga, nº 11 bajo, 30002 Murcia
            www.asociacionanse.org
            tlf. +34 968 966 407 / +34 659 911 980

            El 10 de noviembre de 2015, 22:30, richard.howard.spain@... [faunamurcia] <faunamurcia@yahoogroups.com> escribió:

[...]

          • Angel Guardiola Gómez
            Mensaje 5 de 22 , 11 nov 2015
              Coincido con los compañeros: Halcón peregrino (Falco peregrinus).

              Un saludo

              Ángel Guardiola
              Moderador Faunamurcia

              To: faunamurcia@yahoogroups.com

              Mensaje 6 de 22 , 11 nov 2015
                Gracias a todos por sus respuestas - ya sabiendo que se trataba de algun halcon, he escuchado algunos grabaciones, y efectivamente, se trataba de un Peregrino, que a la mejor como ha dicho Mario, estaba escondido.

                Saludos,

                Richard
              • Antonio Fernández-Caro Gómez
                Mensaje 7 de 22 , 14 abr
                  Buenas.

                  Esta mañana, en el Arroyo de La Melera (Calar de La Santa) ha cruzado una carretera que está al sur del pueblo, un "bicho de cuatro patas y rabo" que no sé por dónde empezar a mirar para identificarlo.
                  Tamaño: unos 10 cm máximo, incluido el rabo.
                  Aspecto: como una salchicha gordita (será porque iba mojado...), de color marrón muy oscuro,
                  Se ha escondido entre las rocas de un dique de contención y no lo hemos vuelto a ver.
                  ¿Alguna sugerencia?
                  Gracias.

                  Antonio Fernández-Caro Gómez
                  Cartagena
                • Vicente Hernández Gil

                      Mensaje 10 de 22 , 14 abr
                        10 cm sólo y marrón oscuro, como no sea un topillo
[...]

                      • Sergio eguia martinez
                        Mensaje 11 de 22 , 15 abr
                          Si t ha parecido una salchicha, seria casi seguro una comadreja

                              Mensaje 14 de 22 , 15 abr
                                Lo de la salchicha a todos nos evoca una comadreja, pero hay dos cosas que no me cuadran: el tamaño (hasta las comadrejas más pequeñas son casi el doble del tamaño que dice Antonio) y el color (las dos comadrejas que he visto vivas en el campo son todo menos marrón oscuro, contrastando muy bien el marrón rojizo clarito del dorso con el blanco del vientre)

                                Saludos

                                Ángel Guardiola

                                Mensaje 15 de 22 , 15 abr
                                  A mí tampoco me cuadra la comadreja por lo que dice Ángel. Además, la forma de moverse de la comadreja es muy diferente de los ratones, topillos, etc.

                                  Chema Catarineu

                                  Asociación de Naturalistas del Sureste
                                  Pza. Pintor José María Párraga, nº 11 bajo, 30002 Murcia
                                  tlf. 968 966 407
                                  www.asociacionanse.org

                                  P Antes de imprimir un correo-e, por favor valora si es necesario hacerlo...

                                        Mensaje 19 de 22 , 15 abr

                                          je je je je ..... Vaaaaleeee....tenéis razón en lo escasico de la descripción.

                                          Pero me ratifico en el pequeño tamaño del bicho y en la coloración del mismo: en ningún momento vimos color blanquecino por debajo.

                                          He leído en http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/identificacion/musnivid.html que existe mucha variabilidad en el tamaño de machos y hembras: "Presenta dimorfismo sexual en el tamaño; en España, con un 30-50 % menos de peso y un 20-30 % menos de longitud  las hembras (Blanco, 1998)"
                                          "
                                          El acentuado dimorfismo sexual en el tamaño de esta especie, junto con el armiño, se debe a tres mecanismos principalmente (Sandell, 1985), la disponibilidad de presas, la selección sexual y el gasto energético. Es un consecuencia del diferente requerimiento energético de los dos sexos, determinado por los diferentes roles que juegan en la reproducción (Erlinge, 1979; Moors, 1980; Sandell, 1984). Un sistema poliginio favorece los machos más grandes; la abundancia de presas durante el periodo de crecimiento favorece un crecimiento rápido de las jóvenes comadrejas (Hayward, 1983; Ralls y Harvey, 1985). Los machos grandes son más elegidos por las hembras, lo que es una ventaja a la hora de aparearse; las hembras pequeñas poseen una mayor eficiencia en la caza, lo que es una ventaja vital cuando se cría una camada."

                                          Gracias por vuestro interés.

                                              Mensaje 22 de 22 , 15 abr
                                                Tienes razón Álvaro, pero es que en mi caso no tengo experiencia con Gato montés. Comadrejas al menos he visto un par de ellas.

                                                Ángel Guardiola