Experimento Salamanca.

Expandir mensajes
  • javon
    Mensaje 1 de 9 , 14 sep 2008
      ¡Hola!

      Esta mañana me he despertado con la idea de hacer un experimento, el
      experimento Salamanca, parafraseando así al experimento Patagonia, ya
      que considero que tiene mucho en común con él si bien a otra escala
      más local y con ciertas variantes (por lo poco que sé de ese
      experimento). En cierto modo es como traer la montaña a Mahoma o en
      mi caso traer la Patagonia a Salamanca.

      Este experimento está acotado en el espacio y el tiempo. El espacio
      será Salamanca (España) por lo que los integrantes que quieran
      participar (si es que hay alguien) deben vivir en esta ciudad
      (imprescindible). En cuanto al tiempo considero que unos tres meses
      puede estar bien.

      Tres o cuatro personas sería un número adecuado si bien no sé si el
      experimento saldrá adelante al ser Salamanca una ciudad pequeña que
      no creo que tenga muchos lectores en este foro. Por otra parte el
      tamaño pequeño de Salamanca considero que es ideal para este
      experimento según lo planteo:

      Los participantes conocerán del resto únicamente el nick (apodo),
      edad, sexo y email. Deben comprometerse a compartir con el resto 5
      sueños semanales y a comentar al menos otros cinco de sus compañeros.
      Toda esta información circulará por email entre los participantes.
      Considero que este flujo de información generará cierta afinidad
      entre el grupo que se verá aumentada además por otras actividades.

      Esas actividades que propongo serán mantener un contacto material
      diferido y un contacto simultaneo a distancia. El objetivo de todo
      esto es aumentar el sincronismo entre los miembros del grupo.

      Por contacto material diferido me refiero a lo siguiente. En grupos
      de a dos una persona dejará una nota, por ejemplo, en un libro (que
      no se utilice mucho) de una biblioteca en un espacio temporal. La
      otra persona se debe comprometer a no acercarse por esa biblioteca en
      ese espacio temporal y posteriormente debe acceder al lugar en busca
      de la nota. La nota bien podría contener un sueño extra (al margen de
      los cinco obligatorios) para ser interpretado exclusivamente por la
      persona que lo debe recoger.

      En cuanto al contacto simultaneo a distancia puede consistir en
      hacer la misma acción a una hora determinada en lugares diferentes.
      Por ejemplo tomarse un café a las 11,15 horas o mirar al cielo
      durante 5 segundos etc.

      Estas actividades extra podrían hacerse una vez por semana ya que el
      tiempo de que disponemos todos es limitado.

      Este modo de plantear el experimento, como si fuera un juego,
      considero que es vital ya que crea el clima adecuado para que se
      manifiesten las sincronicidades que se persiguen.

      Por cierto no he dicho que si bien para mi el fin es el propio
      experimento, a efectos de poner un objetivo bien podría ser que las
      personas implicadas coincidiéramos en el espacio y en el tiempo antes
      del fin del experimento (de ahí que no pueda alargarse
      indefinidamente porque si no nos encontraríamos seguro), obviamente
      sin quedar, sino por efecto de las sincronicidades. Y por eso es
      importante que vivamos en la misma ciudad, en otro caso sería
      improbable ese encuentro. A las sincronicidades hay que darles
      facilidades, en otro caso serían milagros.

      En cualquier caso, resulte o no, el núcleo central del experimento
      es compartir los sueños, eso es bueno en sí mismo y considero que
      enriquecerá la vida de los participantes.

      Ya me diréis qué os parece, si a alguien le parece algo :) Por mi
      parte, por así decirlo, queda abierto el plazo de matrícula para
      quien quiera apuntarse. Si os interesa podéis enviarme un email a
      velajavon@...

      Si este barco llega a algún puerto, si es que consigue salir, seréis
      informados de los resultados de la expedición.

      Un saludo.

      javon
    • POLOSUR
      Mensaje 2 de 9 , 14 sep 2008
        Hola Javon, me parece un juego divertido el que
        propones. Ojalá salga adelante. Lástima que yo me
        quede fuera por vivir lejos de allí.

        Aprovecho para aclarar, ya que he visto que mucha
        gente lo malinterpreta, que el Experimento Patagonia
        (con el que no tengo relación), aunque de un modo u
        otro va a jugar también con las sincronicidades, se
        conocerán con antelación el lugar, la fecha y la hora
        del encuentro. La difícultad del experimento radica
        en que los participantes tienen muy difícil poder
        llegar hasta allí por su situación personal. En un
        primer momento puede parecer muy sencillo cambiar la
        situación de la vida de uno mismo para poder hacer un
        viaje pero no tiene por qué serlo en absoluto.

        Un saludo, POLOSUR ;)
      • javon
        Mensaje 3 de 9 , 14 sep 2008
          ¡Hola POLOSUR!

          A mi también me gustaría que participaras, lástima de distancias. Lo
          que si puedes hacer es participar en el experimento S... de Sueño, en
          tu propia ciudad. No tiene por qué circunscribirse a Salamanca
          exclusivamente, se pueden crear experimentos gemelos en más ciudades si
          hay gente dispuesta a ello. Creo que lo único necesario es
          organización, ganas de soñar y divertirse explorando el mundo interior.

          Saludos.

          javon
        • Hernán Anlló
          Mensaje 4 de 9 , 14 sep 2008
            Estoy totalmente de acuerdo, Javón. Además, a mayor cantidad de experimentos, mayor diversidad de resultados. ¡Saludos!

            To: foro-del-onironauta@yahoogroups.comFrom: velajavon@...: Sun, 14 Sep 2008 18:41:50 +0000Subject: [foro-del-onironauta] RE: Experimento Salamanca.

[...]

            Get Windows Live and get whatever you need, wherever you are. Start here.
            http://www.windowslive.com/default.html?ocid=TXT_TAGLM_WL_Home_082008

          • dinopodera
            Mensaje 5 de 9 , 15 sep 2008
              Que wapo!
              Espero que se reunan unos cuantos y ver que pasa!

              os deseo feliz experimento y que salga adelante!
            • tortuga279
              Mensaje 6 de 9 , 22 ene 2009
                sobre la sincronizacion:

                http://freakisisboutique.bligoo.com/content/view/390677/Sincronizacion
                .html

                --- En foro-del-onironauta@yahoogroups.com, "javon" <velajavon@...>
                escribió:

> [...]
                >
                > Si este barco llega a algún puerto, si es que consigue salir,
                seréis
                > informados de los resultados de la expedición.

              • lcces
                Mensaje 7 de 9 , 27 ene 2009
                  yo estudio en salamanca igual puedo ayudar, pero hasta que acabe los
                  examenes nada jeje. un saludo
                • javon
                  Mensaje 8 de 9 , 28 ene 2009
                    ¡Hola!

                    Cuando acabes los exámenes si te sigue interesando envíame un email.
                    Puede decirse que el "experimento" acaba de empezar, de momento somos
                    dos personas y si te unes tú tres. La filosofía del experimento es
                    aprender compartiendo sueños y ayudarnos unos a otros en ese aspecto de
                    nuestras vidas, en ese sentido tu ayuda sería bienvenida.

                    Saludos.
                  • rainiermariarilke1900
                    Mensaje 9 de 9 , 31 ago 2009
                      Hola, soy una nueva candidata para el experimento. Ojala te hayas animado este curso tambien. No me funciona la tecla de las tildes. Sin mas dilacion, escribeme, por favor, a esta direccion de yahoo. Gracias