La polémica desde México

Expandir mensajes
  • Israel Sánchez Coll
    Mensaje 1 de 2 , 5 oct 2004
      Israel:

      Estoy muy interesado en la discusión que ha despertado la
      denominación de Sonero Mayor a Ismael y sobre todo acerca de quien
      la utilizó por primera vez.

      Debo decir que la versión que yo creo es la que me contó Gilbert
      Mamery
      y que corroboró todas las personas que yo entrevisté para escribir
      el libro.

      Para lo que le escribo es para apoyar la opinión de que no importa
      ni quién, ni cuándo, ni en que circunstancias, se le comenzó a decir
      a Ismael, el Sonero Mayor, lo importante es que él más que nadie, y
      eso sin menospreciar a la gran cantidad de buenos cantantes que ha
      tenido Puerto Rico, se merece el título.

      Ismael significó una consolidación de los estilos propios de la isla
      de Borinquen más la asimilación de varios otros elementos
      provenientes de otras lugares del Caribe, de una manera tan novedosa
      y estéticamente estructurada que no podemos sino entender la
      historia del canto salsoso en Puerto Rico como antes y después de
      Ismael.

      Hace mucho años cuando recién había muerto Ismael di una conferencia
      en El Instituto de Cultura Puertorriqueña, no hablando de quien le
      había puesto el sobrenombre, sino mostrando con pruebas grabadas
      porque Ismael Rivera, ES Y SERÉ SIEMPRE, el Sonero Mayor de Puerto
      Rico, y eso creo que es lo may importante.

      Gracias por permitirme compartir con ustedes mi opinión

      Rafael Figueroa Hernández
      figueroa@...
      Rafael Figueroa Hernández
      figueroa@...
      http://www.comosuena.com
    • NELSON PINEDO
      Mensaje 2 de 2 , 5 oct 2004
        --- En herencialatina@yahoogroups.com, Israel Sánchez Coll
        <isanchez_coll@y...> escribió:

> [...]
        > Rico, y eso creo que es lo may importante.
        >
        > Gracias por permitirme compartir con ustedes mi opinión

        Estimado ISRAEL:

        Comparto totalmente el contenido de tu artículo en relación al
        merecido reconocimiento al recordado y genial ISMAEL RIVERA, como EL
        SONERO MAYOR DE PUERTO RICO.
        En la oportunidad cuando grabé en los Estudios de MARVELA RECORDS en
        San Juán, para el SELLO SEECO de New York, cuatro plenas: Micaela,
        Zumbador, El pilón de tomasa y Lola la coquetera; acompañado por el
        también recordado e inmortal RAFAEL CORTIJO y su COMBO; tuve la
        fortuna y el honor de conocer, disfrutar y compartir del talento de
        ISMAEL RIVERA, y desde ese mismo e inolvidable encuentro, me di
        cuenta que me encontraba en la presencia de un auténtico elegido y
        superdotado fuera de serie.
        Todo esto me permite ratificar de manera concluyente que, ISMAEL
        RIVERA, por legítimo derecho propio, ha sido es y seguirá siendo
        eternamente EL SONERO MAYOR DE PUERTO RICO, de todos los tiempos y
        para el Mundo.
        Cordial saludo y seguimos nelsoneando en la onda de la recordación y
        admiración a un gran SONERO.

        NELSON PINEDO