Gaita asturescocesa

Expandir mensajes
  • Rudesindo Soutelo
    Mensaje 1 de 1 , 21 jun 2000
      Dia Europea de la Música (21-Junio-2000)
      Son las 17 horas. Estoy escuchando Radio Clásica
      de Radio Nacional.
      Están transmitiendo en directo un concierto de la
      Orquesta de Cámara del Conservatorio del Valle del
      Nalón que dirige mi buen amigo Manuel Angel Paz.
      Comenzaron con el primer movimiento del IV
      Concierto de Brandeburgo y ahora suena un estreno
      para Gaita Escocesa y Orquesta. Se titula Alborá y
      es obra de Hector Braga Corral, alumno del
      Conservatorio. El solista es Borja .... .
      Es una obra de ambiente y lineal, fácil de
      entender en la primera audición. El presentador
      añadió, a modo de justificación, que la gaita está
      fabricada en Asturias.

      Como alguno pronunciará anatemas, me adelanto y me
      atrevo opinar. Me ha gustado la idea, la obra es
      primeriza pero tiene consistencia. El equilibrio
      entre solista y grupo instrumental, incluida la
      percusión, es bueno. En una única audición
      radiofónica no se puede entrar en muchas
      consideraciones pero añadir que los intérpretes
      han puesto todo su entusiasmo para compensar las
      deficiencias técnicas propias de su condición de
      alumnado.

      Ojalá en todos los Conservatorios hicieran algo
      parecido, aunque sea con música asturescocesa.
      Detrás vendrán las músicas del pais del
      compositor.

      Un saludo
      Rudesindo Soutelo