RE: propuesta para mejorar el modo Lambenor consensuado para el castellano

Expandir mensajes
  • machhezan
    Mensaje 1 de 13 , 16 jun 2004
      Helios De Rosario Martinez escribió:

      > En esto no estoy de acuerdo: Sin acento gráfico crece mucho
      > ambigüedad del significado. El castellano tiene muchas parejas y
      > tríos de palabras que no son homónimas, pero se distinguen sólo por
      > la acentuación. Caso especialmente crítico en la conjugación de los
      > verbos.

      Bueno, los que no quieren marcar los acentos gráficos, de todos modos
      no lo hacen, así que no es necesario mencionarlo en la descripción,
      salvo una nota en la opción entre ortografía tradicional y ortografía
      fonética que los acentos que no tienen efecto en la pronunciación no
      se deben marcar al escribir de acuerdo a ella. (No obstante sigo
      convencido de que los acentos que distingan homónimos son pocos y que
      su opresión no da practicamente nunca lugar a malentendimientos en el
      contexto, es decir, no más que otros homónimos).

      > Tengo algunas reservas en cuanto a ello. El gancho de la _s_ en la
      > tengwa precedente, al menos visualmente parece conectarse con la
      > consonante correspondiente, y ésa es su función de hecho en los
      > ejemplos de Tolkien,

      Hay algunos ejemplos (no los tengo a mano, pero creo recordar que hay
      uno en DTS10) en que sí hay una vocal entre la consonante y el
      gancho. En esos ejemplos, el tehta está puesto encima del gancho,
      pero eso se debe a que son ejemplos de modos en que los tehtar se
      ponen encima de los signos siguientes. Además, creo que la estructura
      morfológica del castellano (igual que del portugués) justifica esa
      divagación del ejemplo de Tolkien, que en castellano abundan las
      terminaciones en vocal + s, por ejemplo en el plural. Buscar una
      justificación en la morfología me parece adecuado, puesto que los más
      ejemplos tolkienianos del gancho son de la terminación en -s típica
      del inglés.

      > razón por la cual me parece una buena
      > alternativa para las combinaciones de consonante + s, como _ps_ en
      > _psicología_, o para la _x_ (de hecho es algo que propuse yo en su
      > tiempo, si bien no llegó a incluirse en el modo acordado).

      De esos ejemplos hay pocos en la ortografía tradicional y menos en la
      pronunciación, mientras que los casos de vocal + s son numerosísimos.

      ---------------------------
      j. 'mach' wust
      http://machhezan.tripod.com
      ---------------------------
    • machhezan
      Mensaje 2 de 13 , 16 jun 2004
        Al leer el documento de Undómion, se me ocurrió un detalle que quedó
        sin mencionar: Cómo se escriben palabras com _huerta, hielo_ (no
        _yelo_) de acuerdo a la opción de sí utilizar las abreviaturas?

        En un modo fonético no se escribe la _h_, así que esas palabras
        empiezan con aproximante ([w] o [j] respectivamente). El ejemplo de
        los modos ingleses de Tolkien (que son los mejor atestiguados) es
        inequívoco: Cuando no hay consonante previa, las aproximantes no se
        abrevian con un tehta, sino que se representan con un tengwa. La [w]
        se representa con vala, la [j] con anna, de no ser que esos signos ya
        se utilicen para una vocal de escritura plena. En escritura plena, la
        [j] es muchas veces representada por un portador largo.

        En un modo ortográfico, la palabra _hielo_ se puede escribir con
        hyarmen y dos puntos abajo sin ningún problema. La palabra _huerta_,
        en cambio, es difícil de representar, ya que no me parece apta a
        llevar dos tehtar. Se podría escribir con hyarmen + vala, o incluso
        con hweste sindarinwa. Qué opinan ustedes?

        Mensaje 3 de 13 , 25 jun 2004
          Hola: Podrían darme de baja?... gracias

          Mensaje 4 de 13 , 25 jun 2004
            Hola: Podrían darme de baja?... gracias