Re: [lambenor] Sección sobre Tengwar en la web de Lambenor

Expandir mensajes
  • Helios De Rosario Martínez
    Mensaje 1 de 4 , 14 ago 2006
      Creo que ya antes de tu última intervención, se llegó a un razonable
      consenso sobre que la reforma suponía una mejora al modo publicado en
      1999, y que aun en sus puntos más polémicos (como el de la famosa _r_)
      estaba bien argumentada y tenía razón de ser.

      Debido a ello, entre los encargados de la web de Lambenor se decidió
      publicar en posición principal el documento explicativo de esta reforma
      al modo consensuado y la argumentación al mismo. Esto sin desterrar de
      la web el documento de 1999, que sigue publicado junto al nuevo.

      Dicho esto, cabe señalar que la web de Lambenor no es ninguna especie de
      autoridad certificada o algo así con la potestad de sancionar normas
      oficiales (no al menos fuera de Nueva Númenor) :-) Pretende, eso sí, ser
      una web de referencia sobre lingüística tolkieniana en español, y como
      tal es lógico y necesario publicar en ella el trabajo de gran calidad
      que se había hecho de crítica y reforma del modo consensuado.

      Esto, como comprenderás, no puede limitar realmente la voluntad tuya o
      de otro usuario para utilizar alguna variante del modo consensuado, sea
      la de 1999 o alguna otra personal. De hecho, hace bastantes años que la
      gente viene usando aquél, y yo no sabría decirte en qué medida la
      publicación de la reforma va a alterar los hábitos del que aprendió la
      antigua versión. Sé, eso sí, cómo alterará los míos, pues yo he
      determinado adoptarlo (aunque no lo utilizo mucho), y recomendarlo en el
      ámbito de la Comisión de Lenguas de la STE. :-)

      --
      "El huésped precavido que llega al banquete
      que calle y escuche;

      (Elder Edda; Hávamál).

      LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
      http://es.voice.yahoo.com
    • Hlnodovic
      Mensaje 2 de 4 , 23 ago 2006
        Estimado Helios:

        Te agradezco infinitamente tu respuesta, pues con ella ha quedado
        dilucidado el asunto.

        Respecto a las atribuciones de Lambenor, es verdad lo que dices; sin
        embargo, al ser el grupo hispanohablante con mayor número de miembros
        y al ser sus resoluciones adoptadas con seriedad, éstas constituyen
        precedentes dignos de ser seguidos por las demás asociaciones
        dedicadas al estudio de las lenguas tolkienianas en los países de
        habla castellana.

        Cordialmente,

        Hlnodovic

        Post scriptum: Esta es la tercera vez (desde el 14) que vuelvo a
        escribir este mensaje, espero que llegue a su destino.

        --- En lambenor@yahoogroups.com, Helios De Rosario Martínez