Respuesta al test

Expandir mensajes
  • Helios De Rosario Martinez
    Mensaje 1 de 1 , 22 mar 1999
      Sii enutuulen!(O algo asi)
      !Ya he vuelto!
      Tras largas reflexiones acerca de los mensajes que han llegado en mi
      ausencia, tengo que decir dos cosas: una, que me alegro mucho de leer
      a los nuevos aficionados que se han pasado por aqui; la otra, que
      ofrezco ahora mis respuestas al Super-Test tan ordenadito que mando
      Eleder. Bueno, tambien quiero seguir con lo de las frases, pero eso
      sera en otro mensaje :)
      Por cierto, desde que prepare esta respuesta, ha pasado la Mereth (en
      la que ya discuti asuntos con Eleder y Adanost), y han llegado muchos
      mensajes. Por eso parte de esta respuesta la complementare con
      comentarios actualizados despues de haber dado un rapido vistazo a
      esos mensajes.

      V: Sistema mixto para las vocales (tehtar en general, y cuando van
      solas tengwar)
      V-1: si
      V-2: no.
      Estoo... yo iba a decir V-2, pero parezco ser el unico en Arda al que
      no le disgustan los portadores; mas bien me parece extrana
      la combinacion de tehtar y letras para las vocales.
      (Ahora veo que no es asi, que otros apoyan esto mismo, y que hasta
      Eleder se lo esta pensando).
      Bueno, acepto queV-1 tendra que ser la solucion standard, (ahora
      quiza no tenga que ser asi ) dado el gran exito que va
      tendiendo, pero aun quiero ofrecer mi ultima resistencia:

      Para ello me aprovechare de que todos parecemos de acuerdo en respetar
      aquello de los "usos personales". Vamos a ver... la condicion que
      parece imponersele a estos usos es que no sean susceptibles de
      malinterpretar; vale. Y si yo pongo un tehta sobre portador alli donde
      otros ponen una letra vocalica... ?se malinterpretara el uso que estoy
      haciendo? !No! !Que bien! ?Puede entonces aceptarse tambien V-2 como
      uso personal, please?
      (Posiblemente, este argumento de los usos personales ahora tenga que
      ser necesitado por Atanelda y los que apoyen su opcion para
      defenderla si ellos prefieren usarla)

      A proposito, en cuanto al misterio de la "e" y la "i", ya comente a
      los que estuvieron en Edhellond que el punto pienso que ha de ser
      para la "i", y que el ejemplo de la inscripcion del Anillo no es una
      excepcion: en ella no aparece ninguna "e", y lo que simboliza las "i-es"
      no son acentos, son puntos estilizados al igual que el resto de las letras.
      Cuando T dibujaba un "acento", lo hacia con una raya bien hermosa,
      de tamano parecido a los rizos; y viendo los rizos de la inscripcion,
      imaginaos como tendrian que ser las "e-s" si las hubiera.

      T: Tildes.
      T-1: Se marcaran todas las tildes, siguiendo el sistema ortografico
      castellano.
      T-2: Solo se marcara la tilde en caso de posible confusion
      T-3: Se marcara en todas las silabas acentuadas
      T-4: No se marcara nunca.
      Bueno, aqui opino lo mismito que Atanelda: T-1. Si no tiene exito, me
      conformaria con T-2; pero T-3 nunca, demasiado engorro. En cuanto a su
      senalizacion, veo muy comodo hacer como los Elfos cuando alargaban la
      vocal: no hay que distinguir entre portador largo o duplicacion del
      tehta; recordad que "Las vocales largas se representaban generalmente
      colocando el tehta sobre el portador largo (...) Pero para el mismo
      fin, solia doblarse el tehta" (SdlA ApE, etc,etc). Si hay que acentuar
      una vocal que esta en escritura plena, podreis usar el andaith o lo
      que os parezca bien; no voy a discutirlo, porque yo no pretendo usar
      V-1, con lo que me ahorro el problema ;)

      D: Diptongos.
      D-1: No tendran tratamiento diferenciado al del resto de vocales;
      se distinguiran por la tilde.
      D-2: Se usaran distintas tengwar o tehtar para las semivocales.
      Bueno, he retirado del texto todo lo que tenia escrito, porque seria
      repetir (mas o menos) lo que he leido de la respuesta de Halbarad.
      Mi opcion es D-2. Solo aportare un comentario que el no ha hecho al
      respecto: Si otro quiere usar la escritura plena (o semi) se
      enfrentara al hecho de que la letra "anna", que Halbarad presenta
      como "y" semivocalica en un diptongo ascendente, es la que el usara
      como "o". Sin embargo, esto no representa un conflicto en la
      interpretacion, ya que en el diptongo este tengwa esta acompanado de
      tehtar que no tienen sentido en la escritura plena (o semi).

      Como ya comento Eleder en su tiempo, existe tambien una forma de
      escribir diptongos para la escritura plena, que Halbarad no comento
      (porque el prefiere la que solo tiene tehtar), pero que recuerdo por
      si acaso (es la forma de las Puertas de Moria): Se trata de
      escribir la letra vocalica "fuerte" y usar dos puntos si la debil es
      "y" y un rizo si es "w"... Pero en esta forma solo se representan los
      diptongos descendentes, como los del Sindarin. Hay un problema para
      escribir los ascendentes que hay en castellano. De todas formas, que
      este problema lo solucionen aquellos que quieren simultanear V-1 y
      D-2, si los hay.

      Y: la Y griega.
      Y-1: Se usaran dos tengwar distintos para "y" y para "i".
      Y-2: Solo se usara un tengwa distinto para la "y" conjuncion.
      Y-3: No se diferenciaran las dos i-es.
      Supongo que te refieres a la Y vocalica.
      Tras una profunda reflexion, creo que escogere Y-3. La "y" vocalica
      solo se presenta en los diptongos y en la conjuncion copulativa. Para
      el primer caso esta resuelto segun mi forma de plantear el caso de
      los diptongos. Para el segundo, por un rato estuve pensando en la
      reivindicacion de Atanelda, de un simbolo especial para esa "y" tan
      solita; pero es que en castellano las conjunciones copulativas (y
      disyuntivas) mas comunes son una sola vocal, y tampoco hay que dar un
      trato privilegiado a "y" si "e", "o", "u" las voy a escribir como el
      tehta sobre un portador. (La cosa es mas complicada si se utiliza
      V-1, pero prefiero no hacer especulaciones sobre una opcion que no he
      escogido)

      R: las vibrantes.
      R-1: Se distinguiran con dos tengwar los SONIDOS simple y vibrante.
      R-2: Se distinguiran las LETRAS "r" y "rr".
      Yo digo R-1; simplemente me parece mas simple.

      N: usar tehtar especificos para "antecede nasal, L o R a la
      consonante".
      N-1: si
      N-2: no
      N-3: quiricual que haga lo que quiera :)
      Me sumo a la mayoria y digo rotundamente: N-3, pero con cuidado; que
      quiricual no empiece a usar barras para duplicar consonantes, puntos
      para escribir la "i" en otras posiciones... En cuanto al standard, mi
      opinion es que "antecede nasal" puede ser incluida, ya que es bien
      conocida por todos; pero "antecede L o R" es un uso desconocido por la
      mayoria de los mortales, y no veo bien incluirlo en el standard, que
      ha de ser el uso mayoritario y mas sencillo, creo.

      Para terminar, una breve observacion sobre la pregunta que, creo,
      planteabla Dorothea: por que distinguir entre "b" y "v", usar "h",
      pero usar fonologicamente la "k", la "x" ("j"), la "g", la "th" ("z")...
      Ya lo estuvimos discutiendo; yo lo apoye de esa manera, porque con la
      "b" y la "v", la "h"... se podia respetar la cultura historica del
      castellano sin dar lugar a confusiones, pero resultaba demasiado
      complicado con los otros casos. Hay quien discrepa, pero la mayoria
      parece que pensamos asi (no quiero con ello menospreciar la opinion
      de quien no piensa de la misma manera).