origen de la palabra matar y dinero

Expandir mensajes
  • tyngaro
    Mensaje 1 de 2 , 2 may 2004
      Hola , una duda , dinero viene de denarius como tertarius >
      tercero , solitarius > soltero (aunque de soltero hay otra teoría
      que la hace derivar de solutus) o viene a través del arabe dinar?

      Solo es una duda que tengo pq yo creo que dinero nos llegó del
      latín , compárese con denary primary tertiary (inglés)
      denier , premier (frances) dinheiro , primeiro (pt), es decir,
      evolucionaron de forma regular a través del latín aunque pa despejar
      la duda me gustaría que alguien me dijese si dinero es directamente
      latina.

      la 2º pregunta es la siguiente , matar viene de mactare? del persa
      mat(de shah mat) ¿del latín mattare derivado de mattus?
    • pracrito
      Mensaje 2 de 2 , 11 may 2004
            Saludos, tyngaro.
            La palabra "denario" es claramente una palabra de etimología latina. Pero "matar" es cosa más dudosa. Parece claro, en principio, el origen ibérico local, y dado que es un vocablo frecuente en varias lenguas neolatinas ibéricas, lo más probable sería el origen latino que apuntas y en el que coinciden etimólogos como Corominas.
            Envío copia de tu pregunta a la lista Bardulia, donde saben bastante de etimologías lingüísticas peninsulares (actualmente no estoy interviniendo en ella, así que pásate por esa lista a ver si te aclaran más cosas).
            Cordialmente, de Alejandro Javier Casanova Domingo.

            tyngaro, tyngaro@...