Duda filtro CLS antipolución con Filtros rojo, verde y azul

Expandir mensajes
  • juanlescobar
    Mensaje 1 de 5 , 21 mar

      Buenas tardes, compañeros. Tengo una pequeña duda; a ver si me podéis dar vuestra opinión. Hasta ahora, hacía las fotografías con una CCD en color (QHY8 color), y como fotografío desde Madrid Capital, siempre utilizaba un filtro CLS (antipolución) para minorar el efecto de las lámparas de la calle... Ahora, hago las fotografías con una QHY22, monocromo, y por ello, en cada toma hago luminancia, red, green y blue. Para la luminancia, le pongo el filtro CLS. ¿He de ponérselo también el CLS cuando haga las tomas con filtro rojo, verde y azul, o estos filtros, de por si, me anulan el canal del sodio, de las lámparas?. ¿Qué me recomendáis?.

      Por cierto, me estoy volviendo "loco" para procesar. Antes, cuando la cámara era en color, era muy fácil procesar con maxim, DSS y con Photoshop, ahora no me termino de aclarar, por más tutoriales que leo...A la hora de combinar los colores, en LRGB, parece como si el azul y el verde superaran siempre al rojo. Cualquier consejo os lo agradezco, pues estoy de verdad perdido.

      Un millón de gracias y un fuerte abrazo. Juan

    • José Manuel López Arlandis
      Mensaje 2 de 5 , 22 mar
        Hola colega.Por el momento utilizo cámaras OSC, pero no quisiera acabar el año sin hacerme con una monocroma (probablemente una QHY9). Estaba esperando con interés a que alguien te contestara, pues no tengo experiencia propia. En vista de que la gente no se anima... creo entender que un filtro CLS bloquea bandas de luz parásita, y que esta luz añadirá una señal indeseada cuyo ruido aleatorio no podrá ser filtrado por mucho que combinemos los canales de color. Por tanto debería ser útil mantener el filtro. Repito, pura teoría. Respecto a la combinación de canales y el procesado en general, soy un acérrimo defensor de Pixinsight. Es un dinero muy bien gastado. Reconozco que la curva de aprendizaje no es del todo fácil, pero vale la pena. El proceso LRGBCombination  te permite combinar los canales fijando el peso de cada uno, con lo cual puedes corregir a priori las dominancias de color. De todos modos luego puedes también hacerlo durante el procesado.

        Un saludo.
        Pepe López.

      • domingoperez721@gmail.com
        Mensaje 3 de 5 , 23 mar
          Hola que tal! Sobre el filtro CLS o filtros antipolucion en general lo que hacen es cortar la banda de luz que emite la luz de las iluminarias publicas. Hay diferentes tipos de filtros, dependiendo del tipo de luminaria, si son de floruro de sodio, xenon, halogenas, etc etc. Un filtro antipolucion funciona igual que cualquier otro filtro omitiendo el espectro en un rango de banda y dejando pasar el resto, siempre espresaso en nm. Piensa que si utilizas un cls el rango de corte lo tendras pero muy debil o tendrias que aumentar los tiempos de exposicion para ese filtro. De ahi que siempre los aficionados tiendan a ir a las afueras, de que sirve ver el cielo si no lo vez en todo su explendor....

          Un saludo
        • juanlescobar
          Mensaje 4 de 5 , 23 mar
            Muchísimas gracias, Pepe!. Te lo agradezco mucho, y "sondearé" también el Pixinsight. Me han hablado muy buen de él. Un fuerte abrazo, y gracias de nuevo por tu ayuda. Juan Legorburo
          • juanlescobar
            Mensaje 5 de 5 , 23 mar
              Totalmente de acuerdo, Domingo!. Muchas gracias por tu ayuda. Un fuerte abrazo