RE: En la sopa

Expandir mensajes
  • Antonio Álvarez del Cuvillo
    Mensaje 1 de 16 , 16 sep 2005
      > Si no recuerdo mal, cuando Inanna desciende al inframundo llega
      > cargada de cosas y termina entrando desnuda;

      La frase estrella es "Oh, Inanna, no cuestiones los rituales de este
      mundo".

      Tomada la traducción de:
      <http://www.geocities.com/fegarc/Enheduana.html>

      Para la comparación con las ceremonias de degradación contemporáneas:

      […]
      Los siete divinos decretos ella ha atado a su cintura,
      Ella ha escrutado los divinos decretos, y los sostiene en su mano,
      Todos los decretos están a sus pies,
      La shugurra, la corona de la abundancia, se la ha puesto en la cabeza,
      Esplendente en verdad es su aspecto,
      El... cetro de lapislázuli tiene en su mano,
      Pequeñas piedras de lapislázuli ha atado a su cuello,
      Piedras brillantes se ha puesto sobre el pecho,
      Lleva un anillo de oro en su mano,
      Todos los ornamentos del señorío rodean su cuerpo,
      ...se ha puesto untos de hierbas en la cara."
      Viene cubierta con todos los ornamentos del señorío.
      […]

      Neti, el guardián principal del Otro mundo,
      Honró la palabra de su reina,
      Y abrió los cerrojos de las siete puertas del mundo de los muertos,
      Y en la puerta Genzir, el rostro del Otro mundo, definió sus reglas.
      Y a la pura Inanna, le dijo:
      "Ven, Inanna, entra. " Ven, Inanna, entra !
      Y al atravesar la primera puerta,
      La shugurra, "la corona de la abundancia, le fue removida.
      "Qué es esto !" Qué es esto !
      "Extraordinariamente, Inanna, los decretos del Mundo de los muertos
      han sido [perfeccionados,]
      Oh, Inanna, no cuestiones los rituales de este mundo !"
      Al cruzar ella la segunda puerta,
      Le quitaron el cetro de lapislázuli.
      "Qué es esto !" Qué es esto !
      "Extraordinariamente, Oh Inanna, los decretos del mundo de los muertos
      han sido perfeccionados,
      Oh, Inanna, no cuestiones los rituales de este mundo !."
      Al pasar por la tercera puerta,
      La despojaron de las pequeñas cuentas de lapislázuli que llevaba
      atadas al cuello.
      "Qué es esto !"
      "Extraordinariamente, Oh Inanna, los decretos del mundo de los muertos
      [han sido perfeccionados,]
      Oh, Inanna, no cuestiones los rituales de este mundo !".
      Al traspasar la cuarta puerta,
      Las brillantes piedras de su pecho le fueron removidas.
      "Qué es esto !"
      Extraordinariamente, Oh Inanna, los decretos del mundo de los muertos
      [han sido perfeccionados,]
      Oh, Inanna, no cuestiones los rituales de este mundo !"
      Al entrar por la quinta puerta,
      Le sustrajeron el anillo de la mano,
      "Qué es esto !"•
      "Extraordinariamente, Oh Inanna, los decretos del mundo de los muertos
      [han sido perfeccionados,]
      Oh, Inanna, no cuestiones los rituales de este mundo !"
      Tras penetrar por la sexta puerta,
      La placa ...de su pecho fué quitada.
      "Qué es esto !"
      Extraordinariamente, Oh Inanna, los decretos del mundo de los muertos
      [han sido perfeccionados,]
      Oh Inanna, no cuestiones los rituales de este mundo !"
      Al cruzar la séptima puerta
      La despojaron del resto de sus ropajes.
      "Qué es esto !"
      "Extraordinariamente Oh Inanna, los decretos del mundo de los muertos
      [han sido perfeccionados, ]
      Oh, Inanna, no cuestiones los rituales de este mundo !"
      Y se inclinó profundamente...

      Saludos,

      Antonio
    • Alejandro González
      Mensaje 2 de 16 , 16 sep 2005
        Degradación es una palabra tan asociada al malestar que a lo mejor
        merece la pena analizarla un poco. Viene de grado: escalón. Degradarse
        es bajar peldaños, perder puntos, ir a menos. Parece que el modelo
        mítico de toda degradación fuera el descenso a los infiernos (como el de
        Inanna que bien señala Antonio). En El día de la bestia se hacen buenas
        bromas con eso: para poder entrar en contacto con el maligno, el cura
        que encarna Angulo tiene que 'degradarse' haciendo barrabasadas. La
        degradación parece la sombra junguiana del éxito: corruptio optimi
        pessima, más dura será la caída. Pero también el sueño es una caída o un
        descenso: to fall asleep, caerse de sueño, y así la imagina Lovecraft en
        sus aventuras oníricas, una escalera de setenta peldaños para el sueño
        ligero, otra de trescientos hasta el Pórtico del Sueño Profundo.
        Degradarse es malo, pero, extrañamente, profundizar en los problemas es
        bueno. ¿Hay o no hay que tomar "lecciones de abismo"? Dante no viaja
        directamente al Paraíso, seguramente porque la degradación, el descenso
        al sótano, es parte impepinable del viaje del héroe. Hasta parecería que
        la necesidad de matar al monstruo que se esconde allí, que es lo primero
        que a uno se le ocurre, es más una excusa que una razón verdadera para
        el descenso: ni Dante ni Heracles ni Orfeo bajan por eso. Por otra
        parte, tampoco está claro que la doncella atrapada en esos lares (el
        otro móvil socorrido) esté tan a disgusto como parece, al menos según la
        versión un tanto novedosa del mito de Perséfone que nos dan Alicia
        Esteban y Mercedes Aguirre en sus Cuentos de la mitología griega, en la
        que la Niña sabe lo que hace cuando prueba la granada y se descubre
        enamorada de Hades justo cuando tiene la oportunidad de abandonarlo.
        Queda un tercer móvil: el tesoro escondido. Y un cuarto, que parece el
        definitivo: bañarse en las aguas del Leteo para renovarse, morir para
        renacer. "De la escuela de la vida: lo que no me mata me hace más
        fuerte".
      • Andrés Guijarro Ponce
        Mensaje 3 de 16 , 16 sep 2005
          María escribió:

          > Pues no sé qué decirte. Ya sabemos que los hospitales
          > tienen mucho de cuartelero, pero si no recuerdo mal el
          > afeitado se produce no solo del pubis (en los partos)
          > sino también en la mayoría de las operaciones, ya te
          > tengan que operar de una pierna o de apendicitis.

          Desde luego el rasurado de la zona donde se incide en una intervención
          es conveniente (siempre que se haga inmediatamente antes de
          laintervención y no unas cuantas horas antes como es lo habitual), más
          que por higiene por comodidad del cirujano. Sin embargo lo curioso en el
          sentido que lo planteo es que a nadie se le ocurre para una intervención
          oftalmológica el rasurar la cabeza y eso que hay casi menos distancia
          que entre la zona de la episiotomía y el vello púbico. Más aun, es de lo
          más común encontrar en paritorio mujeres con el pubis perfectamente
          depilado y brillante y toda su mata de pelo en la zona de la episiotomía.

          > Y sin llegar a operarte, más de una vez te mandan
          > rasurarte, por razones higiénicas: el pelo retiene la
          > humedad que es desaconsejable en ciertas ocasiones, y
          > la verdad es que podemos buscarle los tres pies al
          > gato, podemos debatir si son prácticas aconsejables o
          > desaconsejables, pero lamentablemente para los
          > pacientes el mundo de la medicina (como el de otras
          > áreas) se rige más por modas que por supersticiones.
          > No sé qué es peor si mirar todos a la luna, como las
          > antiguas parteras, o dejarnos llevar por lo expuesto
          > en el último congreso o seminario, que cuando algo se
> [...]

          Desde luego cada día más el querer estar a la última y ser el más
          "moderno" nos lleva muchas veces a esas modas pasajeras que tanto
          desconciertan. Pero precisamente de ahí viene mi curiosidad con el tema
          del rasurado púbico: cualquier moda nueva es muy fácil de implantar,
          sobre todo si siupone menos trabajo para el personal ( médico, de
          enfermería o auxiliar). Haz un comentario inocente en una guardia de que
          el tomar el pulso al ingreso es una tontería y un trabajo inútil, y sin
          más te encontrarás en dos semanas que nadie ya toma el pulso al ingreso.
          sin embargo con el rasurado ni aun poniendo un empeño absoluto a nivel
          del servicio en acabar con él, es un hábito extraordinariamente difícil
          de quitar. Y eso, sin duda, es porque algún trasfondo simbólico, a veces
          inconsciente, arrastra detrás.

          Renovamos el Correo Yahoo!
          Nuevos servicios, más seguridad
          http://correo.yahoo.es
        • María
          Mensaje 4 de 16 , 19 sep 2005
            --- Andrés Guijarro Ponce

            ¿Qué es "episiotomía"?

            Podría ir a buscarlo a un diccionario, pero casi
            prefiero que me lo expliques tú.

            Por otro lado,

            > Haz un comentario inocente
            > en una guardia de que
            > el tomar el pulso al ingreso es una tontería y un
            > trabajo inútil, y sin
            > más te encontrarás en dos semanas que nadie ya toma
            > el pulso al ingreso.
            > sin embargo con el rasurado...

            ¿Y no pasa lo mismo con el algodón y la inyección a la
            hora del pinchazo?

            Todavía se sigue practicando, o lo seguimos
            practicando, pero recuerdo que hace tiempo cuando fui
            a que una amiga enfermera me pusiera la vacuna de la
            alergia y la pillé todavía en la cama, saqué mis
            bártulos de la bolsa, incluido algodón y alcohol, y me
            dijo... ¡Bah!, ya no hace falta eso, hoy se ducha todo
            el mundo...

            ¡Tiempos aquellos en los que se hervían agujas y
            jeringuillas en el estuche del practicante!

            Y recuerdo con esa misma amiga nuestras sustituciones
            por el pueblo de casa en casa, ¡la de anécdotas!