EJEMPLOS DE IMPERCICIA, IMPRUDENCIA Y NEGLIGENCIA

Expandir mensajes
  • Ericka Vasquez Zegarra
    Mensaje 1 de 10 , 3 oct 2003
    • 0 archivo adjunto
      HOLA FUTUROS COLEGAS!
      PARA UN TRABAJO DE AUDITORÍA, NECESITO EJEMPLOS DE IMPERICIA, NEGLIGENCIA E
      IMPRUDENCIA EN ENFERMERÍA.
      LES AGRADECERÉ SU AYUDA.
      ATTE
      ERICKA VÁSQUEZ

      http://messenger.yupimsn.com/
    • Lic. Mónica Galván
      Mensaje 2 de 10 , 3 oct 2003
      • 0 archivo adjunto
        Hola Erica:
        Te paso algunas direcciones
        negligencia:
        http://www.enfermundi.com/asesoria/rcivil/civil/articulo/Nu13.htm.
        . http://www.enfermundi.com/asesoria/rcivil/civil/articulo/Num21.htm
        http://www.enfermundi.com/asesoria/rcivil/civil/articulo/Nu36.htm

        Imprudencia:
        http://www.enfermundi.com/asesoria/rcivil/civil/articulo/Nu35.htm
        http://www.enfermundi.com/asesoria/rcivil/civil/articulo/Num25.htm
        http://www.enfermundi.com/asesoria/rcivil/civil/articulo/Nu13.htm
        http://www.enfermundi.com/asesoria/rcivil/civil/articulo/Nu15.htm
        http://www.enfermundi.com/asesoria/rcivil/civil/articulo/Num23.htm
        http://www.enfermundi.com/asesoria/rcivil/civil/articulo/Nu33.htm
        http://www.enfermundi.com/asesoria/rcivil/civil/articulo/Nu32.htm
        http://www.enfermundi.com/asesoria/rcivil/civil/articulo/Nu17.htm

        si encuentro mas te las paso.
        Un saludo
        Mónica
        Mensaje 3 de 10 , 4 oct 2003
        • 0 archivo adjunto
          Perdona compañera, en esas direcciones que adjuntas no hay ni negligencia ni
          imprudencia.

          MHG

          Mensaje 4 de 10 , 5 oct 2003
          • 0 archivo adjunto
            Hola MHG, realmente he buscado y no he encontrado mas ejemplos en la web
            sobre impericia negligencia e imprudencia, para ayudar a la futura colega,
            si tu conoces otros enlaces o ejemplos que ameriten ser publicados por favor
            divúlgalos, pues nos seria altamente beneficiosos.

            Un saludo a todos los listeros y colegas.
            Mónica

            Mensaje 5 de 10 , 6 oct 2003
            • 0 archivo adjunto
              Hola a todos:

              En el marco del Derecho español los conceptos de imprudencia y negligencia se han visto modificados tras el nuevo Código Penal. Este adopta una nueva denominación de imprudencia, distinguiendo entre grave o leve. La imprudencia grave era conocida anteriormente como temeraria y la leve sustituiría a la que se conocía por negligencia o imprudencia simple con o sin infracción de reglamentos.

              Sirva esta pequeña introducción para aclarar que algunos conceptos jurídicos pueden variar en el tiempo, al son de nuevas leyes y tambien en el espacio donde un concepto puede ser diferente en distintos régimenes jurídicos. Así en el Derecho Norteamericano el término “negligence” se correspondería al término castellano de imprudencia englobándose dentro ella la “professional negligence o malpractice”. Por otra parte la jurisprudencia irá perfilando las distintas acepciones con el paso del tiempo.

              Centrado el tema en nuestro contexto debe entenderse como imprudencia la omisión del deber de cuidado o diligencia más elemental, suficiente para impedir el daño previsible. También equivale a ignorancia o negligencia inexcusable. Es un descuido imperdonable en el actuar del sujeto causante de la lesión.

              La impericia es la falta de experiencia o conocimientos para el ejercicio de una profesión, o dicho de otro modo, la incapacidad técnica para el ejercicio de una profesión. La negligencia profesional o impericia era una forma cualificada de la imprudencia simple o negligencia.

              La principal dificultad es determinar cuando concurre una infracción del deber de cuidado que incumbe al profesional sanitario. La doctrina entiende que debe ser un hecho previsible y evitable. La conducta diligente es la que se ajusta a la “lex artis”.

              El nuevo Código Penal (de 1995) enumera una serie cerrada de delitos y faltas que se pueden cometer por imprudencia, pero no da una definición de lo que debe entenderse por imprudencia grave o leve. Por tanto, en esa apreciación tendrán mucho que decir los tribunales que juzguen el caso concreto. La graduación no depende de la gravedad o importancia del resultado. Así a modo de ejemplo un hecho con resultado de muerte puede ser debido a imprudencia leve mientras que uno de lesiones puede ser calificado de imprudencia grave.

              Ejemplos tomados de la juriprudencia, aunque no estrictamente enfermeros de Imprudencia grave:

              - olvido de pinzas en abdomen tras cirugía

              - no realización de ECG ante síntomas graves

              - falta de un desfibrilador

              - parto asistido sólo por comadrona

              Por último una frase del filosófo Frances Montaigne tomada de

              http://www.terra.es/personal2/21congreanecipn/m3p1.htm

              "feliz oficio de los galenos, cuyos éxitos alumbra la luz del sol, y cuyos fracasos cubre para siempre la tierra".

              Un saludo

              Angel Alfredo Martínez Ques

              Cuidados Intensivos

              Complejo Hospitalario de Ourense

              Ericka Vasquez Zegarra <erkavaze@...> wrote:HOLA FUTUROS COLEGAS!
[...]

              Complexo Hospitalario de Ourense

              ---------------------------------
              Yahoo! Messenger
              Nueva versión: Super Webcam, voz, caritas animadas, y más #161;Gratis!

            • MHG
              Mensaje 6 de 10 , 7 oct 2003
              • 0 archivo adjunto
                Estimada Mónica, y demás listeros,
                En el animo de la contestación sólo estaba el motivo de que en los ejemplos
                citados no son de imprudencia, que las habra y más de las que todos
                quisieramos, son de defensa de colegiados a los que se les habia acusado de
                imprudencia u otras causas, y que han sido absueltos, con lo cual a todos
                los efectos se ha demostrado que esos "delitos ??????" no han existido.
                Si quieres saber verdaderos casos, deberias buscar en sentencias firmes.
                Lo malo es que no se suele dar publicidad por motivos obvios, ya que son un
                porcentaje minimo y afectan a toda la profesión.
                Consulta con algún abogado que te ayudara ya que yo no puedo hacerlo, los
                casos que existen en la red, son sólo la visión del que los publica y falta
                la parte pericial, no vale decir "una enfermera le puso una inyección y mato
                a mi madre" hay que ver que ocurrió realmente y eso solo se puede ver
                después de un proceso .
                Perdonar por las iniciales mi nombre es Mauricio Heredero
                Un abrazo a todos

> [...]
                favor
                > divúlgalos, pues nos seria altamente beneficiosos.
                >
                > Un saludo a todos los listeros y colegas.

              • alonso vela
                Mensaje 7 de 10 , 16 oct 2003
                • 0 archivo adjunto
                  Por favor, tengamos clara una cosa para siempre:
                  TODAS LAS SENTENCIAS SON FIRMES. TODAS
                  Lo que si se puede es recurrirlas, aunque no siempre, pero todas las
                  sentencias son firmes. Es una estupidez cuando en la televisión algunos
                  "personajillos", generalmente los declarados culpables y/o peridodistas sin
                  mucha idea de derecho dicen que "la sentencia no es firme"
                  Lo que sí se puede observar es la fuente de donde sacamos las sentencias,
                  puesto que en muchas ocasiones la prensa mal interpreta dichas sentencias o
                  hace observaciones maniqueas.
                  Seamos serios.

                  Descárgate en tu teléfono los tonos y logos de las canciones y artistas de
                  más éxito en MSN Móviles. http://www.msn.es/MSNMovil/
                • Angel Martinez Ques
                  Mensaje 8 de 10 , 17 oct 2003
                  • 0 archivo adjunto
                    Estimado Alonso y demás listeros:

                    Una puntualización:

                    El requisito de la firmeza es consustancial a la eficacia de cosa juzgada; mientras exista la posibilidad de impugnar la sentencia recaida, existe la posibilidad de que sea modificada o anulada por otra posterior y, en consecuencia, no existe una decisión propuesta. Solo cuando la sentencia alcanza la firmeza, cuando no cabe contra ella recurso alguno, cabe decir que la decisión obtenida es la última, la firme.

                    Firme es Estable, fuerte, que no se mueve ni vacila. En buena lógica, si un recurso contra una sentencia la modifica, precisamente es que no era muy firme.

                    Mensaje 9 de 10 , 21 oct 2003
                    • 0 archivo adjunto
                      Por favor: No mareemos la perdiz. Esta es una página de enfermería y no de
                      derecho. TODAS LAS SENTENCIAS SON FIRMES.
                      TODAS LAS SENTENCIAS SON FIRMES y sólo algunas recurribles, per el hecho del
                      recurso no implica que no sea firme, sino que puede existir alguna
                      circunstancia que se ha podido o existe la duda de haberse podido pasar por
                      alto y por ello se recurre, pero la sentencia es firme

                      Descárgate en tu teléfono los tonos y logos de las canciones y artistas de
                      más éxito en MSN Móviles. http://www.msn.es/MSNMovil/
                    • Angel Alfredo Martinez Ques
                      Mensaje 10 de 10 , 22 oct 2003
                      • 0 archivo adjunto
                        Un saludo a todos:

                        Decía Groucho Marx que la Justicia Militar era para la Justicia, como la Música Militar para la Música ... ¿o no era Marx?

                        Yo añadiría aquello de que en el Tribunal militar, todas las sentencias se ponian “firmes” .

                        Permitidme, empezar con humor, para hacer algunas puntualizaciones, a lo expresado por Alonso y siempre con el ánimo de que sirvan para entendernos.

                        Punto 1º: Es cierto que esta es una página de enfermería. Tambien es cierto que una de las asignaturas de la diplomatura es de ética y legislación. Por tanto y puede gustar o no, los temas juridicos, en cuanto afectan a la profesión pueden interesar. Y por consiguiente, que cada cual se exprese libremente, y escoja los temas que prefiera, sean de bioética, de traumatología, de investigación, de anatomía o de cuidados, o de lo que sea. Hablar de temas juridicos que rozan nuestra profesión puede interesar o no, pero de momento no esta prohibido ni hay que pagar por ello.

                        Punto 2º: Si el enunciado “Todas las sentencias son firmes” fuera cierto, habría que desprenderse de leyes como la Ley Orgánica del Poder Judicial, la de Enjuiciamiento Civil, que dicen lo contrario. Leámoslas antes de vaciar las bibliotecas. Se podrá repetir el enunciado más veces y ponerlo en mayúsculas y hasta cambiarle el tipo de letra, pero el concepto no cambia.

                        Punto 3º: Las sentencias pueden ser de dos clases, firmes o definitivas. La sentencia firme hace referencia a la imposibilidad de ser recurrida. Esto lo he sacado de una enciclopedia normal, de cultura general, y coincide con las leyes españolas vigentes.

                        Punto 4º Incluso frente a las sentencias firmes cabe solución: la revisión

                        “Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice,

                        pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”. Voltaire