105926Re: Albornoz UCV

Expandir mensajes
  • Miriantonieta Castro
    14 ago
      Buenas tardes estimado y muy respetado Dr. Albornoz. Reciba un cordial saludo.

      A su pregunta le comparto que me gusta curiosear diferentes interpretaciones de la realidad. Me gusta salirme de la cultura academica para ir a las Artes, al pueblo, a la historia popular.

      En las Artes he encontrado interpretaciones que juegan con el absurdo y hasta él sarcasmo para aproximarse a la realidad, poniendo así en evidencia las profundas contradicciones que muestra el dibujo que me hago todos los días; porque tengo la tendencia a colocarme lentes azules, rojos  y rosas para interpretar esta realidad que estamos viviendo. Muchas veces la veo color de hormiga. Pero se me antoja mirarla desde otros enfoques para descubrir mis propias distorsiones y contradicciones.

      Nazoa juega con el absurdo y el sarcasmo porque desde las Artes existe la libertad para hacerlo; obligándome a cuestionar algunas de mis creencias.

      Laureano Márquez por ejemplo combina magistralmente su experiencia como humorista y politólogo dándonos otra visión que me mueve los sentimientos y las emociones.

      Picasso por ejemplo cuando pinto a Guernica reflejo el bombardeo ocurrido el 26 de abril de 1937 en Guernica, en la Guerra Civil Española. Para Picasso un cuadro no era un objeto decorativo, cuando decía:  "No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo" (Pablo Picasso)

      De manera que Guernica no solo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", porque representa simbólicamente los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

      Pero, también están las visiones del historiador, el educador, el politólogo, el filósofo, el investigador en las Ciencias Sociales que se aproximan desde la academia, por demás profundas e interesantes.

      Por eso, me gustaría conocer su visión de esta realidad tan agobiante en la que estamos viviendo. Segura que su interpretación será muy valiosa y muy interesante. De esta manera enriquezco mi percepción y a la postre mi pintura se ira completando en detalles y colores, texturas y sabores.

      En espera de su amable respuesta, se suscribe.

      Miriantonieta Castro

      Enviado desde Yahoo Mail para iPhone

      El lunes, agosto 14, 2017, 11:49 AM, Orlando Albornoz <oalbornoz2@...> escribió:

      Saludos apreciada colega Castro. ¿Puedes aclararme el porque recomiendas leer este articulo del conocido columnista Claudio Nazoa? Si no es molestia y de tener noticias suyas le puedo comentar mi reacción a tal pieza, cordialmente, Orlando Albornoz
    • Mostrar los 2 mensajes de este tema