Calzado en la Tierra Media

Expandir mensajes
  • Paco Palomares
    Mensaje 1 de 2 , 12 sep 2008
      Buenos días.
      Como sabeis, en los últimos años ando muy interesado en la Alta Edad Media europea, lo que los anglosajones llaman Edad Oscura, y en su
      influencia sobra la obra de Tolkien.

      Desde siempre me ha gustado la historia militar y, desde que estoy con Baya de Oro, presto especial atención a la apariencia y a los
      detalles del vestuario histórico. Esto me ha servido también para otra de mis aficiones, pintar miniaturas.

      El caso es que mi afán de recrear la apariencia de una guerrero de la Tierra Media me llevó de entrada a construir una cota de malla y,
      progresivamente, añadir otros elementos a mi vestuario.

      Todo esto lo hago con una mezcla interés histórico, ántropológico y por simple evasión. Recrear una época ayuda a conocer cómo vivian y
      qué pensaban nuestros antepasados.

      Está reconocido que Tolkien se inspira en los pueblos del norte de Europa durante la alta edad media para crear parte de la cultura de
      la Tierra Media. Esto es especialmente evidente en el caso de los Rohirrim, los Enanos y los humanos de Rhovanion.

      Mi última aportación a la recreación de la Tierra Media ha sido fabricar un par de botas, inspiradas en unos ejemplares hallados en
      Oseberg, Noruega
      http://lh6.ggpht.com/_gLhkl075qLU/RsSijCEdRxI/AAAAAAAAAKA/OBJzKze6vlM/Viking+Ship+Museum+23.jpg

      Estas botas bien podrían haber sido llevadas por un enano o por un eorlinga en la Tierra Media. Recordad que Tolkien aunque no "visualizaba" el vestuario de sus personajes (es algo que no le interesaba especialmente) cuando le preguntaban sobre el tema acudía al sentido común ("en el norte de la TM hace frío, así que la gente va más abrigada" es lo que viene a decir en sus cartas) y a la influencia de los pueblos germánicos en su obra.

      Para fabricarlas me guié por los diagramas de esta web del grupo recreacionista The Vikings, quienes organizan la representación de la batalla de Hastings, con miles de participantes...
      http://www.vikingsonline.org.uk/resources/authenticity/basickit/basickit15.html

      Pero como las instrucciones no son muy claras, acudí a la "Biblia" del zapatero medieval, la web de Marc Carlson
      Footwear of the Middle Ages
      http://www.personal.utulsa.edu/~marc-carlson/shoe/SHOEHOME.HTM

      Aqui os dejo un enlace con el proceso de fabricación
      http://s454.photobucket.com/albums/qq262/Huscarl2008/?albumview=slideshow

      Y aquí el post de un foro donde comparto esta afición con otros interesados por la recreación medieval
      http://foro.clandelcuervo.com/viewtopic.php?p=6640#6640

      Es el grupo El Clan del Cuervo, algunos de sus miembros son conocidos nuestros y otros han sido simpatizantes de la STE en algún momento.
      http://www.clandelcuervo.com/

      La web de Baya de Oro sigue existiendo, ha prometido actualizarla cuando se reincorpore tras el permiso maternal
      http://perso.wanadoo.es/baya_de_oro/

      ¿Cómo pensais que sería el calzado en la Tierra Media?

      Un saludo

      Isildur

    • Paco Palomares
      Mensaje 2 de 2 , 12 sep 2008
        El enlace a las botas del barco funerario de Oseberg está roto, el correcto es
        http://picasaweb.google.com/ErinLee.McG/Norway#5099379400824932114