4394Re: [reglamentoajedrez] Una de comités

Expandir mensajes
  • Vicent
    15 sep

      Aquí hay un CC generico para todo.

      Luego Disciplina es segunda instancia de apelación

      El 15/09/2017 a las 0:37, Ismael Nieto isnieto@... [reglamentoajedrez] escribió:

      Depende de dos cosas:

      - De la normativa de cada autonomia
      - De la naturaleza del conflicto

      De partida hay algo raro en el planteamiento. Hasta donde se, los comites de competicion se constituyen para cada competición.
      Lo que existe per se, independientemente de las comepticiones, es un comite de disciplina deportiva.
      Si estamos hablando de esto ultimo, probablemente tendrá competencias si el conflicto es de orden disciplinario, siempre y cuando los deportistas implicados esten federados en la autonomia en cuestion, logicamente.
      En cambio, veo bastante dudoso que tenga competencias sobre reclamaciones de decisiones arbitrales relacionadas con las leyes del ajedrez.

      Pero habria que ver cada caso concreto, porque la normativa cambia mucho de una autonomía a otra.

      Los reglamentos no son claros. En Asturias no dice nada de que haya que autorizar un torneo. Lo que pone la ley es que el comité puede sancionar a cualquier club, jugador federado en Asturias. ¿Si no está federado o está federado fuera qué pasa?

      En mi opinión deberían de tener potestad. La Federación vela por lo sucedido en la comunidad... que realmente la tengan no estoy seguro.

      Pero seguramente haya precendentes. Ya sea en ajedrez o en otros deportes tiene que haber reclamaciones en torneos privados.

      Un saludo
      Arturo Gonzalez Pruneda
      Asturias

      El 14/09/2017 22:22, "Vicent vicent@... [reglamentoajedrez]" <reglamentoajedrez@ yahoogroups.com> escribió:

      en valencia, la ley del deporte indica que la FFAA tiene que autorizar cualquier torneo, supongo que como en las demás. Obviamente esto no se cumple.

      Creo que en otras ocasiones el CC ha entrado a valorar torneos privados. Esta vez hemos empezado a hacer llegar al CC las incomparecencias y abandonos de torneo injustificados por parte de jugadores. Los primeros años, creo que 3-4 años no hemos recibido los árbitros ninguna respuesta, nos han ignorado. Esta vez al menos me contestaron que se declaraban incompetentes. Y eso que se trata de un open internacional, metido en el calendario oficial, válido para elo y dentro del circuito federativo.

      No digo ni que sí ni que no, pero creo que voy a elevar al siguiente estamento a ver qué dictamina, al menos lo forma un abogado y no tres aficionados.

      Me gustaría saber si los comités federativos tienen potestad sobre torneos privados.

      El 14/09/2017 a las 16:21, Mikel Larreategi larreategi@... [reglamentoajedrez] escribió:

      Os paso esta duda, a ver si alguien lo tiene claro o puede aportar luz.

      Es un comité de competición de una FFAA competente para resolver un
      conflicto derivado de una competición no oficial (Open Internacional,
      válida para elo incluido en el calendario federativo) ?

      O no.

      Me encanta esta pregunta. Es muy, muy interesante.

      Por ejemplo en Catalunya, la Federación y los Reglamentos de la Federación dicen que la potestad disciplinaria (el Reglamento de Disciplina) se aplica a los torneos homologados (= válidos para elo), y entra a resolver disputas, denuncias, ... Tienes como ejemplo varias resoluciones relativas a Openes en la web de la Federación Catalana:

      En Euskadi, que yo sepa, nunca se ha hecho nada de eso.

      Seguramente en la FEDA también se podría aplicar eso, dado que los Estatutos de la FEDA dicen que el control de las pruebas válidas para elo corresponde a la FEDA.

      Sin embargo hay también un documento que se nos entregó creo que en el primer seminario que se hizo en Benidorm, donde la FEDA hizo un repaso de las diferentes legislaciones deportivas de cada autonomía (porque la competencia de deportes está transferida). No encuentro ahora ese documento, pero recuerdo que decía que la legislación es muy dispar. En unas autonomías no dice nada, en otras dice que todos los torneos tienen que ser homologados/autorizados por la Federación autonómica, en otras no está claro lo que dice...

      Vamos que no tengo ni idea, pero es un tema muy interesante.

      Mikel

      --
      Salut
      Vicent

      El contenido de este correo electrónico y –en su caso- de sus ficheros adjuntos son de carácter PRIVADO y CONFIDENCIAL, siendo para uso exclusivo de su destinatario. Si es el destinatario no lo reenvíe a terceros.
      Si usted no es el destinatario correcto, el empleado o agente responsable de entregar el mensaje al destinatario, o lo ha recibido por error, le advertimos que según la legislación vigente está totalmente prohibido divulgarlo, distribuirlo o reproducirlo y le rogamos nos avise de inmediato procediendo a su destrucción.

      --

    • Mostrar los 15 mensajes de este tema