Re: [laboral_2004] Seguro Social y Reposos

Expandir mensajes
  • jose angel mongue abache
    Mensaje 1 de 9 , 3 sep 2009
      Ok, bueno Maru...!!
       En cuanto a que el patrono pague los reposos, mi criterio es que el patrono no puede subrogarce en la obligacion del IVSS, nunca el patrono puede pagar un reposo por discapacidad temporal, salvando siempre las exepciones que por ley haya que cancelar, ahora como exepcion,  existe una modalidad del IVSS que es el sisitema de convenio, el covenio que data del 61 y a la cual esta acojida la mayoria de las instituciones publicas y algunas empresas del sector privado y en la cual el patrono paga la indemnizacion de ley  por suspencion temporal y el seguro se lo descuenta de su facturacion, ahora bien, Mi criterio en cuanto a los tres primeros dias de la cual te habla la lopcimat de que hay que pagar, es solo en caso de enfermedad o accidente laboral, en cuanto a estos tres dias para mi existe un vacio de ley por quien  ¿QUIEN LOS PAGA? Saludos....!!!!  y en cuanto a lo del funcionario me parece que no conoce

      El 2 de septiembre de 2009 10:37, María Eugenia Luque Cebrián <maruluque@...> escribió:

      Buenos días estimados colisteros:

      Requiero de su ayuda por lo siguiente:
      Tengo entendido que la Ley del Seguro Social prevé que a partir del 4to día de incapacidad temporal, el seguro debe pagar al trabajador que se encuentra de reposo el 66,66% de su salario durante el período de incapacidad... Ahora bien, con la implantación del Sistema TIUNA en el IVSS, le informan a los trabajadores que, los reposos deben ser pagados por la empresa y luego por el sistema TIUNA serán reembolsados a éstos... Eso existe en alguna Ley?, Es un invento de algún funcionario? o Yo me desactualicé en esta materia???, porque desconozco totalmente que esto haya cambiado por vía de una Ley... Agradecería mucho la colaboración que tengan a bien prestarme, saludos..

      *** mArU lUqUe ***

      Messenger cumple 10 años ¡Descárgate ya los nuevos emoticonos!

    • Eva Buitrago de Martínez
      Mensaje 2 de 9 , 5 sep 2009
        Buenas tardes

        de acuerdo con el Dr.
         los tres primeros días de reposo no los paga el seguro social por que es su norma, esta en la ley del seguro social lo cual no quiere decir que lo tenga que cancelar el patrono, ya que existe suspension de la relaciòn laboral donde el trabajador no esta obligado a trabajar ni el patrono hoy denominado empleador o empleadora no está obligado a pagar por que además no se lo debe, en este mismo orden de ideas las contingencias como las de reposo le corresponden es al seguro social.

        Es diferente en el caso de los reposos generados por enfermedad ocupacional siempre y cuando esté certificada por inpsasel o de forma inmediata en la nomina semanal o quincena si es por accidente de trabajo ocurrido al trabajador, en este caso la indemnización de reposo se paga el 100 % y no el 66%  por
         todos los días continuos incluido los tres primeros días y se pagan en nomina como indemnización por reposo, y lo cancelado por este concepto cuenta para su antiguedad.

        Aunque no esta en la ley que por reposos comunes el patrono pague de una vez el reposo ahora con el sistema tiuna sobre todo el seguro acredita lo correspondiente al reposo en la factura por lo cual el patron tiene dos opciones una es pagar el 66% de forma semanal o quincenal según como cobre el trabajador y otra es esperar que el seguro social se lo acredite en la factura y despues entregarselo al trabajador ya que no hay ninguna norma que obligue al patrono a pagarselo de una vez siendo el seguro social el que tiene la obligación de hacerlo

        Otra cosa importante, es tener en cuenta que para que el seguro social, reconozca el pago del reposo, debe ser otorgado por el mismo o ser validado por el IVSS si lo dio un médico particular, aparte de esto el empleador o empleadora debera notific al seguro social los reposos ocurridos  para que se los pueda reconocer.

        saludos

        Abog Esp Eva buitrago

        To: laboral_2004@yahoogroups.com
        From: jamongue@...
        Date: Thu, 3 Sep 2009 22:24:27 -0430
        Subject: Re: [laboral_2004] Seguro Social y Reposos

[...]

      • larezrivas_asociados
        Mensaje 3 de 9 , 7 sep 2009
          Hola a todos los colisteros.

          Me es muy grato volver a pertenecer al grupo.

          Soy Henry Lárez, y espero que podamos seguir compartiendo conocimientos y experiencias en esa materia.

          Gracias Dr.

          Saludos
        • ledisjosef
          Mensaje 4 de 9 , 8 sep 2009
            ---
            Bienvenido amigo no sabia que te habias salido ya extrañaba tgus sabias respuestas suerte y que dios te cuide siempre

            En laboral_2004@yahoogroups.com, "larezrivas_asociados" <larezrivas_asociados@...> escribió:

> [...]
            >
            > Soy Henry Lárez, y espero que podamos seguir compartiendo conocimientos y experiencias en esa materia.

          • silena gamboa
            Mensaje 5 de 9 , 8 sep 2009
              Bienvenido, estimado Dr. Henry, comparto el saludo de la colega. Pensaba que estaba ocupado en asuntos  profesionales. Mis respeto por sus opiniones fundamentadas y desinteresadas en la materia. Con gran calidad educativa y sobre todo muy precisas.
              Quien lo admira y aprecia. Silena Gamboa

              ---

            • Eva Buitrago de Martínez
              Mensaje 6 de 9 , 8 sep 2009
                ya estaba extrañando sus sabios comentarios

                saludos

                eva buitrago

                To: laboral_2004@yahoogroups.com
                From: larezrivas_asociados@...
                Date: Mon, 7 Sep 2009 21:12:08 +0000
                Subject: [laboral_2004] Saludos

[...]

              • Norka Zelideth Cardier
                Mensaje 7 de 9 , 8 sep 2009

                  Hola Henry,  cuando abandonaste la lista? Bueh…!   lo mejor es que regresaste,  saludos

                  Norka Zelideth Cardier