Vergüenza: ¡Fiscalía rechaza investigar crímenes franquismo!

Expandir mensajes
  • paco_de_jerez
    Mensaje 1 de 3 , 1 feb 2008

      Lo de siempre. El ministerio público no quiere menealla. Que se abriera un proceso contra el franquismo impulsado por la fiscalía haría que los equidistantes que votan al psoe, escoraran a la derecha y que los centristas y derechistas que están incrustados en el partido se sintieran inquietos y --en bastantes casos-- afectados muy directamente y a nivel familiar. Algunos muy destacad@s miembros del gobierno y del partido son hij@s de militares golpistas o de señalados jefes del movimiento y/o de falange (ver http://www.redprogresista.net/foro/viewtopic.php?p=1757&sid=26657436031f9db74bf6de53e42dff76 en un foro de Redes de Izquierda).

      Evidentemente, l@s hij@s no heredan las culpas de los padres, por lo que quedan exonerad@s de toda responsabilidad sobre las mismas, pero las haciendas familiares de much@s de ell@s se asientan y fundamentan en el desahogo y en la fortuna atesoradas por sus progenitores tras recibir durante 40 años tratamiento prioritario y preferente del régimen al que apoyaban. Y, a la postre, el ciclo vital continúa y se repite de manera que, viéndola treinta años después de los cuarenta años, hoy no podemos distinguir a la astilla del palo del que se desgajó.

      Creo, amigos, que ya es hora de que recurramos a nuestros jurídicos insertos en nuestras asociaciones de RMH. Que la Fiscalía sostenga que los delitos de lesa humanidad prescribieron con la ley de Amnistía del 77 me inquieta y me perturba profundamente. El equipo Nizkor y todos cuantos le damos nuestro apoyo tiene --tenemos-- trabajo pendiente. Ya es hora de ponernos manos a la obra. Y si ya ha llegado el momento de recurrir a las instancias internacionales de Derechos Humanos para justificar la imprescriptibilidad de estos crímenes , hagámoslo. ¿A que esperamos?

      Extraído de

      DEMANDA POR GENOCIDIO

      El fiscal rechaza investigar los crímenes del franquismo

      MARGARITA BATALLAS
      MADRID

      La fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a que el juez Baltasar Garzón investigue los crímenes del franquismo. Para el ministerio público no se pueden tipificar "las denuncias, sacas, posibles asesinatos, detenciones ilegales, torturas y exilios forzosos" como genocidio porque no existía esta figura en el código penal de la República.

      Varias asociaciones pidieron el pasado verano un revisión judicial del franquismo. Sin embargo, su pretensión ha topado con el fiscal, que recoge y aplica la doctrina del Tribunal Supremo sobre la imposibilidad de aplicar normas penales con caracter retroactivo.

      Por ello, el ministerio publico afirma que los delitos denunciados han prescrito, ya que "son comunes" y se les aplicó la ley de amnistía de 1977.

      Además, la fiscalía remacha su argumentación recordando la sentencia del caso GAL, que condenó a los policías José Amedo y Michel Domínguez a 108 años de cárcel. Esta resolución --dice la fiscalía-- "trató de una serie de actos de violencia y crímenes cometidos por agentes estatales bajo una inspiración directa de aparatos del Estado encargados de la seguridad". Sin embargo, dictaminó que "la violencia y represión ejercida desde las entrañas mismas de un aparato estatal, siquiera en formación" no se puede entender como terrorismo.

      Tras esta argumentación, la fiscalía afirma que, en todo caso, la Audiencia Nacional no es competente para investigar, ya que esa labor correspondería a las audiencias provinciales.

      Extraído de http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20080131181406

      Tribunales
      Fiscalía defiende que los delitos de represión de la Guerra Civil han prescrito por la aplicación de la Ley de Amnistía
      Pide a Garzón el archivo de las demandas presentadas por familiares de desaparecidos, torturados y asesinados entre 1936 y 1939

      Redacción / EP
      La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al titular del Juzgado de Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el archivo de las denuncias por delitos de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil presentadas por familiares de desaparecidos, al considerar que han prescrito en aplicación de la Ley de Amnistía de 1977.

      Según el escrito del Ministerio Público, hecho público hoy, la Fiscalía considera que las demandas no deben ser admitidas a trámite debido a que el Código Penal de la época en la que se cometieron los delitos --el correspondiente a la Segunda República, aprobado en 1932-- los contemplaba como delitos comunes con la tipificación ordinaria de asesinato, detención ilegal, lesiones...

      "Al quedarnos sólo en presencia de delitos comunes les son aplicables en toda su amplitud los artículos 1 y 2 de la Ley de Amnistía, lo que produjo ya en 1977 la extinción de la responsabilidad criminal", indica el fiscal en su escrito.

      Familiares de desaparecidos y torturados en la Guerra Civil, agrupados en Asociaciones de Memoria Histórica pertenecientes a distintas comunidades autónomas, presentaron el pasado verano en la Audiencia Nacional hasta 8 denuncias relativas a desapariciones, "sacas", asesinatos, torturas y exilios forzosos producidos en el periodo comprendido entre 1936 y 1939. Garzón remitió estas denuncias a Fiscalía para que informara a favor de su admisión o no a trámite, una decisión que, en sentido negativo, ha sido dada a conocer hoy por el Ministerio Público.

      La Fiscalía descarta, además, la aplicación del Código Penal actual, aprobado en 2004 debido a que únicamente podría emplearse en el caso de que quedara demostrado que se trata de una norma más favorable a la de 1932. No obstante en aquel momento no existía ninguna norma que estableciera una sanción para los hechos descritos.

      En cuanto al Derecho Internacional Penal, el escrito pone de manifiesto que en España rige un sistema que no contempla la eficacia directa de las normas internacionales.

      La Fiscalía indica que la competencia en el presente caso no corresponde a la Audiencia Nacional debido a que los crímenes contra la humanidad deben ser perseguidos por el órgano de la jurisdicción que corresponda, es decir de los juzgados del lugar en el que se hayan cometido los hechos.

      Añade que no cabe tipificar estos actos como delitos de terrorismo debido a que "la violencia y la represión ejercida desde las entrañas mismas de un aparato estatal, siquiera en formación, imposibilita esta calificación".

      En este sentido, el escrito cita como precedente la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en la sentencia del conocido como "caso GAL" en el que se trató "de una serie de actos de violencia y crímenes cometidos por agentes estatales", describe el fiscal.

    • paco_de_jerez
      Mensaje 2 de 3 , 1 feb 2008

        Extraído de ELPAÍS.COM

        El fiscal pide archivar denuncias por crímenes de la Guerra Civil

        El Código no contemplaba el delito de lesa humanidad

        JULIO M LÁZARO - Madrid - 01/02/2008

        Vota
        Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
        Imprimir   Enviar

        Las denuncias por desapariciones, sacas, asesinatos, secuestro, torturas y exilios forzosos en la Guerra Civil, instadas ahora por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, deben ser archivadas, según el criterio del fiscal de la Audiencia Nacional, puesto que no pueden ser considerados un delito de lesa humanidad que no prescribe, ya que éste no existía durante la contienda.

            La noticia en otros webs

            El pasado 18 de julio, coincidiendo con el 71 aniversario de la sublevación del general Franco, familiares de 55 desaparecidos y represaliados de la Guerra Civil presentaron tres denuncias por "crímenes de lesa humanidad", un tipo penal que no prescribe nunca pero que no entró en vigor en España hasta el 1 de octubre de 2004.

            Las denuncias fueron presentadas ante el juez Baltasar Garzón, quien pidió al fiscal el preceptivo informe. Según ese informe, las denuncias deben ser archivadas, y además, la Audiencia Nacional no sería competente para investigarlas. El fiscal recuerda que en la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Scilingo -el militar argentino que participó en los vuelos de la muerte- se llegó a la imposibilidad de aplicar retroactivamente el delito de lesa humanidad.

            En el Código Penal de la Segunda República, aprobado en el año 1932, estaban contemplados todos los hechos denunciados -asesinato, violación, detención ilegal, lesiones-, pero

            entonces estaban tipificados como delitos comunes, y no con la especial cualificación derivada de la finalidad de acabar con un grupo político. Ahora, el artículo 25.1 de la Constitución supone que nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyen delito o falta, según la legislación vigente en el momento. Y en el Código de 1932 no había ninguna norma que sancionase hechos como el delito de lesa humanidad que describe el vigente artículo 607 bis del Código Penal.

            El fiscal argumenta también que aunque se considerasen delitos comunes les alcanzaría la Ley de Amnistía de 1977 y que, en cualquier caso, la Audiencia Nacional sólo es competente para conocer delitos de genocidio o tortura cuando han ocurrido fuera del territorio español. Cuando los delitos de lesa humanidad hayan sido cometidos en España, son competencia de juzgados provinciales.

            "Esto es un revés. Llevo toda la vida buscándola", lamentaba ayer Juan Pérez Silva, hijo de La Libertaria de Casas Viejas, una de las mujeres desaparecidas en la Guerra Civil, informa Natalia Junquera. "No la recuerdo, porque la última vez que estuve con ella, en la cárcel, yo tenía 15 meses. Pero no he dejado de buscarla. Tengo su acta de defunción, que dice "muerta por arma de fuego", y sólo quiero saber dónde está. No entenderé si la justicia decide no ayudarme. No me interesan los verdugos. Sólo quiero encontrarla a tiempo", asegura Pérez Silva, de 73 años. Su abogado promete recurrir si es necesario y llevar las denuncias a tribunales internacionales.

            Mensaje 3 de 3 , 1 feb 2008
[...]

              Extraído de http://www.elperiodico.com/default.asp?
              idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=479347&idseccio_PK=1008

[...]

              http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscal/pide/archivar/denuncias/c
              rimenes/Guerra/Civil/elpepiesp/20080201elpepinac_26/Tes